REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: Luz al mundo, la vida cruda y hermosa - Jose Salvador Gutiérrez

La exposición fotografica Luz al mundo de Jose S. Gutiérrez parte desde la premisa de que El primer embarazo cambia el mundo. Macu de la Cruz visita la exposición que sigue cinco embarazos de diferentes partes del mundo en la Sala Cajasol en Sevilla.


Por:  Macu de la Cruz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Exposición fotográfica
Artista: Jose S. Gutiérrez
Fecha: 20/05/2011 - 17/06/2011 (Ver en la agenda)
Ubicación: Sala Cajasol (Sevilla)

Esta historia empieza por el final, cuando por fin nacieron Bowe, en Nueva York (EEUU); Reyes, en Umbrete (España); Álvaro, en Pueblo Nuevo (Perú); Amaze, en Kanyakumari (India); y Awa, en Kafara (Malí). Cuatro niñas y un niño de diferentes continentes que han nacido en 2010, más o menos a la vez. A cada uno de ellos les llegará la historia de su nacimiento por medios distintos y quizá a alguno ni siquiera le llegue:

· A Angie, 35 años, la madre estadounidense de Bowe, en Nueva York, las fotografías le llegarán por Internet.
· A Reyes, 32 años, la madre sevillana de Reyes, en Umbrete, se las entregarán en mano.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


· A Sandy, 21 años, la madre peruana de Álvaro, le llegarán por correo tradicional.
· A Vinotha, 25 años, la madre india de Amaze, le llegarán no se sabe cómo ni cuándo, porque la familia ha emigrado a Dubai.
· Y a Deny, 16 años, tal vez 15, la madre maliense de Awa, no le llegarán.

Nosotros en cambio podemos recrearnos mirando sus vidas. Un magnífico contador de historias a través de la fotografía, Jose Salvador Gutiérrez, siguió la historia de estas madres durante el embarazo, que a pesar de las enormes diferencias geográficas, culturales y económicas, tenía una luminosa característica común: era el primero, el primer hijo para cada una de ellas, el primer nieto en cada familia, la primera vez que esperaban para –¡esa expresión inigualable del castellano!– dar a luz.

En castellano incluso con sólo decir “está esperando” ya se entiende lo que se está esperando.
Paseando la exposición Luz al mundo presenciamos esa espera en todos los escenarios que importan: la familia, la consulta médica, la casa, el barrio, los objetos, la comida, el trabajo, la música, los sonidos de alrededor…

Vemos sobre todo cómo mira cada quien el acontecimiento: la madre, los abuelos, la familia, el bebé, y, claro está, el padre, por cierto, la única mirada que queda coja (esas dos fotografías faltan en la exposición). El padre de Amaze, en India, se perdió todo el embarazo y el nacimiento de su hija porque tenía que trabajar en Dubai. Y el padre de Awa, en Mali, se gana la vida en una aldea un poco más grande y quizá no vuelva nunca.

El resultado del trabajo de Jose Salvador es una maravillosa historia en imágenes que nos habla con nitidez, dureza, dulzura, contundencia y sutileza, de las igualdades y las diferencias que conviven en torno al acontecimiento primordial de la vida.

La mirada de Jose Salvador nos enseña nuestro mundo globalizado desde un ángulo ancestral, primario, y al fijar cada instante esencial de esa historia, que siempre es la misma historia pero que siempre es nueva, nos sorprende mirándola como si fuera la primera vez.

Comprendiendo mejor esta vida… tan cruda como hermosa, tan oscura como luminosa.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Julio 2011 a las 13:34, capitán trueno dijo...

bella reseña para una exposición luminosa


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Febrero 2015 a las 19:52, Rodney dijo...

chalmers@kingdom.alicia” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design