REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Lucía Duque

Malagueña de sangre colombiana, no sólo pinta con la influencia del expresionismo alemán, sino que trata de hacer de su obra “un arma de expresión y de transmisión de valores”. A pesar de su juventud, ya ha cosechado varios éxitos y combina su actividad artística con clases de pintura y un voluntariado artístico para niños desfavorecidos. Lucía Duque se acerca a nuestras Tertulias en el CAC.


Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista plástica
Nació: en 1984 (Cartagena de Indias, Colombia)
Ubicación: La Cala del Moral (Málaga)
Destaca por: su manera de llevar el arte al ámbito de la solidaridad
¿Sabías que? ha ganado varios premios de poesía

Si el concepto de la imagen actual está más unida al espectáculo que a la semántica, Lucía Duque, malagueña de sangre colombiana, trabaja cada día para darle un nuevo significado. No en vano, para ella el arte es “un arma de expresión y de transmisión de valores”, que utiliza no sólo para comunicarse con los demás, sino para intentar transformar la realidad.

Entre sus influencias se encuentra el grupo artístico Die Brücke, tanto en lo que concierne a lo meramente estético, como en cuanto al espíritu de crítica y renovación que buscaban estos expresionistas alemanes. Frida Kahlo también se encuentra entre las copas de las que bebe esta joven artista: “fui a una exposición en la que vi el cuadro Las dos Fridas. Salí llorando. Los suyos son cuadros muy duros, de una gran fuerza, sabía transmitir exactamente lo que sentía”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Un momento clave en la vida de Lucía Duque fue la muerte de su padre, que la sumió en una crisis personal. De aquella experiencia surgió Singultiare (nombre que significa ’sollozo’ en latín), una colección en la que retrató la tristeza de la pérdida, “estaba cansada de llorar a mi padre, la pintura me ayudó a superarlo”. Una de las obras que destaca su autora es Desde la oscuridad, en la que Duque representa una celda repleta de sombras en la que se cuela un rayo de luz, “la esperanza, que para mí es Dios, creo en él”. Los símbolos religiosos acaparan gran parte de la obra de Luque en este periodo, como la mujer que ora en Bajo tus alas o el vídeo Flashback, en el que se representa la restauración a través de Jesús.

Tras ese periodo artístico caracterizado por la negrura y la pesadumbre, un viaje a la tierra de su antecesor despertó una parte de ella que quiso plasmar en Impresiones, Colombia. Las pinturas de esta colección presentada en 2008 tienen su seña de identidad en las explosiones de color y los motivos folclóricos, que contagian el gozo de la vida y de lo cotidiano.

A pesar de su juventud, ya ha cosechado varios éxitos -ha expuesto en varias poblaciones de la provincia de Málaga, en la capital malagueña y en galerías de Madrid y de Barcelona- y combina su actividad artística con clases de pintura en La Cala del Moral y un voluntariado artístico para niños a través de la organización ‘Fantasía Lagunilla’: “tratamos de mejorar la situación de los niños desfavorecidos a través de la creatividad”, explica la artista, para la que ser creativo “es una necesidad que hay que satisfacer”. A todas las actividades que desarrolla Lucía Duque, se suma su presencia en el Colectivo Harte, “una asociación cultural que trata de unir culturas y pensamientos a través de la expresión artística”.

Lucía Duque intenta abrirse camino en un panorama en el que encontrar un espacio es difícil: “vivir de esto es prácticamente imposible”, confiesa la artista. Aún así, aunque sus cuadros no se expongan en grandes museos o en reconocidas galerías, varias docenas de niños podrán ver siempre que quieran los murales que han pintado en su compañía, lo que para Duque supone sin lugar a dudas, la mejor recompensa a su trabajo.

Vídeo


Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design