REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Músico del mestizaje
Nació: en Alhucema, Marruecos (el 28 de marco de 1981)
Ubicación: Málaga
¿Sabías que? ganó con Jammin’Dose el certamen EspaCIU 2008 organizado por la UMA

Med Ziani

Marruecos no estaba preparado para su música. Pero ni siquiera el Estrecho de Gibraltar fue lo suficientemente ancho para frenar a un hombre que no entiende de fronteras.

Por: Irene Ríos

Mohamed Ziani nació en la pequeña ciudad de Alhucemas. Era 1981. La situación económica de su familia fue sólo un obstáculo que este músico salvó con la pasión y la fuerza que le caracteriza, que trasmite en todos sus trabajos y que lo convirtió en Med Ziani: “Med se utiliza en el Magreb como abreviatura de Mohamed y para mí es como un sello que me permite separar un poco la persona del personaje, como concepto musical lejos de estereotipos de procedencia o religión”, explica Ziani.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En las escaleras de entrada a su casa, con sólo ocho años, soñaba con tocar el piano como Richard Clayderman, pero sus padres no podían permitírselo. “Así que lo intenté con otros instrumentos más accesibles”, narra el artista, “hasta que probé con mi propia voz”.

Comenzó con el grupo Sorif con el que grabó su primer álbum en 1998, Awaren/Palabras, que supuso también su primer fracaso. En un país tan tradicional, la música con una clara influencia de Occidente no era aceptada por unanimidad: “A veces pienso que no era el momento adecuado, que el público no estaba preparado para transformar la escena musical conservadora de aquel momento, pero sentíamos que algo estaba cambiado”.

Música bereber, funky, jazz, soul, house, groove, chill out… “Nunca me han gustado los tópicos”, explica, “ y creo que la música, al igual que los sentimientos y los estados de ánimo, debe ser variable”. El mestizaje presente en sus canciones es su forma de luchar contra la antítesis Norte y Sur y de “hablar de los problemas sociales que son comunes a todos los países” declara la voz cantante de Jammin’Dose.

Admite que desde niño padece lo que él denomina “esquizofrenia cultural” y que su cabeza es un “walkman andante”. Se le puede considerar un nómada musical, no sólo por la fusión de géneros que realiza en su música, sino porque hasta llegar a Jammin’Dose ha pasado por tres bandas diferentes: “a través de Ihenjirán descubrí que podía componer, en Sorif aprendí a tener confianza en mis sueños, en Bybus tuve la oportunidad de compartir la música con grandes personas y con Jammin’Dose estoy aprendiendo a trabajar en equipo y a disfrutar de la fusión”, resume Ziani.

De Marruecos a Andalucía y de Andalucía al mundo, Mohamed Ziani promueve la solidaridad, la integración y la colaboración entre países. “De Marruecos echo de menos sus playas vírgenes, deberíamos aprender de los errores y optar por el ecoturismo”. Pero admite que en España “he aprendido que el músico es músico por encima de todas las etiquetas. Nunca me han cerrado ninguna puerta por mi origen”.

Hoy en Alhucema, los discos de Sorif y de Jammin’Dose suenan en los transistores sin parar y ya se han convertido en clásicos del movimiento Hayha Nayda (levantamiento), “una forma de criticar todo aquello que les rodea sin tener miedo a ser juzgados”. Pintores, actores, diseñadores, músicos, cineastas… toda una tropa de nuevos talentos que han encontrado una manera de expresar los problemas que les rodean. Med Zianni fue uno de los primeros que entendió que “el futuro es el mestizaje, la igualdad, y la música es sólo una herramienta para ayudarnos a asumirlo. El Estrecho de Gibraltar es sólo una barrera geográfica”.

Vídeo


Contacto


697618624, ziani(a)hotmail.com

Enlaces






30 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Septiembre 2008 a las 22:16, omnipresente dijo...

una entrevista muy inteligente y sensata. chico, gracias por hacernos disfrutar con tu maravillosa voz y tu espléndida música. adelante!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2008 a las 18:48, Marta dijo...

interesante, me gusta su musica


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2008 a las 18:58, Imane dijo...

T un vrai artiste Med,tu as beaucoup de talent!!et j’apprécie tout ce ke tu fait…Trés bonne continuation:)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2008 a las 19:09, Edur dijo...

Bonito artículo, impresionante voz, mejor e incomparable artista Espero que el futuro te depare el exito que te mereces..
mucha mierda Med!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2008 a las 19:15, Abdel Zian dijo...

La verdad es que no es para menos…he conocido musicos, a pocos musicos…pero ninguno como tu!
destaca mucho esa potencia en los conciertos, me alegra decir que tienes mucha presencia en todos los temas, y eso es algo que suena dentro y fuera del escenario
mucha suerte Med con tu carrera musical y con todo aquello que llevas alante!
Un abrazo ayá donde estes!
____Abdel


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2008 a las 20:25, Youssef dijo...

Es un placer para todos los Rifeños de tener a un artista como khalid izri, walid mimoun, Qusmit y claro una persona tantas ganas de llegar tan arriba como tu, asi que desde La web de Alhucemas información te deseamos toda la suerte del mundo y te damos nuestra palabra que un dia te haremos un gran homnaje, asi que ANIMO Med…

http://www.alhucemas.info/


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2008 a las 21:48, KINO dijo...

muy bonita la foto de infancia,hhh tengo uan muy parecida ,muy bueno el articulo aunque ya sabes llevamos años conociendonos hhh no hay nada que no sepa de tu carrera musical desde que te traia a casa las cintas de maquina total y el bombazo mix para que me las grabaras ( te acuerdas? ),que epocas aquellas ,hasta el concierto de planta baja pasando por bybus (donde tocaba con vosotros el bajo hhhh ) . He de admitir que con los jamin has dado un gran salto y espero que sigais asi ,creeme llegareis lejos. Un abrazo _kino


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2008 a las 22:00, Najib dijo...

La entrevista::::objetivo cumplido,contenido demoledor,personalidad firme,preguntas y respuestas sorprendentes….arte por la venas jejejej y humildad te hace mas grande.gracias por alegrarnos los oidos con tu voz y con tu palabras.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2008 a las 22:24, Ale dijo...

Un niñito muy bonito de 8 añitos que soñaba con Richar Clyderman Oh!! que rico…pero bueno que como el directo me impactó lo recomiendo a todo el que pueda acercarse y disfrutar de buena musica entre amigos.No se si maravillosa voz…no se si esplendida musica…pero alegre y con mucha fuerza. Suerte chicos,más tarde o temprano llegareis!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Septiembre 2008 a las 8:23, Sophia dijo...

Un artista con mucho talento y un hombre muy interesante


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Septiembre 2008 a las 18:21, youssef el hadad dijo...

heee ziani je suis youssef el hadad ton ami de groupe sorif et le groupe rif gnawa experience..tu es vraiment artiste depuis ton enfance,j’espere qu’on ce rencontra sur scene cette anneé et abiantot.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Septiembre 2008 a las 18:23, juanito dijo...

un peazo de articulo Med Ziani. La verdad que hasta me emocionao leyendolo jeje.Sabes que es un placer compartir contigo el proyecto JAMMIN’DOSE.Sabemos que entre los 7(o esperemos seguir creciendo en numero)podemos hacer cosas muy bonitas y con mucha fuerza. A la gente hay que hacerle buenos regalos al oido de vez en cuando,y con JAMMIN’DOSE lo estamos consiguiendo.Sigamos asi. un abrazo. att. Juani


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Septiembre 2008 a las 1:50, Lety dijo...

me encanta la cancion del video
donde la puedo conseguir?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Septiembre 2008 a las 1:59, Nora dijo...

Es un articulo muy bonito,me ha gustado mucho el termino “walkman andante” lol y la verdad es que somos muchos a los que nos gusta hacer ” zapping” en el universo musical de tu cabeza andante Med!! gracias por compartir tu musica y muuuuuuucha suete!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Septiembre 2008 a las 2:01, Zakia KALYATI dijo...

Salam Tout Le Monde ; Tout d’abord je me présente pour les gens qui ne me connaissent surtout pas ; je suis manager de Med Ziani je le représente au maroc et je le souhaite bonne chance pour le cancert du 26 à Malaga

Manager Med Ziani


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Septiembre 2008 a las 2:20, med bdx dijo...

Experimenta con todo tus recursos toca desde el alma no te desanimes y recuerda si la melodía no suena bien muevete un semitono menos o más y estarás mas cerca de la exactitud,hhh sigue asi eres mu grande


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Septiembre 2008 a las 5:12, yosef dijo...

Gracias a esta entrevista me has hecho saber cosas que no sabia de ti “anomam” ;)..Gracias por haber seguido adelante y hacernos disfrutar de buena musica.. A ver si me invitas a uno de tus conciertos cuando me mude a Malaga ;).. Mucha suertee Med


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Septiembre 2008 a las 19:12, mestizao dijo...

animo y mucha suerte desde barcelona


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Septiembre 2008 a las 21:38, FATY dijo...

Continue comme ca ta musique est toujours si sympa et ta voix tout autant!…..tout viens a point qui sait attendre ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Septiembre 2008 a las 0:14, majid batal dijo...

soy majid El mokaddam…
me estoy refieriéndo a med ziani, es una gran persona con un gran corazon, y deseo con todo el alma y con todo el corazon que siga triunfando con su trabajo y que siga mucho mas adelante y que cumpla todos sus sueños.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Septiembre 2008 a las 22:45, wafilla dijo...

Enhorabuena Med!!!!!! Me ha encantado la entrevista y las fotos son preciosas, aunque no me sorprende nada de lo que estás consiguiendo, te mereces eso y más. Tengo la suerte de haber compartido parte de tus inicios musicales y personales. Me acuerdo perfectamente de como les robabas el micrófono a la banda que venía a cantar en las bodas de tus hermanas y nos dejabas a todos con la boca abierta con tu voz, tu forma de tocar cualquier instrumento, en definitiva, nos quedábamos maravillados con tu talento.

Sabes que te admiro y que para nosotros eres un gran ejemplo de hasta donde podemos llegar los rifeños en general y los de Alhucemas en particular.

Eres un auténtico artista. Sigue así y no cambies nunca!!!!!

Mis mejores deseos en todos tus proyectos futuros.

Estoy deseando regresar a España para que me comentes en persona todo lo que ha pasado en estos meses. Espero que me invites a un descafeinado… en uno de eso cafés chulos de Málaga.

Hasta pronto.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Septiembre 2008 a las 10:41, Sheyma dijo...

Tu música nunca tuvo fronteras,nada tienes que envidiarles a los grandes, porque tu eres muy grande, te mereces mucho mas éxito del que tienes y muy muy pronto lo tendrás…Solo espero que para entonces,sigas siendo tan cariñoso,divertido y humilde,cosa que amamos todos los que te conocemos. Besitos desde Granada


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Septiembre 2008 a las 23:23, sandra dijo...

la musica suena bien,me gusta su voz
ya somos amigos en myspace
bsos

Sandra R&B


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Septiembre 2008 a las 3:06, salma dijo...

Me ha encantado la entrevista. Siempre has sido una persona muy sociable y muy amena. Deseo y espero que todos tus deseos se cumplan.
De parte de una vecina, amiga y rifeña, muxa mierda en todos tus proyectos.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Diciembre 2008 a las 0:24, elmoutaghi dijo...

hola med ziani eres un verdadero musico y un gran artista tienes una vos angelical eres uno de los mejores en marruecos y en todo el mondo un saludo de tu amigo hicham de rif gnawa experience paz y respeto y con el arte cambiaremos el globo terestre


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Marzo 2009 a las 2:04, dani dijo...

eres GRANDE EN Muy pocas palabras sigue asi MOSTRO


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Junio 2009 a las 12:47, sandra dijo...

muy bueno tu concierto de la libreria, nos lo pasamos muy bien


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Abril 2010 a las 3:55, LAYAN WINI dijo...

eres un gran artista med adelante y mucha suerte


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Septiembre 2010 a las 13:44, marta hoces dijo...

me ha gustado mucho esta entrevista y la musica tambien


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Mayo 2011 a las 18:38, www.tertuliaandaluza.com dijo...

Med ziani.. I like it :)



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design