REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Eustory: Desde Ronda con la historia

Tertulia Andaluza se traslada a la ciudad del Tajo como Gabinete de Comunicación de Eustory 2010. Se presenta la tercera edición del concurso europeo de historia para jóvenes.


Por:  Tertulia Andaluza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Nos encontramos en la ciudad de Tajo cubriendo el evento de presentación y lanzamiento de la nueva edición del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory, no sólo como medio sino como Gabinete de Comunicación del propio certamen. Se trata de una iniciativa europea cuyo objetivo es que los chavales de 14 a 21 años investiguen su propio pasado, el de su familia y su localidad siempre acorde con un tema concreto. En ésta la tercera edición de Eustory, el tema es Héroes y heroínas locales.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Lo más interesante del caso es todo lo que se encuentra detrás de lo que a primera vista puede parecer un simple concurso. Nació en Alemania, nada más y nada menos que para que los jóvenes fueran conscientes de las causas y las circunstancias que dieron lugar al origen del nazismo y su auge al poder. De ese modo quizá se evitaría su resurgimiento en un futuro próximo. Desde Alemania y la fundadora de la Red, la Fundación Körber, Eustory se fue extendiendo a otros países de la Unión Europea, como Finlandia, Noruega, la República Checa o Bulgaria.

En estos días se está celebrando la Asamblea General de Eustory en Ronda -dentro de cuyo programa se ubica la presentación de Eustory 2010-. Todos los representantes Europeos se encuentran reunidos debatiendo el futuro del concurso, sus objetivos y finalidades. Desde Ignacio Herrera -director de Eustory España y de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (que además de gestionar la conocida plaza de toros funciona como una fundación cultural sin ánimo de lucro)-, hasta Gabriele Woidelko, directora de la Red Eustory, pasando por la directora de la Memorial Society de Moscú, Irina Scherbakowa o de la Fundación KARTA de Polonia, Alicja Wancerz-Gluza.

Entre las historias que los representantes internacionales traen está la de unos alumnos de Noruega que presentaron un trabajo en el que descubrieron que sus abuelos eran Nazis. ¿El tema? Mi familia a la luz de la historia. Un chico alemán investigó una editorial creada tras la segunda guerra mundial por un industrial. Siguió su rastro hasta Marbella, donde descubrió que la editorial no la habían heredado sus hijos sino la mujer de su hermano, que denunció al chico. En una población de Polonia un grupo de jóvenes dio con un cementerio alemán profanado por los polacos durante la II. Guerra Mundial del que ningún vecino quería hablar.

Casos como estos demuestran que la historia no es sólo la que cuentan los libros de texto y que todos somos personajes y protagonistas de ella, que el reconocimiento de nuestro pasado ayuda a sanar las heridas y que un futuro fructífero no es posible sin la aceptación de nuestros errores.

Estos días tendremos la oportunidad de entrevistar a muchos de los representantes así como a los ganadores del Concurso Eustory de diversos años.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design