REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Airbag

Pop, punk, letras descaradas, estribillos pegadizos y mucho doodoowah. De Estepona a California sólo hay un paso.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Grupo estandarte del power-pop nacional
Nació: en Estepona (1998)
Influencias: Weezer, Ramones, Beach Boys
Destaca por: su energía y la sencillez de sus letras
¿Sabías que? han sido teloneros de Los Planetas y de Fito y los Fitipaldis

La adolescencia nunca ha tenido una banda sonora mejor que la que el trío esteponero ha compuesto disco tras disco desde hace una década. En su discografía se atesora todo el universo Airbag: acordes feroces, ritmos imposibles y letras que nos hablan de vinilos y de cómics, de ovnis, de películas de miedo, de que septiembre aún es verano y de los golpes del amor. Todo un imaginario ‘teenage’ que juega hábilmente con los lugares comunes de quienes han pasado ya por ese tiempo de arenas movedizas y límites tan difusos que es la pubertad.

Ya tras su primer concierto celebrado el 23 de agosto de 1998 en el desaparecido Badulake de Estepona, se sentía y presentía la energía furiosa de la banda que sus componentes –Adolfo, Pepe y José Andrés- sólo conseguían descargar a través de la guitarra, el bajo y la batería.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Los sixties resucitan en las melodías pegadizas de Airbag, donde resuenan bandas como Weezer, Ramones, los Beach Boys –la portada de Alto Disco (Wild Punk Records, 2008) es un claro homenaje al mítico Pet Sound del grupo californiano- o Phil Spector, cuya esencia, el famoso ‘muro del sonido’, alcanza las más altas cotas en La gran decepción, uno de los temas estrella de su cuarto disco. “Nos gustan por su frescura, su potencia, su autenticidad” admite José Andrés Albertos, batería del grupo.

El sonido compacto y apabullante de Mondo Cretino (Wild Punk Records, 2000) y de Ensamble Cohetes (Ejército Rojo, 2003) madura y evoluciona al pop desde los cimientos del punk que marca sus orígenes. La claridad del sonido, los down-tempo y la complejidad de las melodías ganan terreno a la urgencia inicial que caracterizaba a la banda. Ya en ¿Quién mató a Airbag? (Wild Punk Records, 2005), su tercer disco, el cambio se hacía presente y presagiaba la continuidad de una línea más rica, que ahora, con su cuarto disco, ha dado sus frutos. Una complejidad musical que han alcanzado porque, según señala Albertos, “disponemos de más medios para salir a tocar, mejor equipo, más experiencia y, sobre todo, más amigos que hemos conocido durante todos estos años”.

“No somos dignos”. Es lo que el batería comenta al valorar el éxito que la banda ha logrado no sólo en Andalucía sino en el circuito indie de salas de conciertos. Y es que una legión de seguidores acude a cada cita que la banda programa en su agenda de directos, armados de flotadores –símbolo de la banda tras su primer disco: “aunque digan que soy un poco mayor, yo no nado sin mi flotador” dice uno de los temas- y con los himnos de la banda saliéndoles de los labios. En su repertorio no faltan nunca temas como Marta no es una punk o Big aquarium que la audiencia más variopinta –son uno de los pocos grupos que consiguen congregar a punkies, rockeros, poperos y mods- pide con aire nostálgico a pleno pulmón.

Conscientes de que el movimiento musical andaluz tiene como centro neurálgico a Granada, “una ciudad con una tradición musical que viene de largo y de la que siguen saliendo grandes grupos”, apuestan, con la vitalidad que les caracteriza, por el despertar musical de Andalucía. “Hace años era ignorada continuamente por los promotores, raro era el grupo que pasaba de Despeñaperros para venir a tocar al Sur”, explica Albertos, “ahora parece que poco a poco esto va cambiando, hay más iniciativas y teatros, como el Cervantes de Málaga, que traen a artistas como Patty Smith o John Cale. La cosa comienza a cambiar”.

Ellos ya se han subido a la cresta de la ola y no piensan bajarse en mucho tiempo. Airbag, el camino a la eterna juventud.

Así suena...



• AIRBAG. Big Aquarium, del álbum Ensamble Cohetes (Ejército Rojo, 2003)
No hemos encontrado Flash Player.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Airbag pueden interesarte.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Abril 2008 a las 14:42, Mauricio dijo...

¡Suerte! Nos hace falta música como esta.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Agosto 2008 a las 16:36, Lakshmi dijo...

Cada año MTV España elabora una lista con los 100 artistas españoles que más han aparecido en la cadena, entre los que el público puede votar para que lleguen a la final del MTV Europe Music Awards, que este año se celebrará en Liverpool. Airbag se encuentra en esa lista. ¡Vota por ellos aquí!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Enero 2015 a las 13:29, Clifton dijo...

unauthorized@scarecrowish.krauts” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Enero 2015 a las 9:05, Edward dijo...

reasonable@commissions.thermometer” rel=”nofollow”>.…

ñýíêñ çà èíôó….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design