Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Reseña: Cabaret S.O.S - Varuma Teatro

Todo por la supervivencia de La Carpa, un espacio artístico que contiene las ilusiones de muchas personas que llevan tiempo trabajando en ello. Con la intención de recaudar dinero para continuar con las obras, Varuma Teatro organiza un espectáculo en la Sala Cero de Sevilla: Cabaret S.O.S.

Por: Laura López

Obra de teatro
Artista: Varuma Teatro
Fecha: 13/10/11
Ubicación: Sala Cero
Destaca por: ser presentado por Juanjo Macías, recuerdo de infancia, Diego Sastre en La Banda del Sur

“Los sueños no determinan el lugar donde vamos a llegar, pero tienen una fuerza enorme para arrancarnos de nuestro conformismo”. El sueño de Varuma Teatro era la puesta en marcha de La Carpa Espacio Artístico, sede de la compañía. Además nació con la intención de convertirse en la Escuela Superior de Circo de Andalucía. Varuma Teatro es el conjunto de ilusiones que mantienen vivos a un grupo de trabajadores que vienen de disciplinas tan variadas como el clown,  la interpretación, la danza, el flamenco  y las técnicas circenses. Pero los vaivenes de la crisis, la inestabilidad económica y la falta de ayudas públicas han llevado al proyecto a estar al borde del abismo. Afortunadamente, la esperanza es lo último que se pierde y el afán de supervivencia de sus creadores aún se mantiene latente. Por eso decidieron organizar un Cabaret S.O.S. en la Sala Cero.

Rondan las 19:15, el espectáculo comienza a las 20:00. Los nervios se adueñan de todos los actores en los camerinos. Hablo de nerviosismo no por ser la primera vez que se enfrentan al público, sino porque esta ocasión es especial: está en juego el futuro de La Carpa de Varuma Teatro. Cualquier esfuerzo es poco. Pruebas de vestuario, los últimos ensayos y el punto y final para que todo salga perfecto. El Cuarteto Maravilla comienza la sesión dando la bienvenida a los espectadores a la entrada de la Sala Cero. Ritmos alegres y amenos acompañados de la cara más simpática de sus tres componentes. Sí, han oído bien, tres componentes en un cuarteto, la pregunta sin resolver es “¿Por qué?” Son las 20:15 y Juanjo Macías preside el escenario, la cena está servida.

El primer bloque de actuaciones estuvo integrado por Mini y sus malabares, todo un experto a la hora de voltear sus siete pelotas, Jorge Ruiz y Paula Recio en el trapecio y Angie Paz a cargo de una sutil danza. Si estos han sido los entrantes pasamos al primer plato: Serafín actúa de clown, Mini vuelve a la carga con su actuación de sillas de equilibrio; Pantomima Flamenca con Asunción Pérez y un show diabólico de mano de Los Hermanos Infoncundibles, directamente llegados desde Madrid para colaborar con la causa. Pero aquí no acaba todo: aún nos quedan las acrobacias de Mini y Jorge Ruiz junto a El Cuarteto Maravilla y el torrente de voz de Jorge Barroso (Bifu).

Alberto López y Alfonso Sánchez son los siguientes protagonistas -quizá si digo Los Compadres, El Culebra y El Cabeza os suenen más-. Sí, son ellos, una pareja muy peculiar que en otra vida fueron canis, hippies y pijos. Ahora se encuentran sumergidos en el proyecto de una película cuyo estreno está previsto para marzo. Y hasta aquí puedo contar. Debo guardar el secreto del que disfrutamos los allí presentes. Su colaboración con Varuma Teatro viene porque Alberto López es socio de la compañía desde hace varios años y entiende que es una idea ambiciosa que debe ser llevaba a cabo. Además para él La Carpa Espacio Artístico es un sueño que puede cumplirse al igual que se ha cumplido su sueño de rodar una película con un presupuesto mínimo.

El espectáculo debe llegar a su fin y como guinda del pastel, un clown musical con El Cuarteto Maravilla. Al menos creíamos que habíamos llegado al final, pero es la hora de los agradecimientos. Jorge Barroso (Bifu) empuña el micrófono y no lo suelta, tiene palabras amables para todos, se me antoja emocionado ante tanta buena energía. Ahora sólo queda esperar y ver si La Carpa consigue hacer frente a las adversidades. De momento el día 18 de octubre de 2011 se retoman las obras sobre los terrenos de la calle Asociación de Vecinos.


URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/artes-escenicas-cultura/resena-cabaret-sos-varuma-teatro/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/artes-escenicas-cultura/resena-cabaret-sos-varuma-teatro/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009