REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ellen Zaks

El mismo color rojo de su cabellera se traslada a sus obras, que como ella, están en constante movimiento. El flamenco es su inspiración, el duende su obsesión y la poesía su salida a lo que no se puede expresar con imágenes. La energía de Ellen Zaks llega a nuestras Tertulias en el CAC.


Por:  Juan Castillo
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista
Nació: en Brighton
Ubicación: Marbella (Málaga)
Destaca por: su pasión artística por el baile flamenco
¿Sabías que? sus obras están en numerosas colecciones privadas de Inglaterra, Canadá, Holanda, Suecia, Japón y América y ha expuesto a lo largo de Gran Bretaña

Un bailaor flamenco danza con la explosión de colores cálidos que, como llamas, serpentean a su alrededor. Ofelia ofrece su cuerpo desnudo en una suerte de ritos oníricos que la elevan del suelo. Los trazos se lanzan contra el lienzo en poderosos golpes de muñeca. Ellen Zaks es la que mueve los hilos de este baile cromático en dos dimensiones, que la unen con una tercera, indefinible.

Sus obras están en numerosas colecciones privadas de Inglaterra, Canadá, Holanda, Suecia, Japón y América y ha expuesto a lo largo de Gran Bretaña. Y de Brighton, de donde procede, a Marbella en 2003, para rodearse de lo que más le inspira: el baile flamenco. “Lo empecé aprendiendo en Inglaterra, pero no es lo mismo que aprenderlo en Andalucía”, explica la pintora, que estudia con la compañía Solera de Jerez. “El flamenco desprende una emoción que no se puede adivinar en el resto de las cosas, por eso me inspira”.

Ellen Zaks es consciente de que no es fácil captar el duende, que ella define como “alegría, catarsis”. ¿Su método? La meditación: “dejar un canal abierto para que la energía profunda me traspase y llegue al lienzo” confiesa la artista. Así, las figuras de sus cuadros carecen de densidad, flotan en el espacio y se mueven a sus anchas, aprovechando la libertad que su dueña les permite con el pincel. Su falta de perspectiva acerca su obra al arte egipcio, que cuanto a semántica también comparten ciertas similitudes. Con Matisse, la paleta de colores, el movimiento de las pinturas.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Y de la brocha a la pluma, porque Ellen Zaks también escribe poesía. “Hay cosas que sólo se pueden expresar con imágenes y otras sólo a través de la palabra” comenta la polifacética artista. En 2008 publicó Outcries, un poemario que ya ha presentado en Londres. “Escribo como pinto, dejando que opere el inconsciente, que el poema salte sólo a la página en blanco, como el mismo título indica, en un grito” explica Zaks. Repleta de imágenes visuales, su poesía deja el mismo espacio al receptor para descubrir la conexión de la autora con el mundo.

Aunque en un primer momento pudiera parecer otra inglesa encaprichada del arte andaluz, del olé y de la castañuela, esta artista se licenció en Artes Expresivas en la Universidad de Brighton y continuó sus estudios en Escuela de Arte de Sir John Cass en Londres. Ha estudio baile clásico y contemporáneo, y sólo entonces descubrió la energía del flamenco. Su interés por la física cuántica supone en punto diferencial de su arte. “Hay fuerzas que traspasan continuamente nuestro cuerpo, sólo hace falta prestar atención y descubrir el baile secreto de esas energías”.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design