REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Acuse de Recibo: Octubre 2009

Cada vez son más las editoriales y las discográficas que cuentan con nuestra opinión, así que cada vez es mayor el número de ejemplares y de discos que pueblan las mesas de Tertulia Andaluza. Para que seáis testigos de lo que se hace desde Andalucía, os mostramos lo último que nos ha llegado recién salido del horno.


Por:  Tertulia Andaluza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

¿Sabías que? puedes colaborar con nosotros enviándonos novedades o reseñando cualquiera de estos artículos. ¡Contacta con nosotros!

Te presentamos las últimas novedades literarias y discográficas que hemos recibido:

Las 25 mejores rutas por los espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga de Rafael Flores Domínguez. Editorial La Serranía, 2009. laserrania.org.
“Situada estratégicamente al sur de Europa, la provincia de Málaga juega un excepcional papel ecológico, debido entre otros factores a su cercanía a la costa africana y a la manifiesta influencia del clima atlántico. Si a ello sumamos otros parámetros, como su complejidad orográfica y geológica, entenderemos la importancia de su enorme patrimonio natural, que podría asimilarse a la de un continente en miniatura.

El territorio malagueño, el más pequeño de Andalucía en extensión, ocupa una superficie de 7.306 km2, distribuida en 5 áreas naturales que son: la Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol, la campiña de Antequera y la Axarquía. En todas estas comarcas nos aguardan numerosos tesoros naturales, la mayoría de ellos amparados por la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). La presente guía pretende darte a conocer los enclaves más significativos de los monumentos, reservas, parajes y parques naturales de la provincia malacitana; para ello hemos elegido los que, a nuestro entender, son los 25 mejores recorridos, una elección totalmente subjetiva, pero que sin duda te dará una visión general de las riquezas naturales malagueñas.”

las 25 mejores rutas por los espacio naturales protegidos de la provincia de malaga


Antonio Machado. Páginas escogidas de Antonio Machado. Editorial Extramuros, 2009. extramuros.es.
“Antonio Machado reunió en 1917 bajo el título de Páginas escogidas una selección de los textos de sus obras Soledades, galerías y otros poemas, publicada en 1907, y Campos de Castilla, impresa en 1912. Reproducimos aquí el ejemplar conservado en la Biblioteca de Andalucía, sita en Granada, de la segunda y última edición hasta la presente del volumen, estampado en 1925, por ser éste utilizado en las muy encomiables Misiones Pedagógicas desarrolladas durante la II República Española. Eran estas misiones parte fundamental del profundo proceso de democratización de la lectura de la época; creadas con el fin de “difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en lugares rurales, villas y aldeas”, visitaban poblaciones de difícil acceso organizando en ellas sesiones de teatro y estableciendo bibliotecas públicas. Situamos esta compilación personal de poemas de Antonio Machado, de esta manera, en este contexto de literatura popular que se vería truncado en 1936 con el inicio de la guerra civil.”

antonio machado. lecturas escogidas


Manual de repostería sencilla de Luz Martín. Editorial Extramuros, 2009. extramuros.es.
“En 1908 se publica en Madrid este breve Manual de repostería sencilla. Arte de preparar económicamente ricos postres, dulces y helados, redactado por Luz Martín y que se vendería al precio de 50 céntimos de peseta. Se recogen en él suculentas recetas, entre las que se incluyen diferentes entrantes, caso de los pastelillos de codorniz o de perdiz o las empanadas de jamón o de ternera, numerosísimos postres, como son la tarta de chocolate, de coco, de pasas de Málaga o de queso, el flan gallego, el arroz con leche, la crema de café, las natillas, los bizcochos borrachos, los merengues, los buñuelos de viento, los tocinos de cielo y las mantecadas de Astorga o diferentes compotas, hechas con melocotones, frambuesas, membrillos, manzanas y ciruelas, así como otras para elaborar albaricoques confitados, confituras de limón y naranja, jalea de grosella, huevo hilado y helados de leche merengada, de avellana, de limón o de melón.”

manual de reposteria sencilla


Esa luz que nos quema de José María Millares. Ediciones Barataria, 2009. barataria-ediciones.com.
“En Esa luz que nos quema hay un elemento decisivo para la afirmación de la voz poética de Millares Sall: la memoria.

El poeta, compositor y dibujante José María Millares Sall nació en Las Palmas en 1921, y su vida ha transcurrido entre Gran Canaria y Madrid. Participó tempranamente en la combativa Antología cercada, primera manifestación colectiva de poesía social en la posguerra española, y fundó las míticas Planas de Poesía (1949-1951), canceladas por la actuación policial, que le supuso detención, tortura y cárcel. Con títulos tan memorables como Liverpool, Manifestación de la paz o Ritmos alucinantes, su extenso itinerario creador, de una versatilidad y fecundidad inusitadas, toca innumerables cuerdas –existencial y humanista, lúdica y satírica, clasicista y onírica– y ha merecido en 2009 el prestigioso Premio Canarias de Literatura. El poemario Esa luz que nos quema antologa piezas inéditas de su etapa de madurez, tal vez la más hipnótica, visionaria y libre.”

esa luz que nos quema


El pajarito blanco de James Matthew Barrie. Ediciones Barataria, 2009. barataria-ediciones.com.
“Debo mencionar en este momento que lo que se cuenta a continuación es nuestra forma de contar un cuento. Primero, yo se lo cuento a él, luego él me lo cuenta a mí; nuestra manera de entenderlo es muy distinta. Luego se lo vuelvo a contar, pero con sus añadidos, y luego él hace lo mismo, hasta que llega un momento en que no se sabe si el cuento es mío o suyo. En el cuento de Peter Pan, por ejemplo, la narración más escueta y la mayoría de las reflexiones morales son mías, aunque no todas, porque este muchacho puede ser un moralista de primera. Pero los interesantes retazos acerca de las costumbres de los bebés en su etapa de pájaros son sobre todo recuerdos de David conseguidos presionándose las sienes y esforzándose por recordar.”

el pajarito blanco


Vicky Luna e Ismael Sánchez (CD Promocional) de Vicky Luna e Ismael Sánchez. 2009. myspace.com/vikiluna.
La cálida y serena voz de Vicky Luna se une con la guitarra de Ismael Sánchez. Un proyecto musical que promete un futuro repleto de buenas canciones.

vicky luna ismael sanchez


Nómadas del Estrecho de Gibraltar de Fernando Barrios Partida. 2007. fotonatura.org.
“Con este libro el autor pretende dar a conocer a ornitólogos, botánicos, naturalistas, fotógrafos y a todos aquellas personas que sientan curiosidad o pasión por la Naturaleza, uno de los enclaves más importantes del mundo para observar la migración de aves. Además conocer tres Reservas Naturales de gran importancia, donde se atesoran una espectacular biodiversidad: El P.N. Los Alcornocales, el P.N. del Estrecho y la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar. Unos 300 millones de aves cruzan al año, en ambos sentidos, el Estrecho de Gibraltar, de las cuales casi 700.000 son planeadoras (rapaces y cigüeñas) y gran parte de esta fabulosa biomasa usa las zonas próximas al Estrecho como lugar de descanso y avituallamiento energético. Más de 200 fotografías de gran calidad y belleza, espléndidos dibujos, figuras, planos y mapas ayudarán al lector a conocer este mítico enclave, único en el Paleártico occidental, donde confluyen mares, culturas, religiones y una sin par biodiversidad en la Comarca del Campo de Gibraltar.” (En Castellano e inglés)

nomadas del estrecho de gibraltar


Don’t Miss the Fiesta de David Baird. Maroma Press, 2009. maromapress.wordpress.com.
Cuando cae la noche, ¿quién sabe qué espíritus se levantan? Huyendo de su escandaloso pasado, Scully busca refugio en un alejado pueblo español. Cuando conoce a la joven e inocente Marisa sueña con comenzar una nueva vida. Sin embargo, fuerzas oscuras y siniestras se esconden bajo la apacible superficie del pueblo. Fuerzas que llevarán a Scully y a Marisa a un torbellino de odio y de pasiones primitivas. (En inglés)

don't miss the fiesta david baird


Querida maestra,… de Gustave Flaubert. Editorial El Olivo Azul, 2009. elolivoazul.es.
“Se reúnen en este volumen una selección de cartas - casi todas ellas inéditas en español - intercambiadas entre Gustave Flaubert y George Sand, además de todas las que aquel escribió a Leroyer de Chantepie. Se trata de unos documentos valiosísimos para conocer la riqueza ideológica y hondura vital de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura.

Flaubert derrama en sus cartas una cascada de ideas en torno a la escritura, la vida, la religión, la literatura y otros muchos temas, “artillería escrita que Flaubert utiliza para defenderse de la estupidez, la mediocridad, la hipocresía social e individual y el hastío de la vida.”

querida maestra


El sillón maldito de Gaston Leroux. Editorial El Olivo Azul, 2009. elolivoazul.es.
“París está conmocionado, y no es para menos. En la Academia Francesa, la institución de los Inmortales, está ocurriendo algo terrible: cada vez que se nombra a un nuevo académico, muere el mismo día de su investidura. El sillón que dejó vacante la muerte de Mons. d´Abbeville parece estar maldito. ¿Se trata de una extraña coincidencia de muertes naturales, son auténticos asesinatos o existe realmente una maldición? Pasen y vean…”

el sillon maldito


La Manzanilla. Historia y Cultura. Las bodegas de Sanlúcar de Ana María Gómez Díaz. Pequeñas Ideas Editoriales, 2002.
“La manzanilla de Sanlúcar de Barrameda estaba reclamando, desde hace tiempo, un libro que explicara con rigor, al tiempo que amenidad, su trayectoria histórica y sus peculiaridades, esas caracteristicas y ese desarollo de su pasado que refuerzan su aprecio por los grandes entendidos y el consumidor más sencillo.

Se inicia con una exposición sobre el origen de la vitivinicultura en Sanlúcar, para pasar a explicar la historia de la genuina manzanilla de esta ciudad, así como sus características vitícolas y vinícolas. Además, se detiene en cada una de las diversas parcelas que componen la Cultura de la Manzanilla, desde la arquitectura, la literatura o la música hasta su vinculación con el flamenco y la tauromaquia. Finalmente, se describen las actuales empresas vinateras que tienen hoy bodegas de crianza y expedición en Sanlúcar.”

manzanilla


Bajo de Guía, de ayer a hoy. Retrato de un barrio marinero en el paisaje de Andalucía de Marco A. Oliva Sumariva. Pequeñas Ideas Editoriales, 2007.
“Bajo de Guía, que nació expontáneamente sobre un paisaje diseñado por el río Guadalquivir, no sólo ha aprendido a subsistir sino que ha sabido adaptarse a los cambios producidos por sus circunstancias históricas.”

bajo de guia



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Acuse de Recibo: Octubre 2009 pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design