REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Conservador-restaurador de fotografía
Nació: Bilbao (1970)
Ubicación: Málaga
Destaca por: ser miembro de Anda-luz
¿Sabias que? lleva la empresa 1839 fotografía y conservación

Pablo Ruiz

Fascinado por el mestizaje cultural, por el proceso de creación y, sobre todo, por la luz malagueña, Pablo Ruiz da salida a su energía creadora mediante la fotografía, la única vía para conocerle realmente.

Por: Lakshmi I. Aguirre

Este bilbaíno llegó a Málaga de la mano de la que ahora es su esposa y se sorprendió de la vocación creativa que germinaba en la ciudad. Músicos, actores, cineastas, escritores… cruzaban sus calles y se cruzaban con el fotógrafo que, asombrado, decidió centrar su trabajo en “reflejar la heterogeneidad del complejo mundo en el que vivimos”. Y es que además, Málaga le inspiraba: “Lo achaco a la luz. En Málaga hay una luz especial que rebota en el mar, golpea las montañas e ilumina la ciudad”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Experto en conservación fotográfica, se ha convertido en un buscador incansable de técnicas de vanguardia para hacer de la fotografía un arte. Con un olfato exquisito reconoce la buena fotografía a distancia, como si de ella emanara un aroma característico que él trata de conservar y preservar con la mejor tecnología del momento.

A pesar de considerarse seguidor de Cartier-Bresson, de Joan Fontcuberta o de conservadores fotográficos como Ian y Ángela Moore, considera que sus definiciones de la fotografía no son exactas o no abarcan como deberían todo el significado de esta disciplina. Para Pablo, la fotografía no se puede definir sin un contexto particular en el que ubicarse, porque “para cada persona, para cada momento histórico, la fotografía toma un carácter diferente, ya que en su naturaleza está la capacidad de reflejar el amplio universo humano, el universo interno del intelecto y externo del mundo físico”. Por lo tanto, el fotógrafo bilbaíno define la fotografía simplemente como ‘fotografía’ y “le aplicaría todos los calificativos que en un momento u otro deseemos atribuirle, y así poderla enmarcar en nuestro contexto particular”.

Esa visión íntima e independiente de la fotografía le llevó a reunirse con otros fotógrafos en diversos foros, de los que surgió el grupo Anda-luz: una iniciativa en la que confluyen distintas maneras de ver el mundo con absoluta armonía y que encuentra en la fotografía su vía de expresión.

Consciente de que “la fotografía está cambiando” intenta adaptarse a la nueva era digital que según él “otorgará una nueva dimensión a la fotografía”. De informar sobre ello se ocupa en los cursos que organiza en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Su obra es el mejor medio para conocer a este bilbaíno -ya malagueño- al que no le gusta hablar de sí mismo sino mostrarse a través de lo que fotografía.


¿Cómo llegar?


C/ Miguel Bueno Lara 10, local 2,
652 907 300
1839fotografia(a)gmail.com

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design