REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Donde: Mundo
Mundo
Cuando: 
09/03/2010 (00:00)


Agenda, Mundo, Efemérides

Efemérides: Aniversario de la presentación de la ópera Nabucco

Por: María Testa de Música con Encanto

El 9 de marzo de 1842 era representada por primera vez la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi (1813/1901) en el Teatro Alla Scala de Milán.

Verdi había perdido a su mujer y a su hija por aquella época, cuando Merelli, el empresario de la Scala, le entregó el libreto de Temistocle Solera para Nabucco, y le insistió especialmente que le pusiera música a aquel argumento. Mostró de esta manera una confianza fuera de lo común hacia Verdi. El compositor relata en un escrito autobiográfico que cuando llegó a casa y soltó el libreto sobre la mesa, se abrió solo y pudo leer la frase "Va pensiero sull'ale dorate". En ese mismo instante sonó en su cabeza la melodía para estos versos y escribió la ópera entera en un arrebato creativo sin pausa.

Esta melodía que canta el coro es un canto de súplica de los italianos, que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil. La misma melodía, que sonó sesenta años más tarde para acompañar el entierro del maestro Verdi, se ha convertido en un himno nacional que todo niño italiano hasta el día de hoy conoce de memoria.

Enlaces



anunciate      

bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design