REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival Internacional de Cine Político de Ronda

En plena indecisión social es cuando ha nacido este festival que busca promover el diálogo, abrir nuevos debates acerca de las realidades incómodas que existen y no vemos, y fomentar el acercamiento de los jóvenes a un tema que queda lejos de ser aburrido, sobre todo a 24 fotogramas por segundo.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de cine
Programa 2010
Nació: en 2010
Ubicación: Ronda (Málaga)
Destaca por: apostar por un tema controvertido

Desde El gran dictador de Charles Chapin, hasta Silver City de John Sayles, pasando por El último hurra de John Ford -una aportación clásica con tema político-, El político de Robert Rossen o toda la filmografía de Costa-Gavras, el cine de tinte político ha dado varias buenas obras al imaginario colectivo. En el centro geográfico de Andalucía, en Ronda, ha nacido un festival que ha querido rendir homenaje a esas primeras películas comprometidas a través de la proyección de las nuevas obras cinematográficas que han seguido su estela. El Festival Internacional de Cine Político de Ronda se ha convertido así en el primer festival de temática política de Europa.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

La idea inicial de la política como arte de gobernar de manera justa y válida para la comunidad de un país parece haberse perdido entre los anaqueles de la historia. Desde aquellos senados en los que se decidía el futuro de Grecia y de Alejandría hasta los parlamentos y congresos que hoy rigen las naciones, parece que ya se han cruzado todos los Rubicones que había que cruzar o, al menos, que la corriente se ha llevado a todos los que lo han intentado. Nada más lejos. En esta era en la que somos más conscientes de lo que queremos, de nuestra capacidad de elección, ha sido cuando ha nacido el Festival de Cine Político de Ronda: “Hemos creído que el festival era necesario en este momento en el que los ciudadanos no están demasiado contentos con la realidad que les rodea y han vuelto la vista hacia la política”, explica Piluca Baquero, directora del mismo.

Rayando el documental, en un vacío de nomenclaturas, las películas presentadas en su sección oficial distan mucho de aparecérsenos como ficciones. “Todas las películas comparten que son películas que denuncian situaciones de conflicto que afectan a los ciudadanos”, comenta Baquero. El conflicto palestino-israelí, el capitalismo, la corrupción, la guerra del Líbano son algunos de los temas que salpican la mirada de los espectadores en las salas del Convento de Santo Domingo de Ronda. Por eso, para Piluca Baquero, el objetivo es muy claro: “Despertar, especialmente en los más jóvenes, el interés por el cine y por la política. Intentar que tomen conciencia de que la tan denostada imagen política al final afecta a los ciudadanos”. No en vano, gran parte del público ha estado formado por estudiantes universitarios. “Cine político no quiere decir cine sesudo, cine pesado, cine aburrido. Hemos intentado que la línea del festival fuera interesante, accesible para los estudiantes”, matiza la directora.

El festival se ha ido gestando en otras citas internacionales con el cine como el Festival de Berlín, el de Cannes o el de San Sebastián y su programación ha estado en manos de profesionales del sector como Diego Galán, director durante ocho años del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, o como su mismo subdirector, José María Riba, miembro durante 25 años del equipo de dirección del mismo festival y durante cinco años en el de la Semana de la Crítica de Cannes. Además de una concienzuda selección de películas, el festival se asegura de que cada una de sus proyecciones deje más huella que la de los 90 minutos de largometraje. Todos los directores de las cintas proyectadas en el festival deben estar presentes en las sesiones para recibir las preguntas de los asistentes y debatir, como se debe hacer en política, los temas presentados a 24 fotogramas por segundo.

En esta línea, una de las grandes presencias de la primera edición del Festival de Cine Político de Ronda ha sido uno de los adalides de este “género”: Ken Loach, director de películas como Lloviendo piedras (1993), Ladybird Ladybird (1994), Tierra y libertad (1995) o Route Irish (2010), presentada en el festival. El director irlandés fue galardonado con la primera Goyesca de Honor, como reconocimiento a una carrera dedicada a este tipo de cine. Además de la sección oficial y la de homenaje, el Festival Internacional de Cine Político de Ronda no se ha olvidado de los cortometrajes en su sección La vida es corta, ni de los documentales en la categoría Ventana Abierta, dos secciones que no obvian las producciones españolas.

En 2010, la película Les mains en l’air de Romain Goupil ha sido galardonada con la Goyesca de Oro, “por su puesta en escena, por su manera de narrar las aventuras de sus pequeños protagonistas y de imaginar nuevas formas de lucha contra el rechazo de los extranjeros y su persecución por el Estado”, en palabras del jurado del festival formado por Simone Bitton (directora de cine francesa de origen israelí), Román Chalbaud (director de cine y dramaturgo), Ignacio Herrera (director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda) y Edouard Waintrop (director del Festival de Cine de Friburgo y crítico cinematográfico en Libération).

Qué es cine político. Qué no lo es. Todas las historias se desarrollan en una circunstancias que mucho tienen que ver con ese sentido primigenio de la política. La defensa de los derechos del hombre como ser humano y del hombre en la sociedad, anida en gran parte de los argumentos cinematográficos, aunque lo haga meramente como telón de fondo. El compromiso con determinadas ideologías, la muestra de los problemas sociales, la formulación de soluciones a estos problemas a través de las imagenes en movimiento, se acercan a una definición imposible de un género difícil de acotar. A pesar de ello, nos encontramos ante un festival que cree fervientemente en la capacidad del cine de dejar un poso en los jóvenes, de pulsar esa tecla que activa la capacidad de reflexión, de aprehender, de analizar bajo el microoscopio humano la realidad que nos rodea, una realidad que, en ocasiones, se transmuta en lo terrible.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2011 a las 13:46, elena dijo...

por favor me pueden decir donde puedo ver el listado de peliculas y sus directores de las peliculas seleccionadas para el festival de cine politico gracias



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design