Reseña: Cines del Sur 2009

“El cine nos da la oportunidad de estar juntos, compartir ideas y experiencias. Soy un indio que recibe un premio en España por una producción australiano-israelí”, bromeó Shivaji Chandrabhushan cuando aceptó el Premio del Público por la película $9.99 en nombre de su director. “El cine no entiende de idiomas, es universal”.

Por:  Cecilia Bogaard

Artista: George Ovashvili, Benham Behzadi, Souleymane Cissé, Tatia Rosenthal, Lee Yoon-ki, Óscar Martínez, Robert Sneider…
Género: Cine
Fecha: 13/06/2009 - 20/06/2009
Ubicación: Granada

George Ovashvili, Benham Behzadi, Zhao Ye, Souleymane Cissé, Tatia Rosenthal, Marat Sarulu, Semih Kaplanoglu, Lee Yoon-ki, Jackie Reem Salloum, Prasanna Vithanage, Óscar Martínez, Robert Sneider… quizá nunca hayas escuchado antes estos nombres, pero son algunos de los directores de África, Asia y Sudamérica que han creado películas increíbles que no vas a poder encontrar en tu cine local y que estuvieron presentes en la edición 2009 del Festival de Granada Cines del Sur

Cuando surge la oportunidad para ver cine en algunos de los rincones más hermosos de Granada, en un festival que te permite conocer a los creadores y que ha tenido en cuenta que los festivales deberían ser sobre el cine y no sobre el ego, no tienes que pensarlo dos veces. Yo no lo hice. El festival ha logrado resucitar la idea del cine como un acontecimiento social que forma parte de la ciudad. Sentada en una proyección gratuita de la película de Indonesia The Rainbow Troops proyectada en la fachada de la Catedral de Granada en la Plaza de las Pasiegas, me sorprendió cuánta gente estaba sentada conmigo. La plaza en la que se dispusieron asientos para 400 personas, estaba llena a rebosar. Los espectadores que decepcionados no pudieron conseguir un asiento no se dieron por vencidos: se unieron a los balcones y filas alrededor de la plaza, de pie, sólo para tener la oportunidad de ver cine al aire libre. Y mereció la pena. Mientras Jay Weissbery de variey.com describió The Rainbow Troops como “una de esas películas que siguen una fórmula ya estudiada para agradar al público”, me pareció un encantador cuento sobre la vida escolar de un grupo de niños de la isla Belitong de Sumatra. Creo que a veces los críticos se pierden en su propio lenguaje y se olvidan de la belleza de un entretenimiento sencillo, limpio y con mensaje. “Vive para dar lo máximo que puedas y no para coger lo máximo que puedas”, dijo el profesor idealista Muslimah.

Estar presente en el Festival Cines del Sur de 2009 fue un privilegio y todos los que estuvieron allí lo vivieron así. No es sólo otro festival de cine. Para muchos cineastas es una pequeña luz de esparanza, “una llama en la oscuridad de una cueva” (Slingshot Hip Hop). Desde su ubicación idílica, hubiera sido fácil olvidar los problemas del mundo que nos rodea, pero las películas en sí y sus creadores nos hicieron volver a la realidad. “Vamos a disfrutar cada segundo de este precioso momento porque la vida es corta”, anotó de manera punzante Behnam Behzadi, director de la película iraní Before the Burial. Sus palabras fueron expresadas con orgullo en su nativo Farsi y reverberaron alrededor del Patio de los Aljibes. La historia de un conductor de autobuses cuya carrera de medicina se vio truncada cuando le expulsaron de la universidad por sus creencias políticas, ganó la Alhambra de Plata y el Premio Netpac a la Mejor Película Asiática de este año: “Si no fuera por el cine, Irán sería invisible. Esta película saca a la luz muchas cosas que han sido silenciadas”, expresó Menene Gras de la Casa Asia al entregar el premio.

Para mí, el momento más destacable fue The Other Bank, el debut en el largomeraje del director georganio George Ovashvili y el ganador de la Alhambra de Oro en el Teatro Isabel La Católica. La historia de un joven, Tedo, desplazado de Abkhazia por la interétnica Guerra Civil georgiana, da la impresión de que la vida no tiene apenas valor. Al final de la película nos quedamos sentados en contemplación, silenciosos. La ambigua escena final, cuando Tedo se encuentra con una pandilla de soldados en un bosque y termina bailando en un estado de trance, fue tan potente que nos dejó shockeados. Podría decirse que no es un película gráfica a pesar de su dureza. En muchas ocasiones impactaba más por lo que no mostraba. Una narrativa poderosa y poco sentimental en su máxima expresión.

“Me ha llevado 12 horas de viaje el venir a veros y daros las gracias. Más importantes que el premio son ustedes. Queríamos enviar un mensaje para que no haya más guerra”, expresó el humilde Ovashvili cuando presentó su película a la audiencia. María José García salió impresionada y contenta tras la proyección de The Other Bank: “Me ha gustado mucho porque muestra los diferentes puntos de vista de las distintas etnias. Dentro de los enemigos, siempre hay gente más y menos flexible”. A su lado, su amiga Aurora apostilló: “Es muy triste pero es lo que hay. Con su denuncia, la película consigue lo que el director quería”.

Es una pena que la prensa pareciera más interesada en los títulos que acaparaban la asistencia del público masivo, en vez de las otras 90 películas fenomenales que se presentaron en Granada. Focalizaron su energía en la aparición del egipcio Omar Shariff, al que se premió con la Alhambra de Honor a su carrera cinematográfica, que incluye clásicos como Dr. Zhivago, filmado en Andalucía. “Es un gran honor para mí este premio porque viene del Sur. Yo soy un hombre del Sur… Las mejores películas que hice en mi vida, son las que hice aquí mismo”.

Mientras tanto, tuve mucha dificultad en elegir qué hacer entre las propuestas que rebosaban el programa. Combatían por mi atención películas de ficción, animación y documentales que se lanzaban a la carrera con las actividades complementarias como los Talleres EnEscena (Mujeres en correspondencia, taller de interpretación, taller de cine de animación y taller de fotografía Story-telling), exhibiciones (La imagen trasparente de China, Lugares abandonados y El lugar del cine) o incluso conversaciones abiertas al público.

Cines del Sur homenajeó el trabajo de Souliman Cissé, destacado director de cine de Mali, otorgándole la Alhambra de Oro e incluyendo una retrospectiva de su trabajo. “La primera tarea de un cineasta africano es demostrar que los africanos somos seres humanos y ayudar a que el público descubra los valores africanos que pueden servir a otros. La próxima generación va a abarcar otros aspectos del cine. Nuestra obligación es hacer que el público entienda que los blancos han mentido con sus imágenes” (Soulimann Cissé).

El documental Kontinuasom del director granadino Óscar Martínez, se estrenó para presentar una nueva sección que se va a incluir el año que viene: Andaluces y el Sur. Una película de docu-ficción que sigue los pasos de Buena Vista Social Club, Kontinuasom presenta a la audiencia el universo de la música caboverdiana a través de la historia de Beti, una joven bailarina. Cuando se presentó la película, José Sánchez Montes, director de Cines del Sur, elogió su apuesta para arrojar luz sobre el archipiélago y antigua colonia portuguesa: “Es una demostración de calidad para una realidad muy compleja”.

Y eso no fue todo. Mi única crítica al festival sería que hubo demasiado. Ver y hacer todo lo que el programa ofrecía era imposible. Lo intenté, pero saltar de Korea a Mali, de Palestina a Georgia, correr de una película a la próxima, fue agotador. Esperamos que documentales como Slingshot Hip Hop, que ganó el Premio RTVA Mediterráneos a la mejor película producida en el litorial mediterráneo, se pueda ver en las salas andaluzas este año, dado que el premio de 6000 € es para la adquisición de los derechos de emisión en Andalucía. “Si no es político, entonces no es hip-hop”, explica Tamer Nafar (DAM) mientras el film nos lleva por una ruta de casas y vidas de jóvenes artistas hip-hop palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania. Mientras nos muestra cómo intentan resistir a través de la música en vez de la violencia, introduce al espectador en un nuevo mundo de música y de lucha política.

And now while my agony is so immense
You call me the terrorist?!
Who’s the terrorist?
I’m the terrorist?!
How am I the terrorist?
When you’ve taken my land?!
Who’s the terrorist?
You’re the terrorist
You’ve taken everything I own
While I’m living in my homeland
” (DAM - Da Arab Mcs - youtube.com)

Por otro lado, $9,99 de la israelita Tatia Rosenthal ganó el Premio del Público. Basada en los cuentos cortos del escritor israelí Etgar Keret, la película tardó nueve años en completarse. La irónica historia de la vida cotidiana de los vecinos de un bloque de apartamentos rodada en stop-motion, está llena de frases contundentes y con una pizca de esperanza. Lenny, el adorable cobrador, describe su trabajo: “somos exactamente como Robin Hood pero al revés”, mientras el jubilado Albert Queller describe a su ángel de la guarda como un “mentiroso con alas”.

“No es importante tener un cine del Norte o del Sur, el Este o del Oeste. El cine tiene que estar al servicio de los seres humanos sin importar de dónde vengan”, destacó Montaser Marai, director del Al Jazeera Documentary Channel, cuando otorgó el Premio de Reconocimiento al Festival Cines del Sur en la clausura de la Alhmabra. Pero, además de esta retórica, ¿el Festival Cines del Sur realmente ayuda a los cineastas del Sur? Conocí a Shivaji Chandrabhushan, ganador del Premio al Mejor Director y el Premio del Público en 2008 con Frozen. “Estoy aquí gracias a este premio y ahora trabajo en mi próximo proyecto, una producción indoespañola. 30,000 euros es mucho dinero para un cinestasta independiente en la India”. Little Zizou, una comedia que tiene lugar en Bombay y que trata temas como la intolerancia religiosa en la India, se proyectó en la Plaza de las Pasiegas. Tras la película, la directora Sooni Taraporevala comentó: “Ésta es una oportunidad única en la vida para mostrar Little Zizou aquí, proyectada en la catedral. No estoy segura de si voy a poder hacer más películas, pero mi hijo me dice que si las hago ¡tengo que traerles a todos a Granada!”.

Estos títulos relacionados con Reseña: Cines del Sur 2009 pueden interesarte.

Estos discos relacionados con Reseña: Cines del Sur 2009 pueden interesarte.

Estas películas relacionadas con Reseña: Cines del Sur 2009 pueden interesarte.