Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Reseña: Exposición El Taller

Juan Carlos Hernando y Patricia Martín suman pintura y fotografía para presentar el estudio del artista como un “organismo autónomo al dictado único de sus reglas”. La cámara como microscopio del arte.

Por: Lakshmi I. Aguirre

Artista: Juan Carlos Hernando y Patricia Martín
Fecha: 11/09/09 - 22/10/09 (ver en Agenda)
Ubicación: Sala de Exposiciones Denis Belgrano, Málaga

Fotografías que asedian a los objetos y los encierran en rectángulos de luz. Las texturas se revelan bajo la cámara y juegan a disociar significante y significado. Adivinanzas que descomponen un espacio tan ascético como lo es el estudio del artista, donde las ideas campan a sus anchas como personajes fantasmales que rondan los lienzos dejando sólo sombras, figuras, paisajes tras de sí. Detrás de todo el misticismo sólo quedan herramientas, mesas de trabajo, latas de un profundo azul ultramar y bolsas de té que prometen noches en vela, elementos que Juan Carlos Hernando [1], pintor, y Patricia Martín, fotógrafa y diseñadora gráfica, han decidido llevar al primer plano en El Taller.

Se han acercado a un lugar de trabajo que bien conocen con un patch work de límites sutiles que, en su todo, revela la realidad del espacio. “Es un homenaje a él, donde trabajamos y nos sentimos bien”, comenta el pintor, y prosigue: “se trata de una recreación un tanto onírica, de una ‘mixtificación’, con equis: redefinir una realidad, reinventarla”. La capacidad de observación de quien mira se multiplica exponencialmente en esa cámara que rastrea el estudio y exorciza a los elementos que lo componen.

De ellos surgen espectros circulares, siluetas ámbar que los envuelven y distorsionan, fruto de la combinación de fotografías y de dos disciplinas cercanas y distantes como lo son la fotografía y la pintura. Los trazos de Hernando subrayan la personalidad de los propios objetos, aislándolos de su faceta práctica. Limas, lápices, rejillas de ventilación, la mesa de trabajo, polvo de hierro trascienden su presencia en El Taller. “Buscábamos que el objeto se perdiera en su marco para que se pudiera reinterpretar, que te dijera cosas completamente diferentes a lo que ese objeto es”, comenta Patricia Martín. Una catarsis que purifica la visión del artista sobre un espacio que no le corresponde a él, sino a los objetos que lo componen.


Enlaces dentro del artículo


[1] Juan Carlos Hernando: http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/gente/juan-carlos-hernando/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/artes-plasticas/resena-exposicion-el-taller/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/artes-plasticas/resena-exposicion-el-taller/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009