REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Andalucía en los Oscars

Desde el Desierto de Tabernas hasta el Parque María Luisa de Sevilla, muchos rincones de Andalucía han formado parte del diario de rodaje de varias obras maestras del cine. Algunas de ellas consiguieron llevarse las ansiadas estatuillas doradas de la Academia de Cine de Hollywood.

Por: Irene Ríos

andalucia en los oscars


Lawrence de Arabia Lawrence de Arabia de David Lean - 1962 (Tabernas, Gérgal, Níjar, Carboneras, Rodalquilar y Cabo de Gata, Sevilla)

La película de aventuras por excelencia y la gran obra maestra de David Lean se llevó siete Oscars en la edición de 1963: Mejor Película, Director, Dirección Artística, Fotografía, Música Original, Sonido y Montaje. El director inglés eligió el desértico suelo de Almería para rodar gran parte de las escenas protagonizadas por Peter O’Toole.


CleopatraCleopatra de Joseph L. Mankiewicz - 1963 (Almería, Carretera Motril-Murcia y Cabo de Gata)

Varios parajes de Almería fueron el escenario para la película protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, que se fue de la edición 36 de los premios de Hollywood con cuatro hombrecitos dorados: Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía. El Oscar a la mejor película se lo quedó Tom Jones de Tony Richardson.


Doctor ZhivagoDoctor Zhivago de David Lean - 1965 (Alpujarra granadina)

Los labios de Julie Christie manchados de vino, la casa de Varykino diseñada por Gil Parrondo y la madre de Zhivago yaciendo bajo tierra frente a su hijo, aún niño. Estas tres son algunas de las imágenes por las que esta obra maestra ha pasado a la historia del cine. Las alpujarras granadinas fueron uno de los rincones en los que se rodó el funeral con el que comienza esta maravillosa historia de amor a la que Sonrisas y lágrimas robó el Oscar a Mejor Película.


PattonPatton de Franklin J. Shaffner - 1970 (Tabernas y Cabo de Gata)

Esta película acerca del general norteamericano ganó el Oscar a Mejor Película en la edición de 1971, Franklin J. Schaffner se llevó el galardón hollywoodiense a Mejor Director y el fantástico George C. Scott (su papel en El Buscavidas es memorable) a Mejor Actor, premio que rechazó y devolvió a la Academia un día después de la ceremonia. Estos entre un total de siete estatuillas (de nuevo Gil Parrondo en la dirección artística) en el caluroso escenario almeriense.


RojosRojos de Warren Beatty - 1981 (Sevilla, Guadix y La Calahorra)

Warren Beatty ha dirigido cuatro películas en su carrera profesional. Entre ellas ésta, su segunda incursión en la dirección cinematográfica, por la que fue premiado a Mejor Director. Además, esta historia real sobre un periodista norteamericano (John Reed) en plena Revolución Rusa obtuvo otros dos galardones: Mejor Actriz de Reparto y Fotografía. El Real Alcázar de Sevilla fue seleccionado por el actor norteamericano como escenario de varias escenas del film.


Indiana Jones y la Última CruzadaIndiana Jones y la Última Cruzada de Steven Spielberg - 1989 (Granada, Almería)

Que ninguna película del más famoso explorador de todos los tiempos no estuviese rodada en los maravillosos parajes andaluces no era posible. Steven Spielberg supo reconocer el valor paisajístico y arqueológico de Almería y de Sevilla y se llevó a Indiana Jones a dar una vuelta por el terreno armado con su clásico látigo. La edición de los Oscars de 1990 premió a esta película con el Oscar a Mejores Efectos Sonoros. Menos es nada.


Hable con ellaHable con ella de Pedro Almodóvar - 2002 (Córdoba y Lucena)

La capital cordobesa y la adyacente Lucena vivieron el rodaje de esta película del ya internacional Almodóvar, que sorprendentemente se llevó la estatuilla a Mejor Guión Original en la edición de 2003 -sí, aquella del desafortunado “¡Peeedroooo!” de Penélope Cruz-. Competía con Lejos del cielo, Gangs of New York, Y tu mamá también y Mi gran boda griega. Almodóvar también estuvo nominado a Mejor Director. Cuestión de gustos.


Vídeo



Filmografía


Estas películas relacionadas con Andalucía en los Oscars pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Febrero 2009 a las 21:14, david dijo...

Perdonad pero doctor zhivago tambien se rodo en la calahorra(granada) , quisiera deciros que cuando se habla de cine (spaguetti western siempre biene a relucir almeria ,pero la calahorra (granada)tambien tiene que aparecer ,por que todas las escenas ferroviarias de esos western se hicieron aqui y otras muchas en su poblado del oeste que hizo leone,agradeceria que lo hicierais saber a quien corresponda y que si se tiene que mentar almeria es obvio pero por favor tambien LA CALAHORRA



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design