Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Reseña: 3a (se necesita chica para trabajar)

El paso del tiempo da menos miedo a los ojos de Oscar Clemente. La vejez y la inmigración se cruzan con ternura y naturalidad en la película de este joven director. Ambos mundos comparten el mismo vagón de la España del G-20 como pasajeros bien avenidos.

Por: Lorenzo

Director: Oscar Clemente Galán
Productora: Son de Producción S.L.
Año: 2008
Distribuidora: Son de Producción S.L.
Nacionalidad: España
Género: largometraje documental
¿Sabías que? fue exhibido en el pasado Festival Cine Europeo de Sevilla

Sus protagonistas son seres cercanos e identificables en el vecindario. A menudo se les ve cogidos del brazo, sentados en un parque, hablando con parsimonia. Estamos acostumbrados a sus paseos por el barrio, pero la asistencia a personas dependientes sigue siendo invisible. Las cuidadoras no existen hasta que necesitamos a una.

Así surgió la idea de este documental. Un día Clemente visitó a sus abuelos en Madrid y abrió la puerta una chica boliviana desconocida. 3a (se necesita chica para trabajar…) indaga en la quietud de las estaciones, la estación término de la vida y la de tránsito, quizá definitiva, de un nuevo país donde ahorrar dinero. El realizador sevillano aporta una óptica luminosa y sentido del humor. La presencia de la cámara es discreta; un mosaico de intimidades, primeros planos certeros e interiores filmados de soslayo.

Los cuatro cuidadores son Isa, Delia, Elisabeth y Tony, el único hombre del grupo. Ellas atienden a Lázaro, Juan, Olga, Alberto y Visitación. Afeitarse, ir a la peluquería, recibir un masaje, podar un árbol, ponerse crema hidratante, reaprender a escribir, con el trazo oblicuo de un niño, como le sucede a Juan, un simpático conileño enfermo de Alzheimer…El documental refleja las tareas cotidianas, supuestamente anodinas, en un brindis a la sencillez de estar vivos.

“Venimos del 3er mundo a cuidar a personas de la 3a edad; fíjate si contamos poco que los dos somos gente de 3a”, comentó una de las cuidadoras en la preparación del proyecto. Isa vino de Perú para quedarse a los 20 años. Risueña, juega en un equipo de fútbol de mujeres y se siente integrada. Se tumba en la cama junto a Olga, una anciana que no soporta estar sola, y ven juntas la telenovela.

“Todo el que crea que no necesita nada del prójimo está completamente equivocado. Y punto.”, sentencia Lázaro a sus 93 años, atento a la mirada de Elisabeth en un pueblo de Castilla-La Mancha. Ella es colombiana y madre de cuatro hijos que se dejó en su tierra. Tuvo la maleta hecha durante un año. De momento aguanta pero añora muchísimo a los suyos: “Mi papá está en Colombia, quiero hacerlo mejor para que alguna persona allí lo recoja y lo atienda bien”. Por el contrario los hombres se ausentan de estas tareas. Aunque hay algunos, como Tony, el cuidador brasileño de Juan en Conil de la Frontera, que habla con su hermana por Internet ante los ojos ausentes del viejito. Tony suple con cariño la barrera lingüística del español: “El ser humano se apega por naturaleza”, dice al inicio de la película.

La cinta está producida por el sello Son de Producción con el apoyo de la Consejería de Cultura y Canal Sur. Alejado de pretensiones sociológicas, su discurrir es sincero, una observación honesta de los viajes de la vida.


URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/cine/resena-3a-se-necesita-chica-para-trabajar/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/cine/resena-3a-se-necesita-chica-para-trabajar/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009