REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Concurso Eustory

Nada de grandes nombres, de páginas repletas de vencedores y vencidos. Con el concurso Eustory el ciudadano de a pie se convierte en protagonista. ¿Qué mejor que savia nueva para descubrir una verdad ignorada y sacarla a la luz? Los jóvenes se enfrentan al reto de ser historiadores de su familia.


Por:  Zoe Martín
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Concurso de historia para jóvenes
Edición 2012
Nació: en 1994
Ubicación: Ronda
Destaca por: motivar a los jóvenes para investigar la historia que les rodea

En la época de lo superfluo, de la celeridad, de la imagen como moneda de cambio, la historia se percibe lejana y brumosa. Confiar en que los jóvenes de hoy sean capaces de correr el velo del tiempo y adentrarse en el pasado para entender el presente y prever el futuro, es la apuesta de la Real Maestranza de Caballerías de Ronda (RMR) con su convocatoria del concurso Eustory. Un certamen de origen alemán que insta a los más jóvenes a “recabar en su propia historia regional y a que sean más críticos y conscientes de lo que está sucediendo en la actualidad en torno a ellos”, explica Gabriele Woidelko, gerente de la Asociación Eustory en Hamburgo. No en vano, Eustory nació en la Alemania de la posguerra para que los niños analizaran el porqué del nazismo y así asegurar que no volvieran a darse las mismas circunstancias que provocaron su auge al poder.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


¿En qué consiste el concurso Eustory? Los jóvenes -que deben estar cursando 4º de ESO, 1º ó 2º de Bachillerato, o FP y ESPA (siendo menores de 21 años)- deben realizar un trabajo de investigación acerca de la historia de su región. En 2007/2008 y 2008/2009 el título fue La vida de mis abuelos en los años 50. En 2010, el tema fue Héroes y heroínas locales, igual que en 2011. La edición de 2012 se presenta bajo el lema Mi Familia en la Historia. Entre los premios, la posibilidad de ganar hasta 2.000 euros y de participar en las academias de historia que se organizan en varios países europeos.

Gloria Román, participante y ganadora española del concurso en 2008 se sumergió en la vida de mitad del siglo XIX de su localidad natal, Iznatoraf (Jaén): “Escribí una crónica de cómo vivían, del trabajo, de sus juegos, de la luz y el agua, del vestido”, describe. Materiales como fotografías antiguas, recuerdos de bodas y comuniones, cartas y hasta el libro de instrucciones de una máquina de coser de la época fueron las pistas sobre las que construyó su trabajo. Éstas, y varios testigos de excepción: sus abuelos. “Sin ellos no hubiera podido hacerlo. Mi abuela es de estas personas que lo guardan absolutamente todo. ¡Se alegró más que yo del premio!”, confiesa la galardonada. Desde Hamburgo Woidelko sostiene: “No son las historias de héroes y vencedores, no es nada de lo que se hable en la escuela o en los libros de texto. Se trata de cómo afecta la historia a la vida de las personas, de crear un mosaico de miles de historias que forman una narrativa europea”.

Más de 110.000 jóvenes de los 22 países que hoy en día componen la red Eustory -red de organizaciones de sociedades civiles que manejan concursos en sus países cuya madrina es la Fundación Körber, una institución alemana que nace para fomentar el diálogo dentro y entre sociedades- han participado en el certamen, cuya primera edición se celebró en Alemania en 1994. El éxito de esta convocatoria acercó a otros países como Polonia en 1996 o Ucrania en 1998, hasta la inclusión de España en 2008 desde su sede en Ronda. “Nos sentimos particularmente felices por la participación española. España ha tenido que vivir con un complejo pasado histórico y es uno de los principales jugadores de la historia de Europa occidental”, comenta Woidelko. ¿Por qué Ronda? “Ronda tiene una historia que se remonta a 2.000 años. En ese sentido, ha sido una ciudad de paso y ha vivido todas las culturas que han habido en España menos los Tartessos”, comenta Ignacio Herrera, director de la Real Maestranza de Ronda. El enclave histórico sumado al carácter eminentemente cultural y educativo de la RMR.

“El aprendizaje de lo que es una investigación histórica, la valoración de su propio pasado, el conocimiento del origen y del porqué de su vida actual desde su propia experiencia local y familiar”, son según Herrera los pilares del certamen. Para Woidelko, a éstos se suman la confianza que ganan los participantes en sí mismos: “Les da independencia y una mayor compresión de su identidad. Y el coraje para investigar, hacer preguntas y superar los obstáculos”. Paradójicamente, muchos de los ganadores del certamen no son los mejores estudiantes de sus respectivas escuelas. Eustory les da libertad y motivación en vez de pesados libros que memorizar de cabo a rabo.

En 2001, la red Eustory publicó un documento en el que se establecía la forma de hacer frente a la historia “en términos de construir puentes que superen las divisiones”, apunta la gerente de la asociación. Entre sus páginas, términos como ‘paz’, ‘entendimiento’ o ‘cooperación’ abogan por hacer de la historia un medio de comunicación y no un arma. Este objetivo se concreta en las Academias Eustory, cuyas puertas sólo se abren para los ganadores de los diferentes países. “Yo fui a Berlín, donde tratamos el tema de la caída del Muro de Berlín durante una semana, con todos los gastos pagados”, explica Román. En 2010, los ganadores del Concurso Eustory 2009 tuvieron la oportunidad de asistir a las Academias de Berlín (Alemania), Skuol (Suiza) y Sofia (Bulgaria). En 2011 a Bruselas, a Madrid y de nuevo a Berlín. En ellas se trataron temas como El Exilio, El desastre de Chernóbil, Bruselas: ¿Ciudad de Minorías? o Las víctimas olvidadas. El destino de los prisioneros soviéticos de la Segunda Guerra Mundial.

“La juventud de hoy en día está preparada para lo que sea, siempre y cuando esté motivada, tenga los medios necesarios y la ayuda para hacerlo”, concluye el director de la RMR. Gloria Román ha sido una de las participantes que lo han demostrado: “Hace falta mucha paciencia, tiempo y dedicación. Yo le puse muchas ganas y si lo haces, al final sale bien. Eustory ha sido uno de los mejores momentos de mi vida. ¡El premio me lo entregó el Rey! ¡Imagínate!”, exclama.

Vídeo


¿Qué es Eustory? from Eustory España on Vimeo.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Julio 2009 a las 10:30, Pablo dijo...

Si lo llego a saber antes participo. Justo se ha acabado el plazo. ¿Sabéis cuándo empieza la próxima edición?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Julio 2009 a las 10:34, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Probablemente comience alrededor de otoño. Como es un trabajo que requiere mucho tiempo, te aconsejamos que al menos vayas pensando ya en algunas ideas. ¡Suerte!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Julio 2010 a las 13:58, José Manuel Dorado dijo...

Magnífica iniciativa. Enhorabuena a la Real Maestranza por la labor cultural tan importante que desarrolla y a Tertulia Andaluza por darle difusión.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Enero 2015 a las 8:08, Fernando dijo...

folders@greville.outputting” rel=”nofollow”>.…

thank you….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design