REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Creactiva Málaga

Una vez al mes una plaza malagueña se llena de cuentas de colores, de vestidos imposibles, de camisetas ilustradas, zapatos, cojines, bolsos y tocados. Una vez al mes, los creadores independientes encuentran un lugar en el que mostrar su trabajo y demostrar que artesanía y diseño sí van de la mano. Creactiva Málaga: la idea que transformó un barrio.


Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Muestra de Jóvenes Creadores
Nació: en 2009
Fundado por: Noelia Arques, Victoria Bellido, Hichame Amezian
Ubicación: Málaga
Destaca por: dar un espacio a los jóvenes diseñadores

Sí. Durante muchos años la Plaza de San Pedro Alcántara de Málaga ha sido conocida como ‘La Plaza de la Mierda’. Los malagueños no necesitarán ninguna explicación acerca de ese descriptivo nombre y los que no lo son, se harán una idea de lo que el título ha representado. Y hablamos en pasado porque el espacio que se ubica en plena Calle Carretería ha dejado atrás ese estigma que lo identificaba y ha pasado a ser un centro de creatividad, diseño, juventud y cultura. ‘La Plaza de la Mierda’ se ha convertido en Plaza Activa, un dinámico centro cultural al aire libre.

A este nombre de Plaza Activa le sigue Creactiva Málaga, Muestra Independiente de Creadores. Una vez al mes, ese rincón malagueño se llena de broches de colores, tocados, vestidos, camisetas, modernas ilustraciones, música y gente, mucha gente, entre la que se encuentran algunos de los diseñadores emergentes con más talento de la ciudad. “Mostrar lo que hace la gente, fomentar el diseño, dejar un espacio para los propios diseñadores, acercar la moda a la calle”: estos son algunos de los objetivos que apunta a bote pronto y con gran entusiasmo el equipo de Creativa Málaga, formado por nombres ya archiconocidos en la ciudad: Noelia Arques, de la tienda de moda La Habitación de Kate, Victoria Bellido, de la firma Soap Rosa e Hichame Amezian, fundador de Il Laboratorio, trattoria italiana ubicada en plena plaza.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La transformación de la zona en sólo algunos meses ha sido como ver abrirse a cámara rápida un capullo de rosa. La calle Carretería sigue manteniendo ese a veces desesperante tráfico automovilístico, pero ha ganado en afluencia de gente cosmopolita e interesada en la cultura. “Han hecho una importante labor de recuperación”, comenta Emmanuel Lafont, ilustrador argentino ubicado en Málaga desde hace casi una década. Junto con la suya, en cada cita mensual de Creactiva Málaga están presentes firmas como La Vaca Dijo Mu, Red-Rum, Hansel i Gretel, El Tendedero de Lucía o La Importadora. Esta marcas se encargan de demostrar con su trabajo que “la artesanía no está reñida con la modernidad y el diseño más innovador”, como explica Victoria Bellido.

Para que visitar la muestra no se quede sólo en una revisión de las últimas novedades, en Plaza Activa podrás encontrar música en directo y actividades infantiles, todas ellas gratuitas y la mayoría nacidas espontáneamente. Esto, y la rotación de diseñadores, hace que cada cita, que deberás consultar mensualmente -en nuestra sección de Agenda o en su página oficial- sea diferente y única. Alrededor del árbol que protagoniza la plaza podrás encontrar desde los vinilos decorativos de Planeta Vinilo a la bisutería de época de Anika Dreams o Sandra Roblado, los cojines hechos a mano por Paloma Hiles o la moda y los complementos que distribuye la propia Habitación de Kate.

“Creactiva no ha sido importante sólo para los creadores, sino también para el público que no tenía a donde ir si buscaba actividades de este tipo”, apunta Lafont. Ahora, el público que busque productos únicos, marcas independientes y mucho estilo, puede encontrar el último grito en diseño en la Plaza San Pedro Alcántara. Entre restaurantes italianos y japoneses, entre tiendas de moda como La Habitación de Kate y Adicto, con el Centro Cultural Provincial y el nuevo taller de creación Fabric alrededor, la ya hoy conocida por el nombre de Plaza Activa ha acabado de cerrar el triángulo de la creación malagueño. Y como del de las Bermudas, te será difícil salir de él.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Julio 2010 a las 12:49, Circulopolar dijo...

Muy buena iniciativa, hacia falta algo de esto:)
Por cierto, y con vuestro permiso, si os gustan las frases de peliculas, o libros acabo de crear una página que lo mismo os gusta ^^ saludos! :

http://www.frasesdepeliculaslibrosymas.blogspot.com/


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Septiembre 2010 a las 13:50, marta hoces dijo...

muy buena iniciativa


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Septiembre 2010 a las 14:38, Sofia dijo...

heyyy, me lo he perdido!.De todas formas al final todo LO BUENO suma!!! Esto me trae aires frescos, he podido ver a través de los enlaces muchas cosas mas de las que me esperaba. Y el proximo mes estaré atenta para poder ir la muestra.GRACIAS TERTULIA!!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design