REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


La patrulla perdida

Un cortometraje que apunta alto no sólo por su producción sino porque saca a la luz una figura que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la Guerra Civil en Andalucía. Un homenaje a los que lucharon por la libertad y que hasta ahora no se habían atrevido a contarlo. Son ‘Los niños de la noche’.

 
Gracias a

Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Director: Guillermo Rojas
Productora: Dosdecatorce
Año: 2009
Nacionalidad: española
Género: bélico
Destaca por: por su realismo y por ser un género poco común en cortometrajes
¿Sabías que? está basado en hechos reales

Finales de 1936. Entre las pequeñas localidades de Córdoba y Sevilla, un grupo de hombres luchan desde la oscuridad para frenar al bando nacional. Su misión es sabotear los posibles avances de los franquistas sin ser descubiertos. Vuelan vías de tren, puentes. Son muy jóvenes. Algunos maestros de escuela, carpinteros, canteros. Muchos volvieron a casa y vieron la luz del día. Otros no lo lograron. Fueron para siempre ‘Los niños de la noche’.

Guillermo Rojas (Córdoba, 1981) realizó el documental Milicianos andaluces, defensores por la libertad para sacar a la luz la figura apenas conocida de aquellos soldados que se jugaban la vida desde la sombra por una España libre. La patrulla perdida es su tercer cortometraje, que bebe de los testimonios de los supervivientes de aquellas misiones.

P. ¿Cuándo te decides por hacer La patrulla perdida?

R. Siempre había querido contar una historia de guerra pero no sabía cómo ambientarla. Cuando entrevistamos a antiguos combatientes de la provincia de Córdoba y Sevilla para el documental, fui conociendo la figura de ‘Los niños de la noche’ y encontré la historia.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Cómo viviste las entrevistas con los propios protagonistas?

R. Es un momento emotivo que me va a quedar para siempre. Es muy bonito pero a la vez muy duro hablar con gente que sabe que está removiendo sus recuerdos de setenta años atrás, que a lo mejor nunca se había atrevido a hablar por miedo a represalias. En los pueblos pequeños de Córdoba y de Sevilla la gente no quiere hablar porque han estado perseguidos durante mucho tiempo. Era bonito ser el primer receptor de varias de aquellas historias.

P. ¿El documental y el corto son tu aportación a la recuperación de la memoria histórica de Andalucía?

R. El primer documental nace de la colaboración con el Foro del Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. Contar estas historias es necesario, sobre todo porque el bando republicano ha estado mucho tiempo callado. Espero que el corto sea un pequeño homenaje a todos los que lucharon por defender la República. Muchos no han podido ver el resultado porque lamentablemente han fallecido, pero por lo menos que se quede para sus familias este pequeño legado.

P. En el corto hay claros homenajes al cine bélico norteamericano, sobre todo a John Ford y a su The lost patrol(1934).

R. Me inspiré en películas clásicas norteamericanas como Doce en el patíbulo, Los cañones de Navarone, Objetivo Birmania, La colina de los diablos de acero… Realmente es un homenaje completo a John Ford. Su película está centrada en la Primera Guerra Mundial, un batallón del ejército británico que está luchando en Mesopotamia. En el proyecto inicial del corto yo quería que las condiciones meteorológicas fueran decisivas como en la de Ford, que están aislados en el desierto. Me había imaginado una nocha lluviosa, con mucha niebla. Al final tuvimos que simplificar. Pero ¡ahí va!, ¡por John Ford! ¡Maestro!

P. La producción del corto ha tenido que ser difícil. Se trataba de una guerra en formato pequeño.

R. Era complicado porque un corto tiene muchas limitaciones presupuestarias, de medios, y no podíamos montar un gran embolado, pero nos ha salido un corto muy satisfactorio, el equipo está contento. El presupuesto era de setenta mil euros, lo que para una productora como la nuestra ha sido tremendo. Durante un año y medio hemos supeditado todas las ganancias a la inversión de este cortometraje.

P. A pesar del presupuesto habéis contado con actores como William Miller, Pedro Casablanc o Félix Gómez, reconocidos en nuestro país.

R. Los actores no son del todo inaccesibles. En los cortos no cobra ningún actor, sólo pagas los gastos. Ellos lo ven como una forma de darse a conocer, de trabajar con otros realizadores. Creo que en mis cortos he tenido guiones potentes y he sabido engancharlos bien. También hay que tener mucho descaro y llamar a todas las puertas. Hemos tenido mucha suerte y ellos y yo estamos encantados. De hecho algunos están aquí conmigo para presentar la película.

P. ¿Qué crees que aporta el flashback a la película?

R. Soy muy clásico para los géneros y creía que el flashback no iba a funcionar. Prefiero el sentido clásico de avanzar linealmente. Creo que la voz en off y el flashback es un guiño al relato primigenio que yo escribí. Realmente era necesario para profundizar en los personajes y marcar una pausa en el corto, relatar el descanso del guerrero entre dos escenas de tensión. En ese descanso tratamos de contar también por qué se perdió aquella guerra. Solían ser muy jóvenes, de 18 a 21 años, un poco atrevidos y desorganizados.

P. ¿Qué ha supuesto La patrulla perdida para ti y tu productora (Dosdecatorce)?

R. Una forma de demostrarnos a nosotros mismos que éramos capaces de hacer época, de recrear un escenario complicado con cañones, con mucha figuración, con poco presupuesto y poco tiempo. Un pasito más por intentar para demostrar que no sólo somos capaces de contar buenas historias, sino que encima nos queremos enfrentar cada vez a retos más importantes. Los cortos son nuestra pequeña carta de presentación y en un futuro nos gustaría hacer series de televisión, tv movies, películas. En fin: vivir de contar historias que es lo que me gusta.

Vídeo


Enlaces







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design