REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico

Tras girar en muchos sentidos, esta muestra de Cádiz nacida en la mente del maestro Quiñones retorna cada año a las calles gaditanas para mostrar un género ignorado por los canales de distribución: el documental. En el festival de cine Alcances tienen una ventana para mostrarse, desnudos, ante un público ansioso por mirar a través de la pantalla.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Muestra de documentales
Programación 2012
Nació: en 1968
Ubicación: Cádiz
Dirigido por: Vega López Orbañanos
Destaca por: ofrecer al público que no cuenta con canales de distribución habituales
¿Sabías que? la primera edición del festival se censuró y no pudo celebrarse

En Cádiz nadie olvida el nombre de Fernando Quiñones y menos en Alcances, la Muestra del Cine Atlántico que el visionario escritor inició en 1968. Muchos otros se han hecho cargo de aquella criatura que comenzó siendo una semana multicultural, pero todos han evitado pisar por donde pisó Quiñones. Y así, su huella sigue intacta en la esencia de lo que hoy es Alcances. “Es el padre de todo eso”, reconoce Javier Miranda, programador del evento y autor del libro Alcances 40 años.

De muestra multicultural pasó a ser un mes dedicado a la cultura, en el que durante tres semanas el protagonista era el cine. Una vuelta de tuerca más se dio cuando se convirtió en la Muestra Cinematográfica del Atlántico dedicada ya por completo a la disciplina cinematográfica. Giró de nuevo para orientarse al cine español y dio un paso adelante cuando en 2006 se alzó como estandarte del documental nacional. “El término ‘festival’, como pensaba Quiñones, es un término que implica glamour, nombres reconocidos, que puede llegar a comerse lo verdaderamente importante, que son las proyecciones. Es preferible una buena película a un buen invitado”, comenta con decisión Miranda.

“Hemos pasado por muchas etapas” explica el programador de la Muestra, “la Muestra ha sabido reciclarse con el paso del tiempo y ha encontrado su propio camino”. ¿El objetivo? “Cubrir el vacío que existe en torno al género documental español, dar un canal de distribución a un género en auge para que la gente tenga la posibilidad de acercarse a él”, matiza.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El proceso de selección es una tarea complicada. Solo hay una condición que deben cumplir las películas: “La calidad. Partiendo de ahí, intentamos elaborar una sección a concurso equilibrada, en la que quepan desde las producciones más destacadas hasta las primeras películas de personas que han cogido su cámara y se han puesto a grabar”, comenta Miranda.

Más de 150 documentales llegan a las oficinas de Alcances cada año, lo que demuestra la afición por el género y la fructífera producción que se hace en España. La Sección oficial compuesta tanto por largometrajes como por cortometrajes; la Sección informativa y la llamada Panorama internacional; Pantalla, sección dedicada a la cinematografía documental de diversos países, como Finlandia o Colombia; la sección Autores gaditanos… Todas completan un programa en el que jóvenes y adultos pueden encontrar un rincón en el que disfrutar de un género desconocido para muchos. “No todos los documentales son dramáticos. Algunos son muy duros pero otros son sorprendentes, incluso alegres. Son casi como la vida misma. ¿Pueden cambiar el mundo? No lo creo. Pero sí pueden plantearnos aspectos que no habíamos tenido en cuenta. Yo, al menos, cuando termina Alcances, siento que me he enriquecido”, explica Miranda.

Andalucía comienza a despuntar en el género, aunque, según el programador de Alcances “tiene los mismos problemas que el resto de la industria y, además, aún no tiene una infraestructura sólida”. Aún así, ya comienzan a sonar nombres como el de Dácil Pérez de Guzmán, “que están haciendo cosas muy interesantes”.

Antes de que se clausure una edición el equipo principal de Alcances, compuesto por alrededor de diez personas “emocionalmente implicadas y siempre respetuosas con el espíritu de Quiñones” según Vega López, coordinadora de la muestra en 2008, comienza a trabajar en la próxima cita con el documental. Visionar las películas, acudir a otros festivales, estar pegado al teléfono constantemente es, durante doce meses, la tarea de estos amantes del género. “Siempre tenemos algo sobre la mesa”, declara Miranda no con poca satisfacción.

Javier Miranda solo les pide una cosa a los Reyes Magos: “Dinero, dinero y dinero. Nos está costando implicar a las empresas privadas. Necesitamos más presupuesto para desarrollar las sucesivas ediciones”. Aún así, las expectativas se están cumpliendo. Miles de personas acuden a Alcances cada año. No solo vecinos de Cádiz, sino de toda España e incluso del extranjero. Afianzándose más y más cada año, Alcances cumple con su cometido: “Ofrecer al público un género que es difícil de encontrar y que siempre tiene algo que decir”, concluye López.

Vídeo



Filmografía


Estas películas relacionadas con Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Septiembre 2008 a las 7:56, Zoe dijo...

El que se acerque a Cádiz a ver películas y tenga buen estómago, que tras los títulos se vaya al Faro. Vi Heima de Sigur Ros el sábado y el trance continuó en la barra del restaurante. Mmmmmm



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design