REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Kilix Cerámica

En continuo proceso de experimentación, con nuevas ideas, materiales y esmaltes, Carmen Jiménez es el alma de Kilix Cerámica. Trabaja muy duro desde Granada para ocupar un nicho de mercado diseñando piezas únicas con un toque de distinción y variada imaginería. Calidez e imaginación para un arte cocido lentamente y con destreza.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Empresa de cerámica
Nació: en 2007
Fundada por: Carmen Jiménez
Ubicación: Granada
Destaca por: su proceso de diseño personalizado

Mientras conducía hacia Granada me di cuenta de que no sabía qué me esperaba. Una ceramista se había topado con mi tarjeta de negocio en un mercado callejero y me había llamado para presentarme su pequeña compañía: Kilix Cerámica. Cuando llegué me regaló un botón. No un botón cualquiera, sino uno verde oscuro con cuadrados superpuestos en rojo brillante, verde y naranja, como una pintura de Henri Matisse adornada con un lazo de cuero. Me enganchó.

Naranjas, verdes, azules, violetas, marrones y amarillos, todo con su textura y su firma caracterizada por combinar imaginería y palabras de manera minimalista. “Creo líneas sencillas para que no que el espacio no quede recargado. Quiero que al cabo de cinco años todo te siga atrayendo” explica Jiménez, artista y fundadora de Kilix Cerámica.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Los ceramistas viven en su propio mundo. Si alguna vez lo has explorado sabrás que está lleno de palabras que la mayoría de nosotros nunca habíamos oído. Experimentan como magos, horneando a diferentes temperaturas y creando esmaltes con minerales y otros materiales tan inesperados como el cobalto o el hierro, o incluso la ceniza de plantas y árboles. “Cuando empecé tiraba para colores más suaves: pasteles y ocres con textura satinada”, explica. “Conforme fui avanzando me empezaron a llamar la atención otros colores más llamativos como el rojo, el verde o el naranja”.

El restaurante La Metáfora es un caso paradigmático. En colaboración con el estudio de interiorismo CubeInteriora y el diseñador gráfico Sergio Bonilla, Jiménez jugó con el concepto de metáfora para dejar volar su imaginación. “La Metáfora me ha respaldado mucho, porque es una obra terminada en un sitio céntrico de Granada”. Los baños incluyen piezas únicas decoradas con pequeñas muñecas de todos los tamaños, formas y posiciones. Pero eso no es todo: “Quería utilizar lavabos cuadrados pero no los encontraba y me puse a hacerlos. Estuve muchos meses haciendo lavabos, con muchas pruebas”.

Tras estudiar Biología, Jiménez decidió dar el salto a la Escuela de Artes y Oficios de Granada en 2001. Acudió entonces a un taller de la Escuela de Cerámica de la Bisbal, en Gerona, para aprender a esmaltar a baja temperatura. “Cuando empecé no existían las piezas que quería tener. O me iba por el tema rústico o tenía que ir a grandes centros para algo más industrial. Encontré que había un hueco para añadir colores vivos, diseños alternativos o incluso para ofrecer la posibilidad de que los clientes plasmaran sus propios diseños a la cerámica”, explica.

“Con la entrada de la cerámica china y con la cultura de todo a 20 duros en textiles, calzado y demás, la cerámica se ha visto perjudicada. Como la cerámica del siglo XXI es tan utilitaria, ha salido toda seriada y ha bajado la valoración”, explica. Jiménez pronto empezó a experimentar con nuevos esmaltes y texturas usando recetas personalizadas. En 2007 fue premiada con el ‘ticket de autónomo’, una ayuda para montar su propia compañía. Compró un horno y alquiló un taller. Había nacido Kilix Cerámica.

La palabra Kilix proviene de la antigua Grecia. Es una copa para vino que implica un gran trabajo artesanal. “Era como si ellos mismos hablasen. La inscripción sobre el kilix de Dionisios creada por Exequias reza: ‘Exequias me hizo y Exequias me decoró’. Me gustó mucho el nombre y la idea de dar mucha importancia a quien trabaja y decora la pieza”.

Granada es conocida por tener la tradición cerámica más antigua de Europa, con un estilo anclado en su rico pasado islámico. Cuando caminas por el centro histórico a menudo tienes la sensación de que esa tradición artística ha sido forjada con fuerza en el pasado. “Lo que ocurre con las cerámicas populares es que a veces se vuelven tan turísticas que te pueden resultar cargantes”, aclara. “Si un cliente quiere algo más granadino hay ceramistas que lo trabajan. Puedo hacer algo inspirado en ello, pero no lo suelo trabajar y no me he especializado en eso”.

Son tiempos duros para los artesanos. “Este año estamos todos un poco allí”, bromea. “Pero he hecho balance desde que empezamos en 2007 y es siempre positivo. Siembras y aprendes. Por lo menos estoy aquí”, suspira. ¿Qué es entonces lo que a los emprendedores nos mantiene contra viento y marea? “Es lo que te mueve ¿no? Pensar que puedes encontrar un hueco. Hay días que lo ves todo negativo y dices: ‘¡por qué me meto yo en esto!’. Pero hay algo que te está moviendo, un motorcito. Es lo que te hace tirar p’alante,” confiesa Jiménez. “¡Hay que estar un poco loquillo!”


¿Cómo llegar?


Kilix Cerámica
Pol. Ind. Cortijo La Purísima
Cno. Bajo de Armilla, Nave 12B
Granada
+34 620162354, contacto(a)kilixceramica.com

Sólo con cita previa.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Marzo 2010 a las 10:43, Roberto dijo...

Una empresa innovadora, una artesana entusiasta y un restaurante con una pinta estupenda….Tres descubrimientos en un mismo artículo. Muy bien por Tertulia.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Marzo 2010 a las 13:00, Lola dijo...

Muy interesante el artículo y estupendo contar en Granada con una empresa tan innovadora, lo tendre en cuenta.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Marzo 2010 a las 15:58, Nico dijo...

Es refrescante, innovador y alegre. Es lo que se me ocurre después de ver este estilo tan original. Preciosas decoraciones. Espero que siga así.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design