Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Los Aslándticos

A veces son seis. Otras cinco o diez. Y es que no le dicen que no a nada ni a nadie. Esta banda cordobesa que defiende el acento andaluz a ritmo de reggae y de rap, ya ha hecho sus pinitos en el cine y ha llenado salas de conciertos. “¡Qué pelotazo!”, como dirían ellos mismos.

Por: T. de la Rosa

Grupo fusión
Nació: en 2001
Ubicación: Córdoba
Destaca por: la energía de sus directos
¿Sabías que? grabaron en tema principal de la película ¿Por qué se frotan las patitas?

A ritmo de reggae y de rap, y de son cubano, bossa, samba y ritmo caribeño. No entienden que la música pueda tener límites, ni que alguien se suba al escenario y no lo disfrute. Dicen que son “la alegría de vivir”. Los Aslándticos, cordobeses de pro, se confiesan y nos cuentan qué hay detrás de tanta jarana.

P. Los Backstreet Boys también se hicieron llamar así porque se reunían en la calle de atrás. No quiero hacer asociaciones pero eso de Aslándticos… ¡Confesad!

R. Los Aslándticos llevamos juntos desde el colegio. Siempre andábamos en la calle, de aquí para allá, y casi siempre con una darbuka, un djembe, un cartón de tinto…lo típico. Al final siempre acabábamos molestando a algún vecino que no dudaba en tirar un cubo de agua o llamar a la policía, así que poco a poco fuimos buscando un lugar en el que pudiesemos estar solos, tranquilos, libres para inventar, cantar, tocar y disfrutar de aquellos años. Así fue como dimos con el Asland, la fábrica de cemento que presidía la entrada de un polígono industrial. A la hora de buscar un nombre para el grupo las propuestas fueron tan horribles que ahí se quedó.

P. Todas las biografías dicen que sois siete, pero por más que miro y miro las fotografías sólo cuento seis. ¿Trastorno de la personalidad? ¿Poderes sobrenaturales? ¿A alguien le gusta mucho la cama?

R. Somos una banda en ebullición, en constante maduración. Vamos cambiando a medida que las circunstancias nos lo piden. Ahora mismo somos cinco, fíjate tú. Aunque no te extrañes si en el escenario encuentras a 9 ó 10 músicos. ¡La cama le gusta mucho a cualquiera!

P. Lo de que alguien os escuchó rapeando detrás de la fábrica y os propuso un trabajo suena a película hollywoodiense. ¿Begines os llamó por eso o por vuestro talento musical?

R. Todo tiene su parte de verdad, lo cierto es que en principio nosotros no teníamos más pretensiones que las de cantar y disfrutar. Así nos hicimos conocer, nuestra maqueta, directos y mucho boca a boca. Conocimos a Álvaro Begines en la grabación de nuestro primer videoclip Se ven venir e hicimos muy buenas migas. ¡Qué monstruos los Begines!

P. ¿Os costó escribir Dime que lo deje?

Por desgracia, todos tenemos ejemplos más o menos cercanos de problemas causados por la droga. Es una pena, pero la cruda realidad.

P. ¿¿Por qué se frontan las patitas? supuso un punto de inflexión para vuestra carrera?

R. Un punto de inflexión no , pero sí un acontecimiento importante en nuestra historia. Aprendimos mucho de todos los profesionales que estaban por allí, nos lo pasamos increíblemente bien y ¡nos vimos en la gran pantalla! Todo eso nos vino estupendamente para darnos una promoción muy guapa. Compartir banda sonora con Carmen Linares, India Martínez, Raimundo Amador… ¡eso es un pelotazo!

P. ¿Por qué os frotáis las patitas vosotros?

R. Por tener disco nuevo y tocar mucho. Y así sucesivamente.

P. Decidme que no sois otra de esas bandas de ‘flamenco fusión’ que salen por doquier. ¿Qué tienen de especial los Aslándticos?

R. Eso debería decirlo nuestro público, pero supongo que el hecho de que seamos un grupo de amigos en un escenario, con un pasado, una historia real y buscando un futuro hace que cada concierto sea único y esté lleno de detalles. Tenemos mucha ilusión, disfrutamos enormemente cada bolo y eso es energía. Nuestro respeto a todas las bandas.

P. Reggae, rap, rumba, son cubano, bossa, samba, ritmo caribeño… y flamenco. ¿Por qué no sólo éste último? ¿Qué os ofrece y en qué os limita?

R. Nos encanta y se nos nota, pero una cosa es una cosa y otra es otra. Nosotros hacemos nuestras canciones con los recuerdos de todas esas músicas y tienen un tinte a todas ellas. El flamenco es todo un mundo con sus posibilidades y límites. El toque de flamenco es nuestro pequeño homenaje a una cultura tan grande.

P. ¿Qué es lo que buscáis a través de la música?

R. Experiencias, trabajo, amistad, viajes, cariño, satisfacción. La música y lo que la rodea es nuestra vida desde hace mucho y ojalá lo sea mucho tiempo más.

P. ¿Qué banda os enseñó el camino?

R. Todas en general y ninguna en particular. No somos de tener ídolos ni de querer ser como nadie. Qué te diría yo… desde The Prodigy a La Paquera de Jerez. ¡Calcula! Cada uno de nosotros tiene unos gustos musicales personales que plasma como puede en nuestras canciones. Eso es lo guapo de los Aslándticos, que cada uno da su pequeño toque sin salirse de lo que estemos haciendo.

P. ¿Qué creéis que pone al mundo Fatal de los nervios?

R. El ser humano.

P. ¿Y a vosotros?

R. Estar parados.


Discografía


Estos discos relacionados con Los Aslándticos pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Los Aslándticos pueden interesarte.

Enlaces



URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/artistas-emergentes/los-aslandticos/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/artistas-emergentes/los-aslandticos/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009