REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Nuria Postigo

“Pinto atmósferas relajadas porque soy un poco tormentosa”, afirma la mujer tranquila, esa a la que la gente le dice que transmite paz. “Pero interiormente… Tengo muchos nervios”. Para la distensión, huye al extrarradio o al campo. Allí investiga sobre el vacío, su inspiración. Nuria Postigo nos lo explica en nuestras Tertulias en el ConTenedor.

 
Gracias a

Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Pintora abstracta
Nació: en 1976
Ubicación: Sevilla
Destaca por: crear atmósferas de desnudez material en sus obras. Lo máximo: la sensación de vacío
¿Sabías que? es hija de guitarrista flamenco, pero jamás ha tocado la guitarra

Hubo un tiempo, en 5º de Bellas Artes, en que iba con su clase de Paisaje a la sevillana plaza de San Pedro. Varios días por semana, Nuria se sentaba en un banco y miraba, y miraba, y miraba. Observaba a la gente que iba hacia la Campana, que venía de la Encarnación, que entraba en los bares que rodean la placita, que compraba en el kiosko, que se sentaba a la sombra de los árboles. Material había pero, pasaban las semanas, y no pintaba. Hicieron falta 60 días hasta que le iluminó la inspiración: los rayos de luz que se colaban entre las hojas de los ficus centenarios de San Pedro. “Empecé a dibujar garabatos, a agujerear papeles”. Fue una futura declaración de intenciones: “No es sólo que algo me llame algo la atención, tiene que ver conmigo”.

Y el vacío es un concepto que tiene que ver con ella. “Me da paz, es muy protagonista en mis cuadros”. Lo menta, lo busca, lo dibuja, si es que eso es posible. “Yo pintaría cuadros en blanco”. Pero no lo hace, deja posos de vida en su obra, sólo posos, irreconocibles casi siempre. Fotografía los Astilleros de Sevilla, antenas y grúas del extrarradio, se pierde por los campos de Doñana. El agua, también está ahí. Analiza las imágenes (no las copia), hace bocetos; pinta sin mirar las fotos, dice que le condicionan. “No quiero ceñirme a la realidad”. El objeto convertido en simple detalle para dar referencia a algún paisaje. “Me gusta mucho la abstracción”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Le obsesiona la necesidad de identificarse con lo que pinta, de crear ambiente. Y eso, siempre, nace en Nuria a las afueras. Sin gente. “Un espacio que no me agobie”. Ni a ella, ni al lienzo, “que el cuadro respire”. Por esa necesidad casi pulmonar, nunca pone personajes en sus obras. Pasó muchos años haciendo retratos, “pero me parece que la tensión se va hacia ellos, te dan poca libertad, y los paisajes me la dan total”. Aunque en el abstracto resultado sólo se intuyan.

Sabe lo que quiere transmitir. Una determinación fue duda durante años. Empezó a con las clases de pintura a los diez años, pero a los 17 años, cuando toca elegir, no es fácil fijar un futuro. Así que empezó Filosofía; después, Historia del Arte, y luego trabajó un tiempo de auxiliar en una clínica dental; así hasta verlo más claro. “Con 18 años no piensas que te vas a ganar la vida pintando, todo el mundo dice que no tiene salida, te lo ponen bastante negro”. La familia fue clave. Sobre todo, la figura paterna. “Mi padre siempre se movía en círculos de amistades de pintores a los que compraba cuadros”. Propietario de dos tiendas de guitarras en el barrio de Santa Cruz, no contagió a su hija la curiosidad por el instrumento, pero sí por el amor al arte. “No sé tocar ni un acorde, pero en mi casa siempre hemos sido un poco bohemios”. A cambio, las visitas a los estudios de pintura de Pepe Márquez, Ballesta o José González la convirtieron en la única pintora de la familia. Terminó Bellas Artes y sus padres le cedieron un amplio local en la calle Rastro, frente a los jardines de Murillo. Iba a ser su estudio, donde hoy trabaja y da clases. Donde se estresa.

“Todo el mundo dice que pintar relaja, pero yo no lo creo. No profesionalmente, es una responsabilidad”. La mañana la usa para ejercer de diseñadora gráfica en una empresa. La tarde, como mínimo cuatro horas, a su estudio, donde pinta casi todo por encargo. “Lo que hago, lo vendo”. Suena una banda sonora. Preferentemente, Almodóvar. Si elige, la de Hable con ella. “Necesito mucha concentración, mucha disciplina, que no haya nadie; en la calle, la gente te mira, se acerca”. 130×130 y 15×15, por ejemplo. Y es que si trabaja un cuadro muy grande, necesita estar al tiempo con otro muy pequeño. “Si no hago eso, me saturo. Si digo lo contrario, mentiría”.

Su estudio, de 140 metros cuadrados, está iluminado por decenas de fluorescentes, como si fuese una oficina. Allí recibe a una docena de alumnos, de veintitantos a cincuenta y tantos, un par de tardes a la semana. Amateurs que quieren aprender todas las técnicas. “Al principio, me daba miedo dar clases, pero aprendo mucho de ellos, disfruto, aunque se pelean por poner la música”, confiesa risueña.

Reclama a clásicos como Tapies, Barceló, Picasso o Turner, pero sin quedarse con ninguno. “Me gusta todo: lo clásico y lo contemporáneo”. Afirma que tampoco pretende innovar, que es tradicional. “Mi pintura no es moderna”. Tampoco se siente parte del círculo pictórico de Sevilla. “No me identifico; participo, pero con cierta distancia, hago exposiciones, pero sólo sobre las cosas que me agradan”.

Pinta, dice, lo que le va apeteciendo, lo que le hace sentir cómoda. Por ahora, los paisajes abstractos. Pero las cosas pueden volver a cambiar. “Los seres humanos me atraen bastante, me quiero volver a poner, necesito tiempo para ver cómo ponerlo”. Tiempo para regresar al retrato, porque las pacíficas atmósferas que recrea le llevan meses de trabajo. “Elijo un tema cuando dice algo de mi, si no, no me interesa”.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Enero 2015 a las 12:08, Fred dijo...

factness@devey.destroying” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Febrero 2015 a las 14:09, Dwight dijo...

tentatively@stampede.openly” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Febrero 2015 a las 17:59, edward dijo...

dressings@tipped.shartzers” rel=”nofollow”>.…

ñýíêñ çà èíôó!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design