Reseña: Exposición ma.r.s - Thomas Ruff

Marte sigue quedando a millones de kilómetros cuando el espectador se planta frente a la exposición ma.r.s de Thomas Ruff. El CAC Málaga recoge parte de la críptica obra de uno de los artistas alemanes más certeros y simbólicos del arte contemporáneo.

Exposición de arte contemporáneo
Artista: Thomas Ruff
Ubicación: CAC Málaga
Fecha: 22/10/11 - 29/01/12
Destaca por: su capacidad de abstracción a partir de lo concreto

Frías, desapasionadas, asépticas. Las imágenes que el artista alemán Thomas Ruff ha llevado a las paredes del CAC Málaga suscitan la misma curiosidad que la belleza de una enciclopedia astronómica. ma.r.s (acrónimo de Mars Reconnaissance Survey -sonda de reconocimiento espacial-) está formada por 31 imágenes de tres series distintas: ma.r.s (imágenes de Marte), jpeg (imágenes protagonizadas por cohetes espaciales), y Sterne (imágenes de estrellas). “Me interesa la astronomía porque quiero saber cómo empezó todo y cómo terminará”, nos escribe Thomas Ruff en un correo electrónico.

La superficie de Marte le sirve a Ruff para realizar un juego de espejos en el que la realidad se ficciona y se aparece como veraz. Ahí están los cráteres marcianos, los valles rocosos y los cerros minerales, ampliados, coloreados, fragmentados hasta confundir al espectador. Las superficies parecen plastificadas, irreales. Lo concreto se convierte en abstracto a través de los ocres y los grises con los que el artista ha teñido sus imágenes. La pregunta frente a ma.r.s no es qué es verdad y qué es mentira, sino el hecho de planteárselo siquiera.

El espectador respira cuando llega a las fotografías de las estrellas y es capaz de ver un todo más preciso, a pesar de su inherente volatilidad. No hay rastro humano en esta exposición. Igual que en las fotografías del matrimonio Becher, en las de Ruff la despersonalización del espacio provoca cierto desamparo en el espectador, un no saber a qué asirse. La soledad trasciende la atmósfera telúrica de Marte, en la que quizá se intuyan los trazos del artista a modo de huellas y sombras mecánicas, pero desde luego no humanas.

ma.r.s podría considerarse un experimento sobre el sentido mismo de la fotografía, sobre cómo influye la mirada en la realidad que capta un objetivo, sobre cómo consigue transformarla. La fuente de las fotografías bien podría motivar un debate sobre su autoría. Thomas Ruff selecciona las imágenes en Internet y las deforma hasta convertirlas en obras de arte. Aún así, el artista alemán afirma que el fin no justifica los medios: “Es responsabilidad del autor el nivel de manipulación de la imagen para poder ilustrar su idea”.

No sabemos hasta qué punto las manos de Ruff han adulterado las imágenes, igual que no conocemos la profundidad de la zanja que el artista alemán abre entre el espectador y su obra y que hace tan difícil que consigamos penetrar en sus cuadros. “El sentido del mundo está dentro de nuestras cabezas. Existen tantos significados como personas, ya que todos tenemos nuestra propia biografía y por tanto, nuestra propia percepción del mundo”. Una exposición que no hace más que plantear incógnitas. Descifrar el diccionario simbólico de Thomas Ruff es más complicado cuanto más reales parecen sus obras.