REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Antonio Banderas

Antonio Banderas, entusiasmado, celebra en esta entrevista la nominación a los Oscar del cortometraje La dama y la muerte, que produce junto a Kandor Moon. Pero el actor aprovecha para repasar su carrera y su relación con Andalucía, un lugar plagado de “caballos ganadores”.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Actor, director y productor
Nació: en 1960 (Benalmádena, Málaga)
Ubicación: Los Ángeles
Destaca por: su apoyo a la cinematografía andaluza
¿Sabías que? volverá a los musicales de Broadway

Comenzó con Pedro Almodóvar y hace sólo unos meses estaba rodando con Woody Allen You will meet a tall dark stranger. Con el tiempo se ha ido desquitando del sensual personaje latino para convertirse, ya no sólo en uno de los actores españoles más valorados dentro y fuera de su país, sino en productor y director de sus propias películas.

Sorprendió con Crazy in Alabama (1990) y volvió a meterse al público en el bolsillo con El camino de los ingleses (2006), basada en la novela de Antonio Soler. Con el escritor malagueño prepara una de sus siguientes producciones, Boabdil, sobre el último rey de Granada.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Con su Málaga natal siempre a cuestas, Antonio Banderas no ha olvidado sus raíces y a la gente que aun habita en ellas. Ese ánimo se concretó en 2004 con la creación de Green Moon, la productora en la que también firman Antonio Meliveo, Paco Fortes, y su hermano Javier D. Banderas. Su participación en Shrek como El Gato con Botas le adentró en un mundo lleno de posibilidades: la animación. Así que bajo la luna verde se cobijó además Kandor Graphics, un estudio de animación granadino con Raúl García y Manuel Sicilia a la cabeza, que ha dado ya varias alegrías a la cinematografía española: El lince perdido (2008) se llevó el Goya a Mejor Película de Animación y su último trabajo, La dama y la muerte (2009), ha sido nominada al Oscar a Mejor Corto de Animación a la espera de mejores noticias.

P. ¿Qué se siente cuando pequeñas criaturas como La dama y la muerte son reconocidas en unos premios tan internacionales como son los Oscar?

R. Una satisfacción en proporción inversa al tamaño de la película. Si la película es chiquita, la satisfacción es enorme. Detrás de este proyecto hay un equipo muy grande de chavales que están dejándose la piel desde hace ya años en nuestros estudios de Granada.

P. El cortometraje de Javier Recio era un trabajo para experimentar la tecnología estereoscópica y aplicarla después a vuestro próximo largometraje de animación: Goleor.

R. Sí. La selección se hizo de una forma totalmente democrática. Entre los propios creativos plantearon escribir varias historias que se pusieron en lo alto de la mesa. Ellos mismos votaron cuál era la que querían realizar. Y le cayó el premio a Javier Recio. ¡Imagínate! El hombre tuvo que luchar ya incluso dentro de la compañía para recibir su propia nominación. Es muy difícil llegar hasta donde ha llegado. Los Oscar son unos premios por los que la gente se pega puñetazos, en los que el que no corre vuela. Estar metido en una terna, aunque sea de las chiquitas de los premios, es muy importante, y en mi caso lo es compartirla con todo un magnífico equipo de trabajo.

P. ¿Cuál crees que es la clave del éxito de La dama y la muerte? ¿Qué ha convencido al jurado de la Academia?

R. La película ofrece dos cosas distintas. Primero, una historia divertida que en sólo en siete minutos reflexiona sobre este ser que decide enfrentarse a la muerte a cara descubierta antes que vivir en la locura del superdoctor que trata de resucitarla a toda costa. Después, creo que ha convencido a los miembros el hecho de que es una tecnología muy depurada para el presupuesto con el que cuenta nuestra productora. Los cartulistas a los que he pasado el corto se quedaban con la boca abierta: “¿Y vosotros de dónde salís?”. Hay detalles en esos siete minutos que llaman la atención en cuanto a términos de animación. Habíamos apostado por esa nueva tecnología y ellos la han sabido exprimir muy bien.

P. La tragedia de la muerte se ha convertido en comedia en las manos de Javier Recio. ¿Le hacen falta al mundo historias como ésta?

R. Absolutamente. Pero no sólo en el arte: también en la vida. En ese sentido la película es muy andaluza. Nosotros los andaluces siempre hemos reflexionado sobre la muerte como la única certeza posible en nuestra vida. Todo lo demás se convierte en algo absolutamente relativo. Lo han hecho desde los grandes pintores hasta los grandes poetas. La muerte siempre ha sido un elemento fundamental en la cultura andaluza que hace que vivamos mucho más intensamente, precisamente por ese conocimiento tan astral que tenemos sobre la muerte. El corto apuesta un poco por eso: reflexionar sobre la muerte con un guiño, con diversión, con un “¡pues no me importa!”.

P. ¿Por qué apostaste por Kandor Graphics en un primer momento?

R. Desde el momento en el que vi aparecer por aquí a Raúl García, un gran cartulista que lleva años trabajando y que es uno de los fundadores de Kandor Moon, con su carpeta de dibujos debajo del brazo me convencí. Me di cuenta inmediatamente, casi de la misma manera en la que se han dado cuenta los miembros de la academia americana, de que aquí había un grupo de gente que sabía lo que estaba haciendo. Ha sido muy importante para nosotros también el hecho de poder contar con nuestros financiadores, tanto en el mundo público -Junta de Andalucía, CajaGranada, el Ministerio de Cultura- como en el privado con Ibercaria. Date cuenta de que cuando hablamos de esta compañía estamos hablando de 80 trabajadores. Ahora que el mundo del empleo está como está, en el mundo audiovisual poder ofrecer o tener una oferta de ese tipo es para nosotros una satisfacción increíble.

P. ¿Qué más proyectos tiene Antonio Banderas a la vista?

R. En Goleor tengo una participación mucho más directa: voy a dirigir las voces, que van a ser grabadas en inglés y con actores americanos -voy a tirar de amigos y de lo que haga falta-, pero al mismo tiempo voy a tratar de aportar todo lo que he aprendido en Shrek durante seis años de trabajo con Dreamworks. Su método de trabajo es muy especial: el actor se convierte en algo muy importante aunque sea en el mundo de la animación. Vamos a grabar a los actores para que los dibujantes tengan ese material para poder ver los pequeños detalles de actuación que pudieran hacer cuando están grabando las voces… Toda una metodología de trabajo que yo he tenido la ocasión de vivir desde dentro y que voy a tratar de aportar a todos los trabajos que se vayan realizando en Kandor Moon.

P. Con tus proyectos estás demostrando que en Andalucía hay muchas posibilidades y que salir fuera para triunfar ya no es obligatorio. ¿Qué crees que ofrece y que puede ofrecer Andalucía al cine?

R. Muchísimo. Sobre todo algo fundamental para cualquier actividad artística: el talento. Y eso lo aporta Andalucía de sobra. Cuando iniciamos Green Moon hicimos una apuesta por los nuevos valores, como en el caso de Tres días con Javier Gutiérrez y el proyecto que tenemos con Néstor Dennis, un chaval muy joven, que sabe hacer cine muy bien y al que le vamos a dar una posibilidad Dios mediante con Días rotos. Me empeño porque creo que tenemos caballos ganadores en Andalucía. Hay que ver simplemente la cobertura, el poderles brindar la posibilidad económica de ponerse delante o detrás de una cámara para demostrar su valía. En ese sentido a mí me tienen a muerte con ellos, apoyándolos en todo lo que pueda. Y si después obtenemos resultados como los que se están obteniendo a día de hoy mejor que mejor. Eso hace andar a la gente. La ilusión. Así se creen, y el factor psicológico es fundamental, que las cosas pasan. Que no hay dioses, que el único dios que existe en el mundo este del audiovisual lo lleva uno dentro y que hay que despertarlo y sacarlo.

P. ¿Qué ha cambiado desde el Antonio Banderas de Almodóvar hasta el que dirige y produce películas y que ha rodado con Woody Allen?

R. Lo fundamental no ha cambiado. El motor de ilusión que me hizo irme de mi tierra en un momento determinado para convertirme en profesional sigue ahí. Pero naturalmente, ya voy a cumplir cincuenta años en agosto, la experiencia me ha otorgado mucho. En el mundo de la producción y de la dirección cada vez me intereso más. También me apetece muchísimo hacer lo que voy a hacer este año, que es volver al teatro, volver a Broadway. Me voy a subir al escenario que es realmente la pasión de mi vida. Ahora me encuentro en un momento en el que estoy haciendo realmente aquellas cosas que me gustan. No estoy buscando tanto el estar en la cima, peleándome de la misma manera que hace 20 años. Ahora me interesan otras cosas, sacarlas desde abajo, crear cositas de la nada. Eso me gusta mucho. Me produce muchísimas satisfacciones.

Así suena...



• Escucha parte del audio de la entrevista con Antonio Banderas
No hemos encontrado Flash Player.

Vídeo


Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Febrero 2010 a las 23:12, Jorge & Uts dijo...

Felicidades por la entrevista!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Febrero 2010 a las 12:33, Marta dijo...

Zorionak!Gran entrevista!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Febrero 2010 a las 6:54, Cassie dijo...

Hello! I love Antonio too!!

In answer to your question about A-Z Monday: Each Monday we post some pictures having to do with FOOD!! We have already done A and B and next Monday’s letter is C (alphabetical!). You can start with C on February 8th if you’d like. Please join us. Just let Jen, at http://www.unglazed.blogspot.com know and she will put your blog on her sidebar so everyone can come visit you!!
I hope I explaned this okay. Thanks for visiting my blog. X-Cassie



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design