REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Stefan Dowsing

Arte moderno de carácter místico que permite al espectador tener la última palabra. Texturas sensuales, explosiones de color y sonidos que reverberan en el espacio son la identidad de este artista multifacético.


Por:  Laura Gris
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista multifacético
Nació: en 1956 (Cambridge)
Ubicación: Marbella (Málaga)
Destaca por: conocer su propio lenguaje sin tener que dotarlo de sentido

Stefan Dowsing llegó a Andalucía en 2003 con Ellen Zaks tras haber expuesto en algunas de las galerías más importantes de Reino Unido, como The Victoria & Albert Museum, The Photographer’s Gallery o The Tate de Liverpool. El garaje de su casa es una galería de arte inmensa en cuyas paredes reposan lienzos y estructuras rugosas similares a rocas interplanetarias que de cerca muestran cristales, oro y cenizas.

Su concepto de arte se aleja del tradicional para adquirir un sentido más místico. “Mis cuadros no pretenden representar la realidad ni contar una historia. Quiero crear espacios para que el espectador sea el que la cree según sus experiencias”, explica Dowsing. Quien los observa ha llegado a comentar que “es un arte que no habla, sino que permite escuchar”. Lejos de recluir al arte en la representación y la historia, que según él “es importante, pero se debe dejar atrás”, el lenguaje artístico de Dowsing se preocupa más por el proceso de pintar, que por el resultado final, “el movimiento de la ola más que el rastro que deja en la arena” aclara el artista.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La metodología de Dowsing se basa en el accidente: “El accidente forma parte de la pintura, igual que de la naturaleza”. En una meditación, los materiales van engranándose en el lienzo que el artista no volverá a mirar hasta varios días después, ya que, como él mismo describe, “dejarlo reposar es como un despertar, cuando vuelvo a la obra soy otra persona diferente, como el nuevo espectador que la observa, la reencarnación”. La abstracción es su manera de llegar a la emoción y la vibración del color -brillante, profundo- y de las texturas -”sensuales”- su mejor herramienta.

Arte abstracto que el artista compagina con la fotografía, videocreación y la música, sus cuatro líneas de trabajo que en ningún momento se alejan del “orden universal de la naturaleza”. “La fotografía y la música me permiten tener identidades diferentes” explica Dowsing, “aunque todas me llevan a la pintura, que es donde más lecciones he aprendido”. Quizá su preocupación por el metalenguaje le haya llevado a explorar estos nuevos campos en los que adquiere nuevas personalidades. Si él mismo confiesa que su música, caracterizada por su producción digital, le permite una libertad que la pintura le acota, la videocreación e incluso las representaciones en vivo (en una ocasión estuvo ocho horas entre pianos, televisores y cintas de vídeo mientras el público se sentaba a su alrededor y le escuchaba tocar) le llevan a complementarse y completarse como artista. “Si Picasso hubiera nacido en esta época estoy seguro de que estaría experimentando con ordenadores”, concluye Dowsing.

Si de algo puede presumir su obra es de ceder al espectador la última palabra. Espacios oníricos que se conjugan con la tierra, en los que no es complicado vivir un ‘déjà vu’. Cada uno tiene su propia historia que contar. Stefan Dowsing nos deja su trabajo para escucharla.

Así suena...



• SUBLIMINAL ATTRACTION. Sea of love del álbum Substance.
No hemos encontrado Flash Player.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design