REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Espacio Creativo La Bañera - Sevilla

¿Un taller? ¿Una galería? Alejandro Botubol e Ismael Lagares eligieron ambas opciones. Todo muy cambiante, plagado de sorpresas. La Bañera es un espacio creativo para tendencias artísticas actuales con muestras trimestrales y eventos. ¿Para qué? “Para reunirnos con gente, conocer qué se mueve y qué piensan del arte”. Un caldo de ideas e iniciativas en pleno centro de Sevilla.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

AgendaNo te pierdas su día a día.
Espacio creativo
Nació: 2009
Ubicación: Sevilla
Destaca por: Dos artistas locuaces: “Estamos todo el día aquí metidos. Muchas veces parecemos mineros”

Dos jóvenes artistas creando arte en un ambiente con magia: bombillas rojas que dan la bienvenida entre un penetrante olor a pintura. Alejandro Botubol (Cádiz, 1979) e Ismael Lagares (Huelva, 1978) trabajaban desde estudios pequeños en Sevilla hasta que Lagares encontró un local con potencial y que pedía a gritos multiplicar sus usos. Allí empezó un viaje que les ha llevado a crear el espacio creativo la Bañera en Sevilla. “¡Estuve un tiempo con los dientes largos deseando meterme aquí!”, comenta risueño Botubol. Hasta que con la primera exposición dejó de babear. Era enero de 2009.

P. ¿Por qué La Bañera?
Ismael Lagares: Le pusimos la bañera porque estamos cerca de la calle baños (rien). Queríamos ponerle un nombre divertido para que la gente se acuerde.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Entrar en el mundo del arte contemporáneo es tan difícil para un artista que debe abrir una galería para él mismo?
Alejandro Botubol: Realmente para un artista abrir una galería es cerrar puertas. En vez de ser artista se convierte en galerista. Esto no es una galería. Es un espacio creativo para hacer muestras trimestrales y eventos. ¿Para qué? Para reunirnos gente. El arte contemporáneo actualmente es difícil. Pero esto es una forma de saber lo que cuece en el panorama local y andaluz. Queremos invitar esa gente para conocer qué se mueve y qué piensan del arte. Reunirnos. No es una excusa para beneficiarnos. Es colaboración para hacer eventos. Nuestra obra va por otro camino. Repito. No es una galería de arte. Es un espacio en que pueden encartar varias propuestas e iniciativas. No tenemos un criterio selectivo riguroso. Queremos abrir la puerta a gente joven y actual para escucharles. Nos pueden dar propuestas e ideas, incluso su obra para exponer cuando la ocasión demanda.

P. ¿Qué diferencia a La Bañera de las demás galerías de Sevilla?
A.B. No tenemos beneficios. No se vende nada. Es una convención de artistas para generar un caldo de ideas e iniciativas. Una manera de picar a la gente. Hay mucha gente buena que no pueden exponer. Muchas galerías ponen barreras a la gente joven porque no tienen trayectoria, aunque tenga calidad.

P. Pero ¿tiene que tener cierto criterio, no? ¿Cómo dices que no?
I.L. Eso es un problema. Tratamos que la obra que entra encaja en la filosofía de una iniciativa joven.

P. ¿Cómo defines joven?
A.B. Edad (ríe). Tendencias artísticas actuales. Lo mismo lo hace uno de veinte años que de sesenta. Pintura actual. En la exposición Dos Rombos artistas como Juan Fernández Lacomba o Jorge Hernández de Huelva están con gente de veinte años estudiando la carrera. Esa mezcla heterodoxa enriquece porque se mete en un mismo saco. Sería diferente si todos fueron jóvenes.

P. ¿Tenéis un lema?
A.B. ¡A currar y a currar! Un lugar para servir a los demás en la bañera. Servir. Tómatelo como quieras. Que muestres tu trabajo o ayudar a los demás.

P. ¿Qué relación vincula a Alejandro Botubol y a Ismael Lagares?
I.L. La amistad. Estudiamos la carrera juntos. Hemos estado juntos en la calle, los concursos, las exposiciones, de marcha, de cachondeo. Ya es casi familiar. Compartes todo. Estamos todo el día aquí metidos. Muchas veces parecemos mineros.

P. Las obras de Alejandro Botubol consiguen ser surrealistas sin separar demasiado los pies de la tierra. ¿De qué aspectos en concreto bebe su obra?
A.B. Bebe del lenguaje abstracto, nace del abstracto y luego desemboca en una figuración personal. El lenguaje abstracto lo elijo en mi subconsciente y cuando lo quiero materializar se convierte en una casa, una caja o un pie. Tengo claro una serie y quiero contar cosas. Pero a veces la cabeza, la imaginación y la creatividad manda, porque la técnica la tenemos automáticamente.

P. La obra de Lagares es más surrealista. ¿Le ha influenciado el paisaje onubense?
I.L. Es más expresionista. Lo llevo a la abstracción. Me atraen los temas paisajísticos como los pintores mediterráneos. La costa y el viento. Es muy del sur. Trabajo desde mi imaginación. Somos paisajistas pero al final hablando lenguajes diferentes.

P. ¿Cómo ha recibido Sevilla vuestro espacio?
I.L. Nos han apoyado mucho los amigos, artistas y galeristas. Antes estaba la Sala de Estar, hecha por gente tras salir de la facultad. Van migrando y dejando cosas inacabados aquí. Es una pena. Queríamos retomar eso. Porque no hay una continuidad. No es un sitio de paso. Si se anuncia en Facebook, Internet, prensa, la gente viene. Vienen expresamente a buscar el sitio, que es buenísimo. Preguntando se llega a Roma.

P. ¿De que vive la bañera?
A.B. Vive del arte. O sea, vive de lo que ganamos del arte. Vamos a ser realistas. Ser artista con todos sus consecuencias. Yo tengo mi trabajo de media jornada para sacar mis habichuelas. Todos quieren vivir del arte. Pero el momento es difícil para todo el mundo y hay que pagar el alquiler. Ganar un premio puede solucionar seis meses de gastos. Los sponsors son fundamental en esto y aquí no hay. Nosotros pintamos las paredes, pagamos el vino, barremos nosotros, limpiamos. El montaje lleva un tiempo, el mailing y publicidad. Es lo que te cobra normalmente una galería. Nosotros lo hacemos para experimentar estas cosas y aprender cómo se dirige un proyecto.

P. ¿Qué nos espera ahora en La Bañera?
I.L. Ojalá lo supiéramos (ríen).


¿Cómo llegar?


C/ Imaginero Castillo Lastrucci, 6 (Sótano)
41002 Sevilla
+34 646116711

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 17:30 a 21:30. Para visitas son preferibles las tardes.

Entrada gratuita.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Marzo 2010 a las 0:31, antonioledesma. dijo...

hojala sea cierto lo que he leido,lo siento no tengo pagina web:llevo solamente un mes con ordenador,pero voy a sevilla en semana santa y me gustaria,pasar a saludaros,yo soy de sevilla,pero vivo en marbella.yo pinto de siempre soy autodidacta y me gustaria saludaros, haber si podemos hacer un puente entre marbella y sevilla un saludo y hasta la vista.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Marzo 2010 a las 14:05, Alejandro Botubol dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Antonio. Pásate por La bañera cuando quieras. Este lugar está abierto a cuantas propuestas interesantes se sucedan. Un saludo



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design