REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


María M. Cabeza de Vaca

Una forma fácil de acabar con todo es el título de su última pieza. Premiada por la Asociación de Profesionales Andaluces de Danza, en ella nos habla del suicidio a través de la danza contemporánea. María Cabeza de Vaca, sin embargo, rebosa vitalidad. Y además investiga, busca, se encierra; después interpreta, salta, grita y se revuelve. Creemos que es una provocadora profesional de emociones, ella nos lo cuenta todo en nuestras Tertulias en el Contenedor.


Por:  Marta Nocete Aguilar
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Bailarina
Nació: en 1969
Ubicación: Sevilla (pero se crió en Córdoba)
Destaca por: danzar incansablemente sobre todas las cosas

P. Mejor intérprete femenina y mejor espectáculo de sala con Una forma fácil de acabar con todo. ¿Cómo se te ocurrió hablar del suicidio a través de la danza?

R. Hace tiempo cogí un texto de Louise Bourgeois, una artista plástica recientemente fallecida que con más de 90 años seguía creando, en el que enumeraba siete formas de suicidio con un estilo muy naif, así como una lista de la compra: “1, 2, 3,…”. Lo que me llamó la atención fue lo dramática que era la esencia y lo sencilla que era la forma. Entonces lo guardé pensando en que alguna vez podría utilizarlo.

entrevista bailarina maria cabeza de vaca

P. ¿Qué proceso creativo y de transformación sucede desde esa lectura a una pieza escénica?

R. En principio no tengo metodología, me surgen ideas y las voy madurando. Unas veces voy con todo muy preparado y estudiado, y otras voy descubriendo la dramaturgia conforme la voy haciendo. A veces digo, “Pero ¿esto qué es? ¿Esto que me ha salido qué quiere decir?”. Se llama dramaturgia procesual, del proceso. En el caso de Una forma fácil de acabar con todo, al principio era una pieza muy performática, no había casi danza, después fui metiendo más coreografía. Eso sí, cuando me pongo a crear soy muy intensa: veo películas, cojo libros, genero un espacio inspirador para trabajar y me encierro en el estudio. Ahí ya entro en delirio de locura, en espiral y metida al 100%.

P. La danza contemporánea tiene mucho de interpretación. Viendo alguna de tus piezas se diría que te encanta abordar ese registro, moverte por escenarios alternativos e incluso ir más allá de tu propia disciplina escénica.

R. Para mí, interpretar es todo, pero sí: tiene una parte más de movimiento y otra más teatral. La danza contemporánea es un saco muy grande donde se mezclan los dos lenguajes. Me gusta la idea del “intérprete global”. Yo soy bailarina de formación, pero luego he trabajado con directores de teatro o de flamenco, y terminas usando todas las herramientas que tienes a tu alcance para expresarte. También he trabajado con una artista plástica, Rocío Sánchez, que pinta en directo con jeringuillas sobre un proyector tradicional; planteábamos preguntas o temas que cada una iba a resolver desde sus herramientas… Ella terminó bailando y yo me puse a dibujar. Además, este trabajo se realizó en el Monasterio de la Cartuja, una arquitectura que ya tiene una dramaturgia que aporta al espectáculo. Tiene mucho de improvisación y de estar muy alerta para sacarle partido al espacio, y eso me gusta.

P. Sobre los escenarios, te hemos visto arrancarte la ropa, gritar, lanzar cosas, correr despavorida… ¿Por qué crees que al público le cuesta entender la danza contemporánea?

R. Creo que falta trayectoria de público. La gente no está tan acostumbrada a ver danza como a ir a un concierto e incluso al teatro. La danza es el arte marginal, el que menos público tiene, y es una lenguaje abstracto sí o sí. Entonces, la vía de comunicación es otra, no hay nada concreto que tú puedas seguir: es visceral y se recibe desde la emoción; hay que empatizar con ese tipo de lenguaje, te tiene que llegar, y el público está menos familiarizado con eso. Por ejemplo, el flamenco, que lo llevamos viviendo mucho tiempo desde muy cerca, por lo menos aquí en Andalucía, la gente lo entiende perfectamente.

P. ¿Qué piensas como creadora cuando alguien se sale de un espectáculo?

R. Si alguien se siente agredido con lo que está viendo respeto que salga. No te puedo decir ni que lo comparta ni que lo entienda, pero lo respeto. El arte también es provocación, ¡mientras no se salga alguien por aburrimiento! Me extraña, pero, mientras se haga con respeto, el público está en su derecho. Si sales porque te ha ofendido, me parece que a lo mejor se ha conseguido el objetivo artístico.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

P. Entonces, ¿podemos poner que te gusta provocar?

R. (Ríe) Bueno, me gusta provocar emoción. La idea de todo creador es comunicar al público, ya sea divertirlo o hacerlo reflexionar. Ese sí es el objetivo. Que la gente se emocione viendo lo que haces es un lujo, pero incomodar por ejemplo, no. Yo tampoco lo pienso mucho cuando estoy creando: en principio estoy contando, sacándolo todo. Luego a veces reflexiono: “Esto no se entiende, esto sí, esto me gusta pero no viene a cuento”. Al final, es cierto que piensas un poco en cómo se va a recibir.

P. ¿Qué ha significado para ti la participación en sucesivas ediciones del Mes de Danza en Sevilla? (En 2011 con Del estado natural; en 2009 con Bad news; y en 2004 con He desappeared into complete silence).

R. El Mes de Danza de Sevilla es un termómetro de por dónde va la creación, un catálogo de lo que se está haciendo a nivel nacional y especialmente una plataforma para los bailarines andaluces. Le tengo un cariño especial porque lo he ido siguiendo en todas las ediciones casi desde que empezó y ha ido creciendo contra viento y marea, tanto en artistas como en público, algo que es muy importante porque cuando empezamos a hacer cosas para nosotros mismos da un poquito de pena. Su directora, María González, ha conseguido dinamizar los formatos más pequeños frente a los grandes teatros. Creo que la danza es algo muy inmediato y hay que quitarse ese tipo de prejuicios de los programadores de es que la gente no lo va a entender. Yo le debo agradecimiento absoluto y supone una cita ineludible con la danza.

P. ¿Alguna recomendación para iniciarse como público en la danza contemporánea?

R. Esto me da mucha cosilla porque siempre se me olvida alguien, pero te puedo decir que desde Guillermo Weickert, que tiene espectáculos con regularidad, pasando por Manolo Cañada, Mopa Producciones, hasta Roberto Martinez Losa. Creo que hay mucha gente que hace cosas interesantes en Andalucía, puede que irregularmente ya que no hay una estructura de compañías sólidas, pero hay gente muy creativa.

Vídeo


Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Enero 2015 a las 13:53, Matthew dijo...

signposts@emption.buildin” rel=”nofollow”>.…

ñïñ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Enero 2015 a las 14:21, orlando dijo...

steroid@sideline.binoculars” rel=”nofollow”>.…

thank you!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Enero 2015 a las 14:50, glenn dijo...

bookkeeping@supermarket.adhesives” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Enero 2015 a las 1:53, Curtis dijo...

couched@indecipherable.schweitzer” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Enero 2015 a las 2:25, max dijo...

measure@vertigo.traditionalism” rel=”nofollow”>.…

thanks for information!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Enero 2015 a las 2:57, Jonathan dijo...

woodyard@equanimity.immemorial” rel=”nofollow”>.…

tnx for info!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design