REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival de Cine Español de Málaga

Si Málaga revive en primavera no es porque el buen tiempo nos invite a sus terrazas y sus playas, sino porque decenas de proyectores se ponen en marcha el mismo día para dar el pistoletazo de salida a una de sus más importantes propuestas culturales. El cine español encuentra su lugar al lado del Mediterráneo.


Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de cine
Programación 2013
Nació: en 1998
Ubicación: Málaga
Fundado por: Salomón Castiel
Dirigido por: Juan Antonio Vigar
Destaca por: conformar la propuesta de cine español más consolidada del panorama nacional

“En un panorama tan saturado de festivales, de lo que se trataba era de organizar un festival con una identidad propia y hacer de él una cita ineludible en Málaga”. Éste era el objetivo que el grupo fundador del Festival de Cine Español de Málaga, liderado por Salomón Castiel, pretendía conseguir en la capital malagueña allá por el 1998. Más de una década después, este festival ya ocupa un lugar destacado en el mapa nacional y a él acuden alrededor de 300.000 personas al año. La primavera de Málaga tiene ya olor a celulosa y a biznaga en flor.

Largometrajes, cortometrajes y documentales se disputan en cada edición la ansiada Biznaga de Oro, “la que asegura una carrera comercial y la entrada a la taquilla” según Moisés Salama, uno de los coordinadores del festival y miembro de aquel grupo iniciático, además del responsable de la sección de documentales. Como Héctor de Gracia Querejeta (2004), El juego de Cuba de Manuel Martín Cuenca (2001) o Paraísos artificiales de Achero Mañas (1999) ya lo hicieron en su momento, anualmente más de 40 películas llegan a la Sección de Oficial de Málaga para intentar hacerse un hueco en el mercado.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La labor del festival es seleccionar lo mejor de la producción anual y llevarla a la gran pantalla. Dado que el cupo de glamour lo tiene asegurado con los equipos artísticos de las películas -su alfombra roja que dirige los pasos de los artistas hasta el Teatro Cervantes es siempre la protagonista de todas las miradas (Antonio Banderas, Emma Suárez, Imanol Arias, Marisa Paredes, Carlos Saura… son algunos de los clásicos)- el de Málaga es principalmente un festival de contenidos. “Optamos por las películas de mayor calidad de la producción anual” explica el coordinador, “las más interesantes y arriesgadas. Buscamos directores noveles, que a priori son desconocidos, que tengan talento”.

Si esa producción anual determina las secciones a concurso, es labor de los programadores completarla con productos de calidad reconocida. No se olvidan los grandes maestros del cine español como Luis García Berlanga, Luis Buñuel o Rafael Azcona -desaparecido en 2008-. Varias de las salas de la ciudad devuelven a la vida cintas que en pocas ocasiones se pueden disfrutar en pantalla grande: Plácido, Viridiana, Los tramposos, El pisito, El espíritu de la colmena… se han podido ver en las secciones paralelas como ‘Homenajes’, ‘La película de Oro’ o los ciclos temáticos. Las conferencias y las Masterclass dirigidas por profesionales del cine son algunas de las actividades que implican aún más a un público entregado. Con ese obstáculo vencido, la asignatura pendiente del festival es, según Salama, “que nuestros grandes directores como Almodóvar o Amenábar estrenen en Málaga, que nos prefieran a Cannes o Venecia”.

El documental también llega con la rotunda ola del festival malagueño. “Hoy en día el género documental ya está en boga”, comenta el responsable, “pero cuando comenzamos, aún no era un género al que se le hacía caso. Fue una de nuestras apuestas”. En las últimas ediciones alrededor de una veintena de películas de este género se estrenan en las pantallas de Málaga y superan así su dificultad de llegar a las salas comerciales y llamar la atención del público. Éste es el reto que Salama se propone año tras año: “Hace falta buscar los medios para que el público acceda a él. Su lenguaje ya no está formado solamente por imágenes de archivo y una voz en off, sino que ha girado hacia un lenguaje fronterizo en el que caben multitud de géneros. Son documentales para todo el público, que sorprenden, que echan abajo el tópico de difícil y de aburrido”.

El cine español encuentra en este festival su mejor adalid, no sólo como medio de exhibición de un cine que sólo cuenta con el 13% del público que asiste a las salas, sino como centro neurálgico de su venta. “A Málaga Markets acuden cientos de ojeadores de todo el mundo que buscan los títulos más interesantes para sus mercados y festivales“, explica Salama. Para él, a la industria del cine español le hace falta resolver su desencuentro con el público: “no nos faltan creadores, pero sí que estos sepan conectar con el público: el éxito se debe a eso en el 50% y el otro 50% al marketing”.

La presencia de este festival hace de Málaga una ciudad que consolida su apuesta por la cultura. Por su alfombra roja seguirán pasando zapatos de charol y corbatas de nudo inglés durante muchas ediciones, pero lo que importa es que la gente de a pie, los malagueños que viven la capital el resto del año, lo esperan para disfrutar de un cine que no deja de trabajarse a sí mismo para conquistar su territorio.

Vídeo


Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design