Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Edificio Caja Granada

Les propusimos que escribieran sobre este singular edificio. Ángel y Facundo Taborda, padre e hijo, ambos arquitectos, no dudaron en viajar hasta Granada para conocerlo. Sus impresiones de primera mano nos acercan a este símbolo arquitectónico que marca el skyline granadino.

Por: Lakshmi I. Aguirre

Arquitectura moderna
Ubicación: Granada
Nació: en 2001
Arquitecto: Alberto Campo Baeza
Destaca por: el uso de la luz exterior para iluminar todo su interior
¿Sabías que? costó cerca de 24 millones de euros

Como en un panal de abejas creado por el hombre, donde las abejas acceden por una ranura abierta en la base de la colmena, el acceso a la Caja de Granada también sucede a través de una pequeña abertura a nivel de la plaza sobre la que se asienta el edificio principal. La diferencia esencial entre ambas es que, mientras que en el panal las trabajadoras organizan el trabajo en paneles verticales (subdivididos en cubículos hexagonales), en la Caja de Granada el trabajo se organiza en plantas horizontales. Además, existe un lugar de recreación, concentrado en el café de la planta baja. La similitud se acrecienta al entrar por esta ranura, donde los trabajadores deambulan en ambas direcciones buscando aire libre donde fumar. Se genera así un flujo incesante de personajes atareados, irrelevantes a la magnitud del espacio interior, un cubo de aire de proporciones abisales.

Flanqueado por un volumen achaparrado revestido de travertino romano de poro abierto (el salón de actos) y por una caja vertical de alabastro translucido (el hall central, de seis plantas de altura libre), el edificio recoge la luz del exterior y la reparte por sus diferentes habitáculos. Un sistema estructural de cuatro macro-pilares de tres metros de diámetro, convierte a los usuarios en meras sombras del sol. Estos cuatro pilares mimetizan la estructura de la Catedral de Granada, convirtiéndose esta caja en una nueva Casa de Dios, efigie a un nuevo todo poderoso, el dinero.

Como un Yin y Yang, estos dos corazones de la ciudad, espiritual y económico, ejercen su función y su influencia en sus respectivas residencias; mientras que la catedral unifica su entorno como una cúspide de historicidad texturada, la Caja se impone con el silencio de la forma pura, un cubo de dimensiones casi perfectas que hacen de toda diagonalidad y curvatura circundante una compleja ornamentación.

El cubo se sienta sobre un segundo cajón que guarda el sistema de aparcamientos y la garita del guardia de seguridad. Toda su linealidad tiene algo de maniática, una simplicidad que, a diferencia de espacios semejantes, ralentiza el movimiento de las personas que deambulan por él. Así, la frenética actividad administrativa se serena en este edificio ideado para centralizar todas las actividades de la corporación bancaria en la capital.

El arquitecto gaditano Campo Baeza se hizo con la adjudicación del proyecto –denominado Impluvium de Luz- en el concurso celebrado en 1992. En 1999 se puso la primera piedra y la Caja de Granada terminó por inaugurarse el 21 de junio de 2001. En conclusión, dos años de trabajo a contrarreloj para erigir este símbolo de la ciudad, una férrea imagen corporativa que alberga a casi 700 trabajadores y que costó alrededor de 24 millones de euros. Una catedral de la banca que se puede divisar desde cualquier punto de la ciudad.


¿Cómo llegar?


Edificio Caja Granada
Carretera de Armilla, 6 (esquina con C/ San Juan Lorenzo, s/n)
Granada
902100095


View Larger Map

Enlaces



URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/edificio-caja-granada/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/edificio-caja-granada/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009