Reseña: Exposición 25 años sin ‘Él’

Luis Buñuel está presente en el Festival de Cine Español de Málaga como debería estarlo en cualquier festival de cine que se precie. Los carteles de sus películas recuerdan al director de Calanda en la Casa del Consulado.

Exposición de carteles
Fecha: del 19/04/09 al 25/04/09 (ver en agenda)
Ubicación: Sociedad Económica de Amigos del País (Málaga)
Destaca por: conmemorar a uno de los mejores directores de la historia del cine a través de su obra
¿Sabías que? el actor malagueño Lucio Romero tiene la mayor colección privada de carteles de cine de España

La Sociedad Económica de Amigos del País acoge durante el Festival de Cine Español de Málaga la exposición 25 años sin ‘Él’, dedicada a los carteles originales pertenecientes a Lucio Romero -actor malagueño considerado uno de los mayores coleccionistas de carteles de cine de España- de las películas Luis Buñuel. Todos originales, cuelgan en las paredes del antiguo Consulado del Mar de la ciudad como trazos del imaginario de uno de los mejores directores, no sólo de cine español sino de la historia del séptimo arte.

Viridiana -Película de Oro del festival-, Ese oscuro objeto del deseo , El fantasma de la libertad, El perro andaluz, Tristana, Diario de una camarera, La joven, Nazarín… son no sólo el recuerdo, el homenaje o la muestra. Son el símbolo, la bandera de una época en la que España vivía una gloria artística desde la distancia (el director de Calanda filmó sus mejores películas en Francia y en México) -Dalí, Picasso y muchos otros igualmente se encontraban bordeando las fronteras nacionales-.

Y esos símbolos en papel de 70 x 100, muchos elaborados en el ya irrecuperable dibujo de cartel de la mano de grandes como Sandro Simeoni, Ferracci o Ciriello nos abstraen al tiempo en el que Fernando Rey besaba el torso de una exánime Silvia Pinal, Catherine Deneuve caminaba hacia el infierno sobre unas muletas y Jean Moreau se ataba el delantal con la elegancia de una condesa a través de las dos dimensiones del papel ajado, oloroso, de unos pedazos de arte.

Veinticinco años sin el maestro, sin su agudeza, su humor y su ironía, que se están haciendo largos, muy largos, para quienes buscamos en el cine la elegancia de los grandes, que ya son pocos. Nos conformaremos con un salón a oscuras y una colección de películas, que siempre a mano, desbancan con sólo un minuto de metraje cualquier hora y media -Dios quiera que no dos- de lo que ofrece la taquilla desde entonces.