Reseña: Exposición Dos Rombos

El eterno retorno del arte erótico. Treinta y ocho autores, un formato, cincuenta por cincuenta, y una cita, con el erotismo. Ése es el punto de partida de la muestra Dos rombos inaugurada el 29 de octubre, en el espacio La bañera de Sevilla y que seguirá abierta hasta el 20 de noviembre, fecha cuya huella aún sigue fresca (fue el día que murió Franco, ¿hay quien no lo recuerde?).

Por:  María Iglesias

Artista: varios artistas
Fecha: 29/10/09 - 20/11/09 (ver en Agenda)
Ubicación: La Bañera, Sevilla

“El erotismo pone mucho a los artistas”, explica Alejandro Botubol junto a Ismael Lagares, socios en la creación del taller y espacio creativo La bañera e impulsores de la iniciativa. “Y hablando con galeristas, nos dimos cuenta de que hacía mucho que no se abordaba en Sevilla. Así que formulamos la propuesta a un grupo de compañeros y la verdad es que se han sumado con mucha energía, entusiasmo y disciplina, lo más difícil en los artistas, aceptando muy bien hasta la limitación del formato, en su mayoría”.

En efecto, apenas cinco o seis se han insubordinado al límite de la medida. El resto la ha asumido, aunque sea jugando con el marco y utilizando como soporte uno más pequeño. Es el caso de la tabla de reminiscencias novecentistas en la que se representa un coche de principios de siglo, aparcado en una playa, casi una miniatura de las mediterráneas enormemente retratadas por Sorolla, sólo que reinterpretada, con el cielo invadido de globos infantiles y una protagonista desnuda, de espaldas, acodada en la ventanilla del coche, casi como La muchacha en la ventana de Dalí, sólo que más descarada. También referencias dalinianas se encuentran en la propuesta del propio Botubol, a la que él llama “zapatitos rojos” y que reproduce una mujer fragmentada, todo piernas y pies, ella, en uno de esos escenarios desérticos tan particulares del autor de Cadaqués.

Guiños al puntillismo, referencias al cómic o los storyboards de cine, arte más abstracto o más figurativo, coexisten en el gran mosaico (por su disposición más bien friso) de esta muestra donde el erotismo está representado sobre todo en su versión lésbica u onanista femenina. Apenas el retrato de un beso hetero, o la reproducción de un pene, con sus escrotos compañeros, rompen la tendencia de ninfas que huyen y se encuentran, mujeres, recostadas, satisfechas, o coños separados de ellas, autosuficientes, casi meras figuras geométricas.

La inauguración fue un éxito. El público llegó a abarrotar la sala que, para la ocasión, utilizó como reclamo, junto a la puerta, una bombilla roja, prostibularia. También de forma excepcional, se proyectaba una sucesión de fotografías de Roy Stuart, acorde con la temática. “A partir de mañana no se verá porque Ismael y yo necesitamos recuperar nuestro espacio de taller, de trabajo”, explicó Botubol.

Lo que sí permanecerán serán los cuadros, y la lista de contactos con los autores para quienes estén interesados en comprarlos. Así como, probablemente, ese Interviú atrasado, dejado como por descuido en la mesa central de la sala, y las tarjetas de Travesuras de la Niña Mala, divertida tienda de lencería, cuya visita se recomienda, casi como complemento de ésta.