REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: Exposición ¿No se unirá usted al baile? - William Kentridge

Un tapiz elaborado sobre un mapa de Málaga del siglo XIX preside esta nueva exposición del CAC Málaga que reúne por primera vez en España la colección de tapices del artista sudafricano William Kentridge. Los hilos que sujetan el peso del mundo.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Exposición de arte contemporáneo
Artista: William Kentridge
Ubicación: CAC Málaga
Fecha: 14/02/12 - 13/05/12
Destaca por: el compromiso social de su obra

El humanista Leon Battista Alberti apuntó que “la excelencia de una obra pictórica no se mide por el tamaño, sino por lo que cuenta, por la historia”. El trabajo de William Kentridge que acoge desde el 14 de febrero el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, alcanza con creces esa excelencia combinando, precisamente, los dos elementos que mencionaba el arquitecto italiano allá por el siglo XV.

La historia que cuenta Kentridge en ¿No se unirá usted al baile? apenas cabría en un museo nacional, y este artista sudafricano ha conseguido aglutinarla en dos decenas de tapices que cargan, así, con el peso del mundo. Y es que la historia que se encuentra en sus dibujos, tapices, collages, esculturas y obras audiovisuales no es otra que la Historia con mayúsculas.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La evolución del hombre durante los últimos siglos, las migraciones naturales y obligadas, los caminos y bifurcaciones por los que ha tenido que vagar llevando su propio relato a cuestas, compone el trasfondo de la obra de William Kentridge: uno de los artistas contemporáneos más comprometidos e influyentes de la escena internacional.

Sombras chinescas, siluetas que el artista sudafricano esboza con decisión caminan sobre mapas antiguos que después son hilados de manera artesanal por un grupo de tejedoras de Johannesburgo. Se produce así el arte dentro del arte, un metalenguaje que Kentridge, presente en algunos de los museos más importantes del mundo, domina a la perfección.

Reina la exposición la obra que da nombre a la misma: ¿No se unirá usted al baile?, realizada expresamente para Málaga. Sobre un mapa de la capital malagueña del siglo XIX firmado por Luis Thuillier, Kentridge traza las siluetas de un hombre, una mujer y una paloma, homenaje expreso a Picasso del que el artista sudafricano admite tener influencia, que además, se hace más literal aún con la lámpara-ojo que aparece también en el Guernica.

Un árbol, una ducha, una máquina de escribir… Los porteadores de su Porter series caminan por los mapas con su propia historia sobre la espalda; los caballos de batalla, deformes, cabalgan por el mundo recordando el Apartheid contra el que luchó la familia del propio artista o la posrevolución rusa; pequeños cilindros reflejan la proyección de una película de animación realizada mediante dibujos de Kentridge sobre la invasión de Italia a Etiopía; caballos de bronce -que evocan la técnica tridimensional utilizada por el aragonés Pablo Gargallo- salpican el espacio del CAC haciendo más real aún la narrativa de la exposición.

Una visita imprescindible. Arte social, arte comprometido, sobre un baile al que no podemos negarnos, ya que todos formamos parte de él de una manera u otra.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Noviembre 2014 a las 1:27, Russell dijo...

alarmed@cody.screech” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Noviembre 2014 a las 6:29, William dijo...

montpelier@geneva.pulsating” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design