REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival de Cine Francés de la Alliance Française de Málaga

Cada año, la Alianza Francesa de Málaga da la bienvenida al otoño con un festival que ofrece la última cinematografía francesa en versión original subtitulada. Francia y Andalucía más cerca que nunca.


Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de cine francés
Programación 2012
Nació: en 1994
Ubicación: Málaga
Dirigido por: Bernard Frontero
Destaca por: ser una de las pocas oportunidades de ver películas francesas en versión original subtitulada
¿Sabías que? la Alianza Francesa España ha sido premiada en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades

Año 1967. La Alianza Francesa aterriza en la capital malagueña como una asociación dedicada a la enseñanza de la lengua francesa. Más de cuarenta años después, década tras década, se ha convertido en toda una institución que además de ofertar cursos de idiomas, forma parte del entramado cultural de Málaga desde las entrañas de la calle Larios. ¿El protagonista? El Festival de Cine Francés, que lleva más de quince ediciones ofreciendo al público la oportunidad de ver cine francés en versión original subtitulada.

“Es el festival de cine francés más importante de España”, comenta Bernard Frontero, director de la Alianza Francesa de Málaga, “un evento que completa la programación de una ciudad de cine como es Málaga, con sus festivales de Cine Español y cine fantástico”. Fue un profesor de la Universidad de Málaga quien tuvo la idea de crear una muestra de cine francés en la ciudad a través de la institución que presidía, la propia Alianza. De Semana de Cine Francés pasó a llamarse Festival de Cine Francés en 2007: de muestra a fiesta de cine y punto de reunión para los fieles del festival, para los francófilos y amantes del cine, e incluso un espacio para la convivencia entre culturas.

Durante una semana, la Alianza Francesa proyecta “películas representativas de la producción francesa actual”, según Sébastien Rampon, uno de los coordinadores del festival galo. “Es una combinación de películas con un potencial comercial y películas de cine de autor. Ante todo, películas con una buena acogida de crítica y público en Francia”, apunta. De esta forma, todas las cintas comparten la calidez humana del cine de esta nacionalidad, junto con la calidad y la novedad que supone para el público malagueño la posibilidad de ver películas en versión original, una necesidad solamente subsanada en el último año por la cartelera del Cine Albéniz. Precisamente, es en sus salas donde tienen lugar las proyecciones cinematográficas del festival.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

El programa lo componen dos ciclos diferenciados: el oficial, en el que se proyectan una decena de películas en sesión nocturna, y el ciclo para escolares. “El festival cumple con un doble cometido cultural y educativo. Procuramos ofrecer una programación que guste tanto al público adulto como a los escolares”, explica Rampon. Y ha resultado ser todo un éxito. En la edición de 2010, más de la mitad de los 6.500 espectadores fueron alumnos de las escuelas malagueñas que recibían clases de francés en las aulas. Desde 2007 hasta la edición actual, se han tenido que duplicar las sesiones para poder satisfacer todas las peticiones.

“Málaga se transforma”, afirma Bernard Frontero, “ha dejado de ser solamente una ciudad turística. Ahora también es una ciudad cultural abierta al Mediterráneo”. El público espera con ansia cada año la programación del festival y el momento de la clausura, en la que se proyecta una película sorpresa: los asistentes compran su entrada, se sientan en la oscuridad de la sala de cine y esperan a que se ilumine la pantalla. Un juego en el que, edición tras edición, participan los malagueños que llenan el aforo de la sala.

Desde películas dirigidas por Jean Becker hasta directores noveles como Carine Tardieu, la Alianza malagueña nos ofrece todo un repaso de la última cinematografía francesa. Siendo el cinematógrafo un invento francés, no se puede hablar de cine sin mencionar a pioneros como Georges Méliès. Así, el Festival de Cine Francés de Málaga se hace eco en 2011 del 150 aniversario del nacimiento del cineasta galo, uno de los primeros, junto con D. W. Griffith -esta vez, en América-, en realizar los primeros montajes narrativos del cine. En su nueva edición, el público del festival tendrá la oportunidad de ver en la gran pantalla el film Viaje a la luna (1902).

El respaldo de la Alianza con respecto a su programación cultural es admirable. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento, la Diputación, el Instituto Francés (la oficina cultural del Ministerio francés), la Embajada de Francia en España y Unifrance (el organismo que apoya el cine francés en el extranjero). Según Frontero, “con su ayuda, podemos dar a conocer la cultura francesa en España, pero también la española, la andaluza y la malagueña en Francia. Es un intercambio cultural muy fructífero”. En 2011, la televisión francesa TV5 arribará a Málaga “para realizar un encuentro con los profesores de francés de la provincia, dado el importante ámbito pedagógico de los programas de esta cadena”. Además, al festival se han unido, entre otros, la Cadena Ser, Renault o el Banco Popular Crédit Mutuel como valedores de la iniciativa cultural. Sólo una muestra de la realidad de la retroalimentación de las culturas vecinas.

“Queremos enriquecer el festival cada año, desarrollarlo, pero para nosotros es muy importante mantener la esencia de este evento y llevarlo más allá. Esperamos poder convertirlo en un festival que funcione además como mercado. No hay que olvidar que España es el segundo país que más películas francesas compra”. Más sorpresas nos aguardarán en las sucesivas ediciones, sorpresas que no harán más que afianzar la trayectoria de esta celebración andaluza con sabor francés.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Octubre 2010 a las 15:57, ELENA dijo...

Muchas gracias por esta información tan poco difundida en Marbella.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design