Reseña: Son of Babylon

El Giraldillo de Oro del Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 fue para esta acertadísima película dirigida por el iraquí Mohamed Al-Daradji.

Por:  Carmen Nieves

Dirigida por: Mohamed Al-Daradji
Intérpretes: Yasser Taleeb, Shehzad Hussen, Bashir Al-Majid
Nacionalidad: Irak, UK, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina
¿Sabías que? ganó el Giraldillo de Oro en 2010

Mohamed Al-Daradji, quién reconoció en rueda de prensa que la película estaba inspirada en la experiencia de una tía suya que había perdido a su hijo en la guerra entre Irán e Irak y nunca lo encontró, buscó a sus intérpretes de norte a sur de Irak, de puerta en puerta. Así encontró a la protagonista (su bebé había muerto y todavía sigue buscando a su esposo) y al niño protagonista (hijo de madre kurda y padre iraquí). Todos los actores y actrices son no profesionales.

La película cuenta cómo una abuela y su nieto van en busca de su hijo y padre, kurdo y músico de profesión, que había sido arrestado por Saddam después de la guerra del Golfo. Desaparecido desde ese momento, recorren carreteras, pueblos, ciudades devastadas por la guerra para encontrarlo.

La relación entre ambos es de una ternura infinita, siempre protegiéndose y apoyándose. Hay una escena al lado de un río en la que la abuela saca una vestimenta limpia y lava la cara del nieto para que el padre lo vea guapo. El niño también le lava la cara a la abuela y aquí se produce, para mí, la escena más amorosa y conmovedora de la película, y uno de los momentos más emotivos de las proyecciones del festival. En esta búsqueda dramática, también resaltan las escenas de humor y el amor por la cultura: la abuela quiere que el niño sea músico como su padre y siempre les acompaña la flauta de su antedecesor.

Son “hijos de Babilonia”, capital de la antigua Mesopotamia, cuna de la civilización occidental y donde se encontraban los Jardines Colgantes, una de las 7 maravillas del Mundo Antiguo. Un pasado que está muy presente y que quieren recuperar para mostrar al mundo el deseo de Irak de vivir en paz. Para ello necesitan encontrar a sus familiares y a sus muertos/desaparecidos darles descanso y cerrar tantos tremendos duelos provocados por las siempre injustas e interesadas guerras.

La película se ha proyectado en numerosos festivales, ha sido ganadora en Berlín del Amnesty International Film Prize y de Peace Film Award, candidata por Irak al Oscar como mejor película extranjera. Coproducción de Irak, UK, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto y Palestina, la proyección de la película en el festival ha servido, también, para difundir una campaña de apoyo a las víctimas del genocidio iraquí. Iraq’s Missing Campaign hace un llamamiento a la comunidad internacional para que reconozca el genocidio que tuvo lugar en Irak durante el reinado del antiguo régimen, una causa a la que el Festival de Cine de Sevilla se unió con la creación de la sección Disparar a la guerra (Shooting the War).

Un Giraldillo de Oro más que merecido (y esperamos que siga ganando premios) y una muestra del buen nivel de las películas que se han proyectado en la séptima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo.