REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Bienal de Fotografía de Córdoba

La Sociedad Helénica de Fotografía, el Fotoclub de Riga y la Peña Rosarina se plantaron en Córdoba en 1985. Iban a exponer en una ciudad en la que la actividad fotográfica era casi nula. Pero sentaron precedente. A su osadía se sumaron años después Jordi Colomer, Txomin Babiola o Eric Aupol. Hasta el escurridizo Antonio Gálvez pasó por allí. Su participación surgió por el empeño de la asociación Afoco, una decena de aficionados que, hace más de 20 años, convenció al ayuntamiento de que Córdoba podía ser el Arles de España.

 
Gracias a

Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de fotografía
Programa 2013
Nació: en 1985
Ubicación: Córdoba
Destaca por: presentar obras de fotoperiodismo, documentalismo y carácter artístico de talla internacional mezcladas con piezas de autores locales

Un hombre en tractor ignora que va a ser parte de la Bienal de Fotografía de Córdoba. Y eso que no sale en ninguna imagen, ni acude a las exposiciones. En 1993, año de durísima sequía, el fotógrafo italiano Franco Fontana accede a posar en medio del campo. José Gálvez le lleva a siete kilómetros de la ciudad, a la altura de la carretera N-432, junto a la localidad de Espejo. En un caluroso mediodía, perciben la mirada extrañada del tractorista. “Uhm”, es lo único que resopla cuando les ve. Fontana no comprende la expresión de desaprobación. “Piensa que estamos de amores”, contesta divertido Gálvez, uno de los impulsores de un encuentro cultural por el que, desde 1985, su ciudad sale en el mapa de la fotografía española.

El que fuese director artístico de la Bienal durante 16 años, tenía por costumbre sacar una foto a los participantes para hacer un tríptico con dos imágenes de la colección. Y de ahí, a exponerlas en la Posada del Potro, una vivienda típica del siglo XV, que albergó durante dos décadas una de las principales galerías de fotografía de Europa, hasta que se convirtió en el Centro Flamenco Fosforito.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Pero antes de la Bienal, poco. Nada. En los setenta, había poquísima actividad en la ciudad. Gálvez cuenta que, en esos diez años, se organizaron una o dos exposiciones; que para conseguir su primer libro de fotografía, uno de Cartier Bresson que adquirió en 1973, tuvieron que mandárselo de Francia. Así estaba el asunto. “Había muchísimas ganas, pero las instituciones apenas le daban importancia”.

La primera edición fue en 1985, pero el año cero fue 1981, cuando 11 aficionados montaron la asociación Afoco, con 250 asociados. Por aquel entonces, un crítico de la revista Arte Fotográfico, aún hoy referente de la prensa especializada, escribió que en Andalucía no había fotografía. “Aquello fue un reto. Nos picamos”, admite Alicia Reguera, una de las promotoras de la Bienal.

Así que propusieron organizar por primera vez un certamen. “No teníamos muchas ganas de un concurso, pero el Ayuntamiento y Cajasur lo pedían”, dice Gálvez, actual presidente de Afoco. Fue un evento nacional sobre Córdoba en dos categorías: niños y jóvenes. Muchos fotógrafos participaron poniendo el nombre de sus hijos. Vista la reacción, en 1983 arrancaron con el Premio Internacional Mezquita, paso previo a la Bienal.

Durante los dos años siguientes, Afoco insistió en organizar algo más grande, fijándose en la única referencia que tenían: el Festival de Arles (Francia), el más prestigioso de Europa. Pero el Consistorio, cuentan, no estaba muy por la labor. El certamen tenía que ser forzosamente sobre Córdoba. Aceptaron, pero se aburrieron. “Había que darle entrada a gente de fuera para aprender”, explica Gálvez. Al final del principio, consiguieron dos apartados: su ciudad y tema libre. Así, se dijeron, sí.

Doce exposiciones muy artesanales, montadas en el local de Afoco y transportadas en coche a la salas. Ni montadores, ni catálogos ni nada. Un presupuesto de 3.000 euros. Así fue aquella primera edición en la que participaron Alberto Schommer (ex fotógrafo de la Casa Real); Vicente Del Amo (ayudante de Otto Steinert); Ignacio Barceló (ex director de Arte Fotográfico); más de 30 fotógrafos de la Sociedad Holandesa de Fotografía; la Sociedad Helénica de Fotografía (Grecia); el Fotoclub letón de Riga (entre los que destacaba Leonid Tugalev); la Peña Rosarina (Argentina)… Esos nombres y otros, los primeros, fueron determinantes. “Hasta mediados de los ochenta, a Córdoba no venía nadie. Empezamos a ver las fotos que se hacían en el mundo”, recuerda Gálvez.

A partir de entonces, se gestó un movimiento de gente que fletaba autobuses desde otras ciudades andaluzas para visitar las muestras. Al segundo año, el certamen adoptó su verdadera finalidad: exposiciones en una decena de salas, conferencias, presentaciones de libros… Como en Arles. “La racha de 1985 a 2001 no se volvió a repetir”, afirma Gálvez. Precisamente este último año, hasta se realizaron porfolios, para que los artistas, sentados en mesas en edificios oficiales, pudiesen enseñar su obra a los interesados, uno por uno. “Lo hicimos antes que en PhotoEspaña, pero ya no se hace”, lamenta. Eso sí, asegura que ha visto un resurgir en 2011, un año con las miras puestas en que Córdoba sea Ciudad Cultural, en el que un par de colecciones colectivas hasta han salido a las aceras. “He vuelto a ver a aficionados que hacia 20 años que no venían”.

Una oferta cultural para los cordobeses y un encuentro de tendencias. Estos son los objetivos con los que se fu ndó la Bienal, según el director técnico, Juan Carlos Limia. “Y se mantienen intactos”, afirma. “Entre este evento, los premios Mezquita y Pilar Citoler –éste último creado en 2005 para el arte contemporáneo-, y las más de 250 exposiciones que se organizan al año, se confirma que en Córdoba hay movida”. Y algo debe haber de cierto porque es la única ciudad que ha ganado el Premio Nacional de Fotografía en todas sus modalidades. Muchos autores han pasado desde 1985 por la Bienal: los españoles Txomin Babiola (referencia de los ochenta, inspirado en Oteiza y Chillida), Jordi Colomer y Rogelio López Cuenca; los franceses Pierre Gonnard y Eric Aupol; la alemana Candida Hoffer… Y en 2011, ha destacado Wang Quinsong, uno de los cinco artistas chinos más importantes en la actualidad. “La cuestión es hacer un evento heterogéneo, en el que se mezcla el fotoperiodismo, el documentalismo y la imagen artística”, resume Óscar Fernández, coordinador de las exposiciones temporales del Ayuntamiento.

Todo este patrimonio descansa entre el archivo de José Gálvez, con un millar de fotos, y la Fototeca -entidad que pertenece al Ayuntamiento-, que cuenta con más de 1.400 imágenes. “Lo que más me emociona de una foto, sea de un artista consagrado o de un niño, es situarme ante la obra y sentir que ya es historia”. Así que por esto, el presidente de Afoco prepara la biografía de la Bienal.

La mirada indiscreta del hombre del tractor queda en los anales de la Bienal. Lo mismo sucede con las confesiones, como cuando Alberto Díaz Corda, célebre por el retrato más reproducido del Ché Guevara, confesó que jamás se llevó un euro por la icónica imagen. Entonces nada se sabía de los derechos de autor. O las visitas inesperadas, como cuando el fotógrafo Antonio Gálvez apareció en la ciudad. Tras terminar la Guerra Civil, se fue a París y dijo que nunca regresaría a España. Pero volvió, en 1990, solo para exponer en Córdoba.

Enlaces






7 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2015 a las 7:14, Enrique dijo...

lifeless@cavemen.shadings” rel=”nofollow”>.…

ñïñ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2015 a las 7:46, donnie dijo...

introverted@trial.quirk” rel=”nofollow”>.…

good info….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2015 a las 8:18, eddie dijo...

constituting@steve.deplorable” rel=”nofollow”>.…

good!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2015 a las 8:50, Trevor dijo...

requests@jeopardizing.readjust” rel=”nofollow”>.…

thank you!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2015 a las 9:23, jeffrey dijo...

beholds@exceptions.gleam” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2015 a las 9:56, nick dijo...

summarized@breakfast.filched” rel=”nofollow”>.…

ñïñ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2015 a las 10:28, Mathew dijo...

ramp@burns.fullness” rel=”nofollow”>.…

tnx….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design