REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Un ruido llamado ángel

“Me preocupan más las pequeñas preguntas que las grandes, vivir el día a día. Es lo quiero transmitir con Androgenia Pop: que me he liberado de la pesada losa de oscuridad que procedía de las preguntas trascendentales, dejar un regusto de alegría”. Música sin etiquetas, honesta y a medida de quién la escuche.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Músico malagueño
Nació: en 2006 (Villatoro en 1969)
Ubicación: Málaga
Destaca por: su modestia, su amor por la música, su compromiso y su sentido de la profesionalidad
¿Sabías que? su próximo trabajo será de corte más intimista

Con una constante expresión de sorpresa y modesto hasta la médula José María Villatoro sacó de su bolso un pequeño tesoro encendido en verde. Era Androgenia Pop, su primer disco en solitario y el que le convertía definitivamente en Un ruido llamado ángel. Música electrónica, pop y rock con reminiscencias ochenteras que supone una vuelta a sus orígenes como músico, antes incluso de su participación en bandas como Seis Siglas, Los Remolques o Theodore Graves, “un grupo bastante malo pero muy gamberro” en palabras del mismo Villatoro.

Estudió filosofía, trabaja como diseñador web e intenta sacar adelante su proyecto musical que ya ha llegado a emitirse en Radio 3 sin ayuda de una discográfica: “no tengo veinte años, no soy una estrella del rock ni un guaperas, así que a presentarme en una discográfica con estos temas lo veía un poco surrealista”, comenta el músico. Con la ayuda de Miguel Paredes, productor de otras bandas como Danza Invisible, Efecto Mariposa y Cara de Fuego, seleccionó diez de las setenta canciones que tenía preparadas -”soy un compositor compulsivo, lo que no quiere decir que sea bueno, sino que tengo arrebatos” declara- y consiguió hacer de Androgenia Pop lo que realmente quería: “un disco alegre, que jugase con la ironía en las letras y que dejase un regustito positivo en quien lo escuchase”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


De transmitirlo se encarga el propio Villatoro, aunque en directo tiene la compañía de buenos músicos como Nanet Rodríguez (piano), Ramón González (bajo), Mario Paniagua (guitarra), Miguel Olmedo (guitarra) y Antonio Sierra (batería). Las bases electrónicas, las secuencias, toda la programación de los temas hacen que la banda se transforme en relación al momento y al lugar en el que actúe: “Es lo bueno de hacer canciones sencillas, que se pueden llevar a todas partes, aunque a veces parezca que hagamos folk”. En Radio 3 actuó en directo y en acústico, y mientras lo hacía en su página oficial más de 200 personas se descargaban el disco que él mismo había puesto a su disposición de manera gratuita. “Creo que hay un componente de renovación en el tema de Internet porque ha empujado a que la gente sea mucho más creativa, a que tenga acceso a un mercado que antes le era inaccesible y en un tiempo mínimo” comenta el multifacético autor. A pesar de ello, en su canción Internet mató a la estrella del rock confiesa que una vez compró un vinilo y que los echa de menos.

El camino de la ambigüedad es un terrero fértil para Villatoro porque le permite confundir a los oyentes, evitar las etiquetas de poppy, moderno o incluso simplista: “me molesta mucho cuando leo o escucha algo que me está adoctrinando”, explica el compositor, “por eso hago canciones sencillas del tipo ‘chico encuentra chica’ que son lo más típico y tonto que hay en la historia de la música”. Esto no evita que su raíz filosófica no trepe como la hiedra por muchas de sus composiciones como Phanta Rei, el título que viene a decir que “todo lo que es, es de alguna manera la semilla de lo que será a partir de sí mismo”, citando a Marco Aurelio. “Es un disco que tiene varias lecturas y uno se puede quedar en el rollo de los estribillos repetitivos o puede escarbar un poquito y mirar lo que hay por detrás”, comenta.

La indeterminación también está presente en su nombre, en el título del disco o incluso en los pechos que decoran su portada, que de angelicales tienen lo que cada uno quiera otorgarles. Lo que sí tiene claro es que ahora es el momento de desprenderse de las pesadas losas y hacer lo que realmente le gusta: “el disco me ha servido de catarsis, de despertar. Nos han educado para casarnos, tener hijos y un trabajo estable y hay otras cosas en la vida. Desgraciada o afortunadamente, soy de esas personas que tienen la necesidad de buscarlas”.

Con respecto a la situación musical malagueña lo tiene claro: “Lo que hace falta es crear una infraestructura que soporte que los grupos puedan tocar regularmente, un circuito abierto que dé posibilidades a todo tipo de grupos y que apoye a la gente que está intentado hacer algo”. A pesar de no compartir sus tendencias musicales admira a grupos como Hablando en Plata o Cara de Fuego y lamenta que haya “quien no sabe distinguir el marketing de lo auténtico. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero una cosa es no ser profeta y otra que no te hagan ni caso. Yo no estoy para buscar el éxito por el éxito a estas alturas. Sólo quiero satisfacer una necesidad”.

Así suena...



• Un ruido llamado ángel. Es tan poppy del álbum Androgenia Pop.
No hemos encontrado Flash Player.

Discografía


Estos discos relacionados con Un ruido llamado ángel pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design