REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


La Hoguera

Cuando una coctelera incluye una voz flamenca tan poderosa como Inma Mora, y ritmos cubanos y bossas y tangos y bulerías, la bebida sólo puede saber a gloria popera. La Hoguera lo llama flamenco infusión.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Flamenco infusión
Nació: Rota (Cádiz) 2004
Ubicación: Rota
Destaca por: mezclan el flamenco con ritmos cubanos, el rock, la bossa nova
¿Sabías que?: han compartido el escenario con Kiko Veneno, Mártires del Compás, Javier Ruibal…

“Después de Radio Tarifa habéis sido el grupo de música que más buen rollo me ha dado. Todos los trayectos que hago con mi niña Lola y vuestro cd son más cortos”. La Hoguera exhibe con pudor el mayor cumplido de un fan. Pero éste no exagera. La banda funde sus tripas flamencas con un corazón rockero para transmitir la mejor onda. Un optimismo vital que arranca de la poderosa voz de Inmaculada Mora mezclada con ritmos cubanos, bossas, tangos y melodías pop. La Hoguera se atreve con todo. “Flamenco de infusión” llaman sus músicos al cajón de sastre.

“Música sin fronteras, música sin compromisos…Peleamos por quitar clichés, saltar barreras, fusionar, crear, sin importarnos los gustos, las tendencias y las modas”. Manuel Martín-Arroyo se atropella y barre con su ímpetu cuando deja la guitarra para definir a su banda. Lo suyo es una fiesta de retranca posmoderna y acordes sin fin. “Nos reunimos, charlamos, tocamos, creamos, improvisamos, hacemos ambiente”. La Hoguera nació en 2004, herederos de la rica tradición musical de Rota (Cádiz), siempre entre dos ríos con gran caudal: el flamenco de raza que rodea a Jerez y el rock exportado por los marinos de la base naval estadounidense.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

Los guiños y neuronas que componen las vibrantes canciones son del dúo de hermanos Manuel y Juan Martín-Arroyo, guitarrista y bajista respectivamente. Canciones como la vieja alcoba, Canción de Pepe, La borriquilla… además de una versión al español de Here comes the sun, de The Beatles. Acompañan a los temas unos tanguillos gaditanos, un villancico, e incluso un pasodoble en un disco ilustrado por el percusionista y artista poliédrico Javier Sánchez Navas. A la segunda guitarra y solos figura Ignacio Liaño, que en directo suele cambiar de instrumentos (mandolina, melódica) como si escondiera una chistera mágica.

“Bebemos de diversas fuentes. Desde el blues de Ignacio hasta el canto coral de Juanito, pasando por el flamenco payo de Inma y las falsetillas de Manolo. Los pinceles y las congas de Javi hacen el resto”, continúa Martín-Arroyo mientras rasguea la guitarra. “Estamos en el sitio con más artistas por metro cuadrado del mundo…¡Qué alegría!. Vivimos en una cuna de músicos, clave para entender la evolución de la música andaluza de los últimos 50 años”, apostilla.

Las versiones de la Hoguera no acaban en el tema de George Harrison. También están Smash, Lole y Manuel, Vicentino, entre melodías sudamericanas, ritmos de ida y vuelta, y sobre todo un ramalazo carnavalesco que despiden sus compositores, miembros de una chirigota ilegal. En su rompedor y cálido directo se oyen a menudo los ecos de la murga con los pitos de caña, que se cuelan en más de un tema para darle un cariz aún más festivo al disco.

“Desde el principio tuvimos la suerte de aprender con Javier Rubial, Kiko Veneno o EA!, algunos de nuestros maestros. Gente que lleva décadas de música y siempre demostrando humildad”, añade Martín-Arroyo. La mayoría de sus conciertos han sido en festivales de Andalucía Occidental, pero durante 2008 esperan hacer carretera y descubrir escenarios de Granada y Almería.

Así suena...



• Una a una ©2007 La Hoguera
No hemos encontrado Flash Player.

Contacto


653553647, 956841337
manuelmac78(a)msn.com

Enlaces






5 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Enero 2008 a las 9:50, Carlos dijo...

Lo cierto es que me gusta bastante su directo!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Enero 2008 a las 14:04, jose luis posadas dijo...

Lo primero agradeceros el esfuerzo de construir algo para el disfrute de los demas; la pagina esta de lujo. Y sobre el articulo decir, que nunca les escuye tocar, pero si hablar y sentir (aunque hace muchos años) y seguro que “viajar con sus sonidos” tiene que ser precioso.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Enero 2008 a las 14:22, Zoe dijo...

José Luis, pincha en la web del grupo. El enlace está abajo del reportaje. Vas a flipar porque puedes escuchar cinco temas alucinantes!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Enero 2008 a las 21:36, Afro dijo...

Sí que suenan de lujo…”la Mora” enamora :P


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Julio 2008 a las 11:47, Cecilia dijo...

Marrakesh Express Crosby ,Stills & Nash

la hoguera versiona “Marrakesh Express”…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design