REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Editorial cordobesa
Nació: en abril de 2004
Fundada por: Manuel Pimentel
Ubicación: Córdoba
Destaca por: su aportación al mundo de la literatura andaluza

Editorial Almuzara

De la mano de su fundador, el ex ministro y escritor Manuel Pimentel, Almuzara abre una puerta a la literatura y al pensamiento universales. El editor nos concede la oportunidad de acercarnos a él y a la apasionante empresa en la que se ha embarcado.

Por: Lakshmi I. Aguirre

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El 23 de abril de 2004 nace un sello editorial que desde Córdoba combate por la cultura andaluza y por su expansión por el mundo. La joven editorial cordobesa funciona como un caldo de cultivo en el que las letras crecen y se multiplican para conformar la que será la vacuna contra la incultura y el estado narcoléptico en el que la conciencia social se encuentra sumida.

Con un catálogo depurado y escrupulosamente seleccionado, el abanico de publicaciones de Almuzara abarca los trescientos sesenta grados y todos los géneros habidos y por haber. Desde la serie Tapa Negra enfocada hacia el intrigante género negro, hasta Tecnobook, formado por manuales tecnológicos, el sello ofrece visiones atípicas de España con la serie Noche Española y no olvida el mundo del cómic cuyos títulos edita bajo el nombre de Bookadillo. Poesía, filosofía, historia, salud, ciencia, arte… Todo tiene cabida entre las firmes manos de Almuzara.

Importantes autores internacionales firman para esta editorial. Chris Stewart, ex batería de la banda Génesis afincado en la Alpujarra granadina, ha batido un récord de ventas con sus dos novelas –Entre limones y El loro del limonero-. El hispanista y amante de la cultura española Ian Gibson eligió Almuzara para la publicación de su primera y excelente novela –Viento del Sur- que demuestra que no es sólo un gran historiador y biógrafo, sino también un maestro de la narrativa. Son sólo dos ejemplos que hacen de la pequeña empresa andaluza un motor cultural.

Almuzara forma parte del grupo de su mismo nombre que ha logrado convertirse en adalid de la literatura en Andalucía. Bajo la sombra del Grupo Almuzara se cobijan, además, la Editorial Berenice (dedicada a la literatura), Arcopress (que trata temas de actualidad), Toro Mítico (de literatura infantil y juvenil), Books4Pockets (ediciones de bolsillo que se editan en colaboración con las editoriales Urano, Obelisco e Inédita), Almuzara México (sede mexicana del grupo, que intenta abarcar todas las regiones hispanohablantes) y Almuzara Tetuán (en Marruecos). El grupo ofrece además servicios editoriales con Talenbook, servicios de impresión con Taller de libros y de distribución con Librería Beta y Disbook. Todo el proceso, como las mayors cinematográficas de la época dorada de Hollywood, queda así bajo la tutela de este pequeño gigante cordobés.

Almuzara colabora además con la Fundación Tres Culturas. La institución creada para el hermanamiento de las culturas islámica, judía y cristiana, encaja perfectamente con el espíritu filántropo de la editorial, que publica el fondo editorial de la institución a pesar de ser ajeno a su propia producción.

Manuel Pimentel se ha convertido en un mecenas de las letras con la fundación de Almuzara, ese gran baúl sin candado que guarda entre sus tablones de madera miles de páginas, a cada cual más sorprendente. Hurgar en él supone el descubrimiento de una literatura novedosa, fresca, comprometida, aperturista y de gran calidad. El fiel reflejo de la Andalucía en la que cree.

Pimentel accedió a concedernos un poco de su tiempo para respondernos algunas preguntas acerca de su editorial:

¿Pasar de la política al mundo editorial es una provocación en los tiempos que corren?

En la política aprendes de la vida y de las pasiones - nobles y miserables - de los hombres. Es un laboratorio formidable que te da material para escribir y editar.

¿Le ha sorprendido el mercado del libro? ¿Es muy diferente a lo que pensaba?

El mercado es doble. Por una parte, los procesos de distribución, marketing, financiación no difieren gran cosa de otros sectores. Sin embargo, el mercado de la lectura es único, singular, maravilloso. Vendes sueños, belleza, conocimiento, y nunca sabes quién te lo va a comprar.

La sede de Almuzara se encuentra en Andalucía. ¿No estar en Madrid o Barcelona es contraproducente?

Es mejor está cerca de los recursos naturales que lejos de ellos. En Andalucía tenemos talento a raudales.

Almuzara, en varias de sus ediciones, apuesta fuerte por autores y temas andaluces, sin olvidar un claro carácter universal, ¿difícil de conjugar las dos posturas o son complementarias?

Ser local y universal es una característica diferencial de Almuzara. No es fácil. Editamos en castellano, catalán, inglés y árabe, y estamos en varios países. Somos globales, pero amando nuestras cosas andaluzas.

Entre Limones de Chris Stewart se ha convertido en un gran éxito editorial, ¿se intuye de antemano la vida comercial de un libro?

Sabíamos que ese libro funcionaría bien, porque simboliza un sentimiento creciente de la moderna población. Pero su difusión ha superado nuestras mejores expectativas.

El boca a boca, una poderosa campaña publicitaria, ¿dónde está la clave?

En que el libro emocione, o haga que se encienda una lucecita en la mente de un lector. El que disfruta de un libro siempre desea compartir su placer con los que quiere.

Novela negra, histórica, de viajes… ¿cuál es la joya de la corona?

Para un padre, todos sus hijos son guapos.

Y ¿cuál de ellos es su ojito derecho?

El que más me ha impresionado es la Historia General de Al Ándalus de Emilio González Ferrín. Pero todos los demás tienen para sus editores un encanto especial.

Después de casi cuatro años de la creación del Grupo Almuzara, ¿cómo está la salud del libro en España?

Goza de buena salud. El libro está de moda y lo estará aún más en el futuro.


¿Cómo llegar?


Editorial Almuzara
C/ Juan Bautista Escudero, Parcela 10
Polg. Las Quemadas
14014
CÓRDOBA

957 083 878 - 957 083 845
FAX: 957 810 011
info@editorialalmuzara.com


Ver mapa más grande

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Febrero 2008 a las 9:07, Charla con Pimentel : Almuzara Blog dijo...

[...] Aquí la tienes completa Febrero 2, 2008 | Archivado en Pimentel, Almuzara  [...]


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Febrero 2008 a las 11:12, C dijo...

Hola. Me gustan mucho los diseños de Almuzara. Y tu entrevista también. Prometo leer y conocer a fondo vuestra Tertulia. Volveré.
C.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Julio 2008 a las 22:28, jose luis perez del campo dijo...

para mí, Almuzara es sinónimo de un libro bien escogido, de calidad y que no me va a defraudar.
estoy buscando ‘el sur del sur’, pero no lo veo en esta página, aunque sé que ya ha sido publicado.
¿me pueden informar al respecto?
un fuerte abrazo y mucho ánimo para continuar.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Julio 2008 a las 8:12, Lakshmi dijo...

Almuzara ha publicado Al Sur del Sur en este mismo año 2008. Lo puedes encontrar en el catálogo de su página web (editorialalmuzara.com). Varias librerías andaluzas también lo tienen en stock. Éste es el ISBN por si te resulta más fácil: 978-84-96968-84-4. Espero que con estos datos te sea suficiente. No es complicado. Un saludo.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design