Reseña: El tren de la lluvia - Laví e Bel

Es un tren de sueños y recuerdos, de compromiso… de mucho teatro. La compañía Laví e Bel cumple 20 años, algo que no es nada fácil hoy en día, y para celebrarlo escoge unos cuantos vagones de su trayectoria y los pone de nuevo en marcha en El tren de la lluvia, un espectáculo que redescubre a unos cómicos que partieron hace mucho, mucho tiempo, desde Granada para demostrar que Andalucía además de tragedia puede destilar cabaret.

Obra de teatro
Compañía: Laví e Bel
Ubicación: Teatro Central de Sevilla
Fecha: 01-03/03/2013

Laví e Bel es una compañía fecunda como demuestran sus más de 20 espectáculos, los centenares de miles de espectadores, las giras y los multiples galardones (entre ellos dos premios Max). Y de toda esa experiencia acumulada surge El tren de la lluvia, una recopilación de números y escenas que nos recuerdan buenos momentos de la historia andaluza del teatro contemporáneo. Retazos de Cabaret Líquido, Cabaret Popescu, A moco tendido o La barraca del zurdo como ejemplo de sus dos décadas años de intensa creación.

Los actores pueden cantar por Michel Jackson y pasearse relajados por el escenario mientras el público se acomoda o llegan los rezagados de la noche. El telón no existe o está arriba enrrollado. No hay trampa ni cartón, nos esperan y reciben relajados para ofrecernos su particular antología.

critica lavi e bel el tren de la lluvia

El recorrido del tren de la lluvia nos lleva de estación en estación, con paradas en la parodia (para mostrarnos el lado rídiculo de los monstruos Hitler, Franco y Mussolini cuya insensatez causó tanta muerte, destrucción), o en la poética (para trasladarnos a la infancia, ese saco de añoranzas en el que comienza a forjarse el carácter y la visión que cada uno tendrá luego del mundo). Y, entre estación y estación, se avanza con música y canciones que demuestran que quien tiene talento puede hacer brillar el music hall en español.

Es tiempo de resistir sin claudicar, es tiempo de recordar y no olvidar, es tiempo de preguntar y continuar a pesar de las dudas. Los ‘locos’ de la tribu, los actores, los creadores, lo están pasando mal, pero ellos saben que siempre lo han pasado mal a lo largo de la historia y que no por eso deben desfallecer pues tienen una doble función social: denunciar el poder absoluto y las injusticias, y exorcizar el mal entreteniendo (al público, al resto de la tribu). Y eso es lo que plantea el Laví e Bel de este espectáculo, y la contestación a Emilio Goyanes, su director y alma mater, es “sí, merece la pena”, cuando en el útimo vagon del tren se lo pregunta a sí mismo y se lo pregunta a la audiencia…

Pero esto no es un tango, y 20 años de resistencia poética no es nada, pero a la vez es mucho, muchísimo.