REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


50 años no es nada

Hay quienes han perdido la esperanza en las nuevas generaciones. “No se interesan por nada”, “Todo les da igual”. El concurso de historia para jóvenes Eustory ha demostrado lo contrario. Ha movilizado a toda una clase de una pequeña localidad de Sevilla para rodar un cortometraje documental sobre las diferencias generaciones. Abuelos y alumnos se unen delante de las cámaras para revelar que divirtiéndose y en familia también se puede aprender historia.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Documental ganador del primer premio en Eustory España 2009
Dirigido por: 4º ESO, IES La Luisiana (Sevilla)
Intérpretes: 4º ESO, IES La Luisiana (Sevilla) y sus abuelos
Año: 2009

Los estudiantes de 4º ESO del Instituto de Educación Secundaria Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla) no lo dudaron cuando se les presentó la oportunidad de participar en un concurso llamado Eustory que celebraba su segunda edición en España. El tema: La vida de mis abuelos en los años 50. Todos tenían claro que querían hablar de las diferencias generacionales, pero no podían dicidir si tratarlas desde el punto de vista de la infancia, del matrimonio, de la familia, del trabajo o de las perspectivas de futuro. Pero ¿por qué decidirse? Hablarían de todo ello en un documental de apenas 12 minutos de duración. Total, si 50 años no son nada.

“Queríamos mostrar el paralelismo que existe entre las aspiraciones de los jóvenes en comparación con las de sus abuelos”, explica Manuel Gómez, profesor de dibujo en el IES Pablo de Olavide y tutor del trabajo junto con Fernando Jurado, profesor de apoyo del instituto. Así, los alumnos llevaron a sus abuelos a clase para comenzar a grabar testimonios que quedarían plasmados en el proyecto. Los abuelos encantados: “Se prestaron a todo. Estábamos grabando con la boca abierta por cómo hablaban y cómo eran capaces de resumir una vida en algunas frases”, apunta Gómez.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El director de Eustory España, Ignacio Herrera, destaca del documental ganador 50 años no es nada “el rigor que se mantuvo hasta el final y la estructura del montaje realizado con la intención de transmitir al jurado una conclusión cerrada”. Mientras los alumnos se presentan sobre un fondo colorista hablando de sus opciones de trabajo y estudios, de la libertad de las mujeres de elegir qué quieren hacer en un futuro o de lo nimio de sus problemas actuales, los mayores, sus abuelos, hablan delante un mural realizado con fotografías en blanco y negro sobre el hambre de la guerra, la represión de la mujer y su carencia de oportunidades. Según Gómez, “los chicos se dieron cuenta de que la historia de los libros la tienen muy cercana a través de sus abuelos. Aquella época que parece tan lejana no lo es”.

El currículum de este instituto está lleno de premios audiovisuales por sus cortometrajes. Aún así no podían creerlo cuando les llamaron para comunicarles que habían sido galardonados con el primer premio de Eustory 2009: “Ganar fue todo un acontecimiento en el pueblo. ¡Era un concurso a nivel nacional! No nos lo creíamos, ni ellos, ni los abuelos ni el alcalde. ¡Fue una locura! Se entusiasmó todo el pueblo”, comenta el profesor de dibujo. Mientras, en ese DVD que no existía hace 50 años queda el testimonio de los antiguos jóvenes a los que no se les permitía siquiera soñar con el mañana y que hoy sólo esperan que todo lo que ellos sufrieron haya servido para que sus nietos disfruten de una vida mejor. “Somos producto de lo que lucharon ellos”. Ese es el leitmotiv que ha movido a la clase de La Luisiana a implicarse en un trabajo con el que “aprender investigando, viviendo una experiencia con los abuelos y ¡divirtiéndose!”.

Vídeo


Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design