REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Alberto Cortés

Un director de teatro subyugado por el arte, un “constructor/destructor” de obras, un inventor de imágenes, de palabras hechas atrezzo. Es joven, es malagueño y apuesta por un teatro andaluz que rompa los muros del escenario.


Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Director de teatro
Nació: en 1983
Ubicación: Málaga
Destaca por: intentar crear un hueco en Málaga para un teatro alternativo y por su concepción del teatro como una de las Bellas Artes

Es joven sí, pero uno de esos jóvenes que forman parte de una generación entre dos aguas, entre dos tiempos, de la que aún no ha perdido la esperanza. Alberto Cortés es un ser lúcido, elocuente, creativo, que se alimenta de la experiencia, de la formación, de jugar a hacer teatro con sus compañeros. Probablemente si el teatro dejase de ser un juego, juego de adultos, él se alejaría irremediablemente. Se considera un hombre de cine, a pesar de que comenzó estudiando Historia del Arte -de la que ya se ha licenciado- y terminó frente a una compañía de teatro, Bajotierra, surgida de su paso por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. No en vano, sus obras son tan visuales que llegan al punto de imitar cambios de planos cinematográficos en su puesta en escena.

Bajo la dirección de Cortés, las fronteras entre disciplinas artísticas se difuminan. Arte, cine y teatro se ceden sus puestos mutuamente, se toman el relevo y llegan a meta en forma de imágenes que Cortés no considera surrealistas aunque en la escena traspasen la línea de la lógica. “El cuerpo del actor y su voz pueden ser elementos de expresión artística y la plástica del arte se puede colocar sobre un escenario”, explica el director. Con su trabajo demuestra que el teatro es aún un género por explorar, que bajo el telón “se puede hacer lo que quieras”, y también fuera de sus muros: “a veces hay que romper el teatro y sacarlo a la calle”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Este malagueño se aleja del teatro realista porque no pretende que el público se identifique con lo que vea en escena: “quiero contarle equis emociones a través de los sentidos, de las imágenes, aunque no entren por la cabeza”, puntualiza, “yo no voy al teatro para ver lo que ya veo en mi día a día”. Suya es la adaptación de Las Criadas de Jean Genet, una adaptación que exprime la obra, descubre el mensaje entre su pulpa y lo recicla sobre el escenario. Es lo que más le gusta a Cortés: “jugar con el texto y convertir las ideas en imágenes que no son las que propone la obra”. Un ejemplo es el inodoro que protagoniza la escenografía de Las Criadas y que quien se asome al libreto no encontrará por ninguna parte. “No trabajo para conseguir un resultado con el público. Quiero centrarme en el proceso, crear un grupo de trabajo que ensaye para sí mismo, aprender de cada ensayo, disfrutar de cada ensayo”, aclara Cortés.

En Bajotierra, que lidera junto con Alessandra García, dirigió La intrusa de Maurice Maeterlinck en 2008, con la que consiguió el segundo premio Málaga Crea 2008 y una Mención Especial al Mejor Espacio Escénico en el mismo certamen. También con García ha escrito y dirigido obras de teatro infantil como Los Superdesechos o Pasen y Vean, un público que para él “tiene mucha más capacidad de lanzarse que los adultos a la hora de actuar, los niños captan lo que les planteas y son capaces de hacerlo sin ningún tipo de pudor”. A pesar de ello, Cortés se lamenta de que en Málaga no exista un circuito alternativo de salas de teatro: “me da rabia pensar en irme, quiero que Bajotierra sea un teatro andaluz”.

Fue descubriendo el teatro, - “una herramienta de comunicación que debería ser reconocida como una de las Bellas Artes”, según Cortés - por una curiosidad felina y como los gatos, se arrimó al calor de la llama: “el teatro engancha, es para toda la vida”. Entre los proyectos que guarda en el cajón, la adaptación de La señorita Julia de August Strindberg y María por los aires (basada en María Estuardo de Friedrich Schiller), probablemente una sorpresa artística para quienes esperan y necesitan algo nuevo sobre las tablas.

Vídeo


Enlaces






11 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Julio 2009 a las 13:51, perroloco dijo...

ese es mi primo, tolo que sabe la aprendio de mi.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Julio 2009 a las 11:39, Desita dijo...

Alberto “es” arte.ES magia. Es escolofrios. Es asombro. Es Teto. =D


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Julio 2009 a las 15:36, alessandra garcia dijo...

una entrevista muy interesante pero más aun el entrevistado.Cortés dará que hablar….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Julio 2009 a las 17:00, juanma dijo...

Tuve la gran oportunidad de asistir a las criadas y me siento orgulloso de haberla visto dirigida por Alberto. Gran director.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Julio 2009 a las 17:42, gloria dijo...

yo estuve dirigida por alberto y pienso repetir,kiero apreder de e´l y con él too lo que el teatro puede ofrecer


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Julio 2009 a las 17:43, bebo dijo...

a mi me encantaria ponerle la bso a la siguiente obra de cortés, hermano


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Julio 2009 a las 11:52, Jesús Cortés dijo...

Una buena obra de teatro,totalmente diferente a lo que había visto hasta ahora,sigue así


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Julio 2009 a las 16:02, Big dijo...

“Si deseas éxito social ayuda a los demás a sostener su máscara”. Cortés, Gran ayudante.

¿Tendrá Artaud razón?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Octubre 2009 a las 10:22, Salvi García dijo...

Fabuloso montaje!!!!
Felicidades!!!!!
Fascinante visión y recreación!!!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Enero 2010 a las 21:16, Sergio dijo...

Un artículo precioso y un enorme talento el de este chico al que pronto espero ver en Málaga! ; )

Enhorabuena por tus éxitos Álberto!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Enero 2010 a las 21:37, marity dijo...

Me encanta trabajar con Alberto, todos los artistas debemos romper nuestros límites para seguir creciendo, de lo mejor que me has enseñado…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design