Reseña: Yo también

El pasado 22 de septiembre escribí en mi blog un post informando de que la película Yo también, de producción andaluza (Promico), competía en el Festival de San Sebastián 2009. Cuatro días después, sus protagonistas, Pablo Pineda y Lola Dueñas, ganaron sendas Conchas de Plata. Tras acudir al pase de prensa puedo decir que, como al jurado, Yo también me ha conquistado.

Por:  María Iglesias

Dirigido por: Antonio Naharro, Álvaro Pastor
Intérpretes: Lola Dueñas, Pablo Pineda
Productora: Alicia Produce, Promico Imagen

El guión sobre el deseo de un hombre con síndrome de Down (Daniel) por una mujer que no lo es (Laura) tenía muchas papeletas para, sino caer al menos rozar, el paternalismo, el victimismo o la sensiblería y sin embargo mantiene una sobriedad y equilibrio totales. Te ríes, lloras, te cuestionas, te emocionas. Y te crees lo que te cuentan todo el tiempo.

Dueñas y Pineda lo bordan. Entiendo el recelo que manifiesta hoy en su crítica Boyero –que por lo demás ha elogiado desde el principio la película y a sus actores- sobre que Pineda más que un gran actor sea un excelente comunicador de su propia experiencia. Es algo que yo misma me planteo. Pero a poco que se piensa se entiende que interpreta. Las tomas – lo sabemos- no son “tomas únicas”, el actor, él, tiene que hacer que sufre, se divierte, desea, se cabrea y hacerlo para el cíclope de un ojo: la cámara.

Además de lo que ya destacaba en mi post de septiembre sobre el valor de desafiar el tabú de las relaciones sexuales de los discapacitados (no sólo con quienes no lo son sino incluso entre sí, como refleja la cinta) Yo también tiene para mí, andaluza y profesional de la comunicación, otros dos valores:

Ser, no sólo en su contenido sino en su factura, un trabajo impecable, muy bien de casting, muy bien interpretada (por protagonistas y secundarios: la familia de Daniel, los Down de la escuela de baile, sus madres, los funcionarios de la Consejería), muy bien rodada (localizada, iluminada, sonorizada), muy bien de banda sonora (muy bien no, fantástica, estoy lampando por comprarme el CD, da un buen rollo impresionante). Da mucha alegría que en una comunidad donde se ruedan tan pocas películas salga ésta tan buena.

Y reflejar una Andalucía, en concreto una Sevilla, muy parecida a la real. Donde se puede bailar flamenquito por la noche (y se hace), donde a veces (más de las que algunos quisiéramos) suenan de fondo bandas de corneta semanasanteras pero donde también se va de afters, donde hay gente alternativa-comprometida-moderna como el hermano del protagonista y su pareja, donde además de monumentos almohades, del siglo XIV, barrocos tenemos arquitectura del siglo XXI, puentes-de-San-Francisco.

En fin, que la película me ha encantado, que presencié aplausos entusiastas de periodistas, algo raro en los pases de prensa, y que vi disfrutar a muchos espectadores Downs y no Downs por una película sobre cosas que importan.

En definitiva que la estrenan y es de las de no perderse. Llevamos una buena racha. Aprovechemos. Y que la racha siga.