REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: La aventura modernista catalana en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

La innovación que propusieron los modernistas catalanes en medio centenar de obras expuestas en el museo de la capital hispalense.


Por:  María Iglesias
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Exposición
Artista: Casas, Rusiñol, Nonell, Mir, Homar, Busquets, Blay, Arnau
Género: modernismo catalán
Fecha: 19/03/2009 - 31/05/2009
Ubicación: Museo de Bellas Artes (Sevilla)

Empresarios de fin de siglo XIX, mujeres automovilistas o embebidas en leer, artistas, intelectuales (pero también gitanas y niños, agotados) se asoman a la Sevilla de hoy desde el medio centenar de obras de los modernistas Casas, Rusiñol, Nonell, Mir, Homar, Busquets, Blay, Arnau y los hermanos Llimona expuestas en el Museo de Bellas Artes de hasta el 31 de mayo.

La muestra transporta al espectador a uno de los escenarios más fértiles de la cultura y el arte de la España novecentista, aquella Barcelona en que floreció el Modernismo, internacionalmente conocido por Gaudí, la Sagrada Familia, la casa Batlló, La Pedrera.

Pero toda una brillante generación creó en la ciudad de entonces y hoy sus obras atestiguan el afán innovador de aquellos artistas coetáneos o precursores, según los casos, de vanguardias como el impresionismo, simbolismo o expresionismo; pero también que España empezó el siglo XX siendo culta, moderna antes del frenazo y marcha atrás impuestos por la Guerra Civil y la dictadura franquista.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La selección de obras (pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artes decorativas) ofrecida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Caixa permite un recorrido por la historia del movimiento que se entiende transcurre entre 1891 (año en que Casas y Rusiñol expusieron sin éxito en la Sala Parés de Barcelona) y 1911 (cuando Eugeni d’Ors lideró el retorno al clasicismo).

El viaje que ha traído las obras a Andalucía tendrá próximas escalas en el Museo Regional de Arte Moderno de Murcia (Cartagena) y La Lonja del Ayuntamiento de Zaragoza.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design