Reseña: Brecha

¿Quién sospechaba que en Lebrija hay poesía más allá de la película Solas? El director Iván Noel contesta la pregunta con su filme Brecha, un drama que a ratos hace sonreír. Rodada con tres duros, la lírica de Noel hace brotar una historia que emociona por su realismo rural, tan marginal en la filmografía andaluza.

Por:  Irene Ríos

Director: Iván Noel
Intérpretes: Francisco Alfonsín y José Ramón Lafita
Nacionalidad: España
Género: Drama
¿Sabías que? Se rodó en Lebrija (Sevilla)

La segunda cinta de Noel, director nacido en Líbano pero asentado en Andalucía, es una película de esencias, desgarros, sentimientos sin florituras. El filme desvela un talento que apenas ensombrece la escasez de medios que su creador ha padecido. Los actores convencen y la trama está a la altura y mantiene el interés hasta el final. No agota a pesar de los altibajos sentimentales y soledad de sus protagonistas. Esta crónica comienza cuando el propio director se acercó a la sede de Tertulia Andaluza para entregar en mano una copia de la cinta y contarnos su incomprensión ante la poca atención mediática recibida.

Brecha relata la ruptura emocional entre un padre recién salido de la cárcel y su hijo de 12 años. Entre ambos subyace una tragedia familiar que poco a poco logran afrontar. Mientras, los nubarrones del campo rodean a unos personajes que sienten la presión del pueblo y sus molestas habladurías. Las imágenes que transmiten la inmensidad del campo contrastan con la claustrofobia que aquí desprende Lebrija.

La incomunicación es el motor que vehicula a tres generaciones que intentan entenderse. Pero sin lograrlo. Entre el hijo y el padre subyace el mismo abismo que entre este último y su madre. “La brecha puede llegar a alcanzar proporciones casi trágicas”, definió Noel en la presentación de la película en Lebrija en febrero de 2009. Exhibida en el Festival de Cine de Sevilla 2009, el realizador ya obtuvo con su primer filme, En tu ausencia, el reconocimiento de la crítica especializada en el Festival de Cine de Vancouver (Canadá).

Mientras dialogan, los actores Francisco Alfonsín y José Ramón Lafita (12 años) ponen calor a una inhóspita casa y a unas desoladas calles, ambientes muy comunes en los pueblos del interior de Andalucía. El humor surrealista se escapa por las rendijas de un drama de interiores cuyo principal mérito está en su totalidad: pese a ciertos defectos de sonido, ningún profesional de la industria o crítico informado podría adivinar el diminuto presupuesto de esta emocionante historia.