REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Pintora
Nació: Cantabria, 1959
Ubicación: Marbella, Málaga
Destaca por: recrear pinturas rupestres de hace 7.000 años

Maximina Espeso

Sumergirse en la mente de los artistas prehistóricos es tan complejo como apasionante. Maximina Espeso rastrea las cuevas para plasmar su arte en sus particulares lienzos.

Por: Cecilia Bogaard

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Recrear los mismos trazos de hace 7.000 años es una tarea apasionada, documentada, metódica. Maximina Espeso aporta una mirada nueva sin desvirtuar la historia. Sus cuadros dibujan las paredes ocultas del rico patrimonio andaluz, horizonte donde Espeso rastrea las mejores cuevas con pinturas rupestres para fotografiarlas e inspirarse para plasmar el pasado en sus lienzos. Acude, cámara en mano, para perfilar los bisontes y hombres armados con lanzas, que enganchan y despiertan sensaciones primitivas en el espectador, en un diálogo universal que evoca a los primeros pobladores de Andalucía.

Para pintar utiliza su técnica Petrea, que descubrió hace diez años después de probar múltiples fórmulas y mezclar potingues hasta lograr su objetivo. “Es mi eureka particular: tierras de cuarzo, minerales, óxidos de hierro, mármoles, resinas… el listado es más amplio hasta lograr un mejunje de 12 materiales”. Antes de plasmar sus pinturas y óxidos sobre el lienzo, la pintora afincada en Marbella, un punto estratégico también hacia las cuevas del interior, se documenta gracias a los estudios arqueológicos, la datación estimada de los hallazgos y las interpretaciones de sus pinturas.

Si los habitantes de las cuevas recogían el óxido del hierro para expresar su legado, Espeso vuelca su necesidad de crear en esos mismos instintos primarios, pero con las prácticas más innovadoras. “Al decir que mis rojos tienen 60.000 años quiero indicarlo en sentido figurado, claro. No trabajo con óxidos puros de la naturaleza con los que antaño hacían tizas para pintar, sino que provoco una adaptación a las innovaciones actuales desde mi mezcla original”, explica.

La fascinación por las cuevas ha hecho que Espeso intente protegerlas y abogue por su anonimato. “He visto cuevas completamente destruidas en la Sierra de Pontones en Jaén, y destrozos en cuevas que son patrimonio de la humanidad catalogadas por la Unesco. Hasta grafittis sobre pinturas de más de 8.000 años. Algo demencial. Pero no era por vandalismo, sino por ignorancia”, opina severa. Los tones ocres y escenas rupestres que dominan sus paisajes, sencillos pero con una capacidad única de transmitir sensaciones profundas, son su mejor tarjeta de presentación. La misma que le ha servido el año pasado para seducir a comisarios internacionales y exhibir en Italia y Suiza.

Contacto


maximinaespeso@yahoo.es
636901979

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design