REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Candelaria

Son siete: siete instrumentos, siete artistas, siete ideas que convergen en un juego de jazz, de ritmos latinos y africanos, de funk y psicodelia. “La música es la droga más bestia”. Son músicos, son libres, son Candelaria.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Banda de músicas del mundo
Nació: en 2004
Ubicación: Madrid
Destaca por: su capacidad de envolverte con su música
¿Sabías que? varios de sus componentes proceden de Elbicho

Mario Díaz (piano y teclados), Antonio Mangas (batería), Juan Carlos Aracil (flautas), Fran Mangas (saxo), Carlos Tato (bajo), Jesús Mañeru (percusión) y Oli Silva ‘Mû’ (voz y percusión) son Candelaria, la versión rebelde de Elbicho -que ya de por sí apunta maneras en cada uno de sus discos-. La suerte es que esa rebeldía se traduce en composiciones magistrales, en un telar de raíces latinas, africanas, estadounidenses y andaluzas en el que resuena el jazz, el funk, las músicas del mundo y hasta el flamenco, todo en equilibrio y con la gracia de la espontaneidad. En C, su primer disco, y además autoproducido, la banda indaga en las posibilidades de la música y de su imaginario, dando lugar a ocho canciones capaces de sumergirte en un profundo trance visceral.

Reminiscencias a Return to Forever y sobre todo a grupos como Irakere, las cimas que alcanza el septeto en cada uno de los temas, entre los que destacan Aguaespejo, homenaje a Val del Omar, o Billy el cojo, son producto de la osadía de la que respiran sus instrumentos. Mû, componente de Guinea Bisau, marca la cadencia africana de los ritmos de Candelaria, a los que se han sumado buenos compañeros como Jorge Pardo, Antonio Serrano o Victor Iniesta.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Para entender un poco más el movimiento Candelaria hablamos con Carlos Tato, bajista, gaditano y miembro de las dos bandas envenenadas, afortunadamente, con el bicho de la inspiración.

P. ¿Cuándo nace Candelaria?

R. Candelaria nace en un local de Carabanchel, Madrid, en el 2004 como resultado de varias reuniones de amigos.

P. ¿Por qué Candelaria Libre y por qué esa C como nombre del disco?

R. Candelaria Libre es el carácter que tiene nuestra música, y también es un dominio de internet que no estaba ocupado y lo pillamos… C es un resumen de nuestro nombre ¡y tiene una tipografía muy bonita!

P. ¿Cómo se ponen de acuerdo 7 personas de orígenes diferentes, con 7 instrumentos diferentes y en el happy caos que es el jazz?

R. Tampoco es que hagamos jazz, nosotros hacemos música en estado libre y la inspiración que sentimos en la vida hace todo lo demás.

P. ¿Os consideráis Parásitos del funk?

R. Un poquito, nos encanta el funk setentero duro pero no nos dedicamos a ello.

P. Habéis inaugurado un nuevo género: el jazz psicosonoro. ¿Consideráis el jazz una vía directa para comunicarse con el subconsciente?

R. No sólo el jazz, sino mucha música. Música en directo es igual a comunicación con la no consciencia. La música es la droga más bestia.

P. En C hay reminiscencias a Irakere, a Chick Corea, a Herbie Hancock. Hay funk, hay jazz, hay música étnica, latina, folclórica. ¿Todo vale en la inspiración?

R. Por supuesto. Vale el momento en el que esté cada uno y sus inquietudes. Además de nuestros gustos musicales que son bastante parecidos.

P. En Aguaespejo incluís un verso de Val del Omar. ¿Se puede hacer poesía con música y sin palabras?

R. Sí. Mira el genio Val del Omar que era capaz de hacer poesía con imágenes: La Gran Seguiriya o Aguaespejo granadino… ¡Menuda película! En sí, nuestra canción es un homenaje y está dedicada a José Val del Omar.

P. ¿Cuánta amistad existe entre los miembros de la banda y Billy el cojo? Es una de vuestras mejores canciones con ese bajo estilo Marcus Miller.

R. Todo es amistad. Éste es un proyecto conjunto en el que volcamos parte de nuestra energía y nuestra vida. Billy el cojo es una simpática canción que anima mucho a todo el mundo en los conciertos.

P. ¿Cuánto pesa y cuánto ayuda Elbicho en la promoción?

R. Nosotros sabemos cuál es el camino de cada proyecto. Son bandas totalmente diferentes aunque algunos estemos repartidos entre las dos. Y por supuesto que ayuda. Ya llevamos más de 10 años currando y tocando por todos los sitios. Es nuestro trabajo y nadie nos ha regalado na’.

P. ¿Qué no os permitía Elbicho que sí os permite Candelaria?

R. Candelaria es libre y en Elbicho tenemos un contrato discográfico con una compañía. Musicalmente hacemos lo que nos da la gana en las dos bandas.

P. ¿Por qué os habéis sumado a la iniciativa de ofrecer la descarga gratuita en vuestra web? ¿Cuáles han sido los resultados?

R. Básicamente, porque no teníamos discográfica y porque los cds están bastante obsoletos. Con la descarga libre mucha gente ha accedido a nuestra música que es de lo que se trata, y además, de diferentes partes del mundo, lo que es maravilloso.

P. Artistas como Jorge Pardo han colaborado en vuestro primer disco. ¿Qué podemos esperar para el próximo trabajo?

R. También han colaborado Antonio Serrano con la armónica, Victor Iniesta con la guitarra y algunos amigos más. Estamos ahora en la fase de ponernos de acuerdo para ver qué y cómo grabamos nuestro siguiente álbum. No sabemos ni qué puede salir, pero seguro que algo bueno.

P. De la ‘Tacita de Plata’ y de sus alrededores están saliendo varias bandas que están despuntando en el panorama musical. ¿Qué se respira en Cádiz para que se expire tanta buena música?

R. La verdad es que no tengo ni idea de lo que hay por ahí. Cádiz es una tierra donde hay muchos músicos y muy buenos. Y la alegría de su gente y la luz que hay y un montón de cosas hacen que esta tierra inspire mucho y muchos nos quedemos por aquí.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Candelaria pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Abril 2011 a las 20:24, toni dijo...

totalmente impresionado



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design