REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: Viaje a la luna - Producciones Imperdibles

Un nuevo estreno de Producciones Imperdibles, un retornar al mundo lorquiano que tan bien sabe evocar esta compañía andaluza, un periplo de sensaciones donde el teatro se funde con la danza, el lenguaje audiovisual y la música en directo. Surrealismo, poesía, impacto, búsqueda.


Por:  Leonardo Sardiña
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Obra de teatro
Compañía: Producciones Imperdibles
Ubicación: Teatro Central de Sevilla
Fecha: 14-18/11/2012

Inspirado en el guión cinematográfico de Federico García Lorca, el nuevo montaje de Producciones Imperdibles nos recrea -con visión actual- el lenguaje artístico que a finales de los años 20 del siglo pasado rompía los moldes de la poesía, la dramaturgia, la pintura… Una expresividad que se aliaba con el un arte todavía fresco, adolescente: el cine. Ese cine que el Lorca, amigo de Buñuel y Dalí, el Lorca que visita Nueva York, trata de poseer al intuir que es el nuevo arte total del siglo XX.

Producciones Imperdibles retoman el mundo lorquiano que conocen perfectamente y que saben destilar sin igual desde aquel mítico Poeta en Nueva York que montaron en 1998. Su aliado principal es el soporte escénico y audiovisual, inconfundible diseño de esta compañía. Gema López y José María Roca dirigen las ideas y la escena viajando en la tecnología, pero sin perder la emoción de la palabra, aliándose con la calidez de la música interpretada sobre el propio escenario, y sin olvidarse del impacto de los cuerpos que se hablan, tocan y chocan en las tablas. Un espectáculo en el que destacan el imprescindible buen hacer de los actores Eva Gallego, Juanfra Juárez, Lucía Vázquez y Juan Melchor.

viaje a la luna producciones imerdibles

Este viaje a la luna nos lleva, sin concesiones, al turbulento mundo interior del poeta granadino. El individuo se busca a sí mismo desde el comienzo, desde el nacer. La infancia feliz se estrella contra la represión de la sociedad. La sexualidad del adolescente, del adulto, del ser humano, se pervierten con la violencia. La vida se transforma en muerte por mor de la tiranía.

Junto a la interpretación y la danza, la plástica que utiliza Producciones Imperdibles está basada en la técnica de vídeo mapping, en la utilización de las grúas con cámaras en directo, de la puesta en escena abierta al público, y de los músicos tocando en vivo como unos personajes más de la obra. Esos recursos se ajustan al paraíso perdido del guión lorquiano como anillo al dedo. Y son esos recursos el sello de calidad de una compañía que siempre trata de avanzar en el teatro contemporáneo sin renunciar a la esencia de la obra y a la honestidad de un espectáculo comprometido con su tiempo.

Este viaje tiene guiños a otras obras de Lorca precisamente por que es un sueño de Lorca. Sueños. El arlequín que salta sin parar, inconsciente; los rascacielos que crecen súbitamente a cada salto, como setas gigantes; los juegos de niños que ruedan por el suelo hacia un peligro todavía incierto; la cruces que se incrustan sobre los enamorados frustrados por la plegaria maldita de la Bernarda represora; unos astronautas que se tambalean por una superficie lunar hoyada muchas décadas después de que el poeta la soñara; la violencia sexual en la que cae el lenguaje del amor cuando el vals se hace infinito; el cuerpo transparente, con venas y arterias visibles, que a la par que crece se reconoce en una danza que le ilumina y lo recrea como un erizo… Símbolos. Es puro Lorca, es puro surrealismo, es puro Producciones Imperdibles.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Noviembre 2012 a las 20:48, Mercedes dijo...

Despues de leer esta reseña me han entrado ganas de ver rl montaje.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design