Director: Paco Cabezas
Productora: Morena Films, Oberón Cinematográfica y Jaleo Films
Año: 2007 (2008)
Género: terror
¿Sabías que? se estrena en España con un año de retraso (el día 12 de diciembre de 2008)

Reseña: Aparecidos

¿Quién dijo miedo? Pues esta vez el que lo dijo tenía razón. Nada de gore, adolescentes en ropa interior, asesinos encapuchados y carne de secuela. Sólo acción de road movie, psicología y mucha mano izquierda. Y como no, la personalidad de su director: Paco Cabezas. Que tiemblen las butacas.

Por: Joaquín Abreu

En Sitges 2007 el cine de terror y fantástico español brilló con un fulgor inesperado: el ‘blockbuster’ El Orfanato, (REC), El Rey de la Montaña o Los Cronocrímenes pusieron en su lugar al cine español de género. Entre esos grandes títulos, se encontraba Aparecidos, un gran film de terror que se estrena con un año de retraso y que se encuentra entre lo mejorcito de 2008.

La personalidad de su director, el sevillano Paco Cabezas, ya conocida nacionalmente, no da idea de lo arriesgado de su propuesta, bastante más original y atrevida de lo que el cine de terror internacional suele ofrecer. Pablo y Malena, unos convincentes Javier Pereira y Ruth Díaz, son dos hermanos argentinos criados en España que vuelven a su país de origen donde su padre está en coma a punto de morir. Una vez allí, la película se convierte en una road-movie hacia un crimen. ¿Su compañía? Fantasmas que buscan la salvación.. o venganza.

Esta escueta sinopsis no hace justicia a la eficacia narrativa del filme, así como a lo sugerente de la trama. Sobresaltos, suspense y un drama personal enraizado con la historia reciente de Argentina son sólo algunas de las bazas de la película. Sus personajes se alejan de los estereotipos del género -nada de protagonistas adolescentes que sólo sirven para que el monstruo de turno engorde su lista de asesinatos- y se convierten en personas de carne y hueso ante el espectador. Nos encontramos, por tanto, con un filme sin excesivo gore, sin efectismos baratos, con una trama potente y un estilo cinematográfico muy depurado -que recuerda a peliculas como El Exorcista, el primer John Carpenter, el terror asiático y el Duel de Steven Spielberg-.

Paco Cabezas establece en el filme un tono muy logrado que mezcla los resortes del género con un cierto melodrama sin que ambos elementos se anulen, como ocurre en parte en Los Otros o la mencionada El Orfanato. Los espectros se convierten en los fantasmas de la historia de Argentina, entrelazándose así una reflexión política más que acertada. Algo, por cierto, que tendría cierto paralelismo con el propio pasado de España donde los fantasmas siguen reclamándonos… que tengamos memoria.

Es de destacar las brillantez cinematográfica en diversas secuencias como la del bar de carretera o la de dentro del espejo. También es muy brillante el uso de los paisajes, un personaje más en la película, así como la elegancia de la puesta en escena visible en el encuadre scope y los movimientos de cámara.

En definitiva, un filme de terror francamente notable que merece una atención por parte del espectador en esta temporada saturada de blockbusters navideños.