REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Editorial Extramuros

“La digitalización contribuirá a que se lea más”. Ésta es la apuesta que ha hecho Manuel Iglesias con la creación de una editorial que trabaja por la recuperación de la memoria histórica y cultural a través de los libros.


Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Editorial sevillana
Nació: en 2005
Fundado por: Manuel Iglesias
Ubicación: Mairena de Aljarafe (Sevilla)
Destaca por: realizar facsímiles de manuscritos, poemarios, libros de viaje, ensayos y cuentos populares y devolverlos al mercado
¿Sabías que? puedes comprar online los libros de la editorial tanto en su página web como en la de Casa del Libro o El Corte Inglés

Fuera de los muros de las grandes editoriales, de las portadas de los best sellers y de las fronteras territoriales, se encuentra esta empresa sevillana que batalla contra el olvido de las culturas recuperando libros que yacen en los anaqueles de las bibliotecas y de las colecciones privadas. Innovación y tradición se dan la mano en Extramuros para que páginas perdidas vean de nuevo la luz. Y es que este retorno al pasado no sería posible sin las nuevas tecnologías de impresión y digitalización, a cuya investigación dedicaron dos años de trabajo: “Necesitábamos que llegasen a su madurez para poder lanzar el proyecto”, explica Manuel Iglesias, Director General de la editorial.

Extramuros nace en 2005 “de la necesidad existente en los ámbitos universitarios de sacar copias de obras de difícil acceso para documentación e investigación”, nos cuenta Iglesias. En colaboración con la Biblioteca de Andalucía, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, la Biblioteca de la Universidad de Cádiz y el Centro Andaluz de Flamenco entre otros, trabajos de hace más de 400 años que contaron con una única tirada de cincuenta ejemplares se pueden encontrar actualmente tanto en librerías especializadas como en grandes franquicias bajo el sello de la editorial.

El libro se imprime tal y como fue creado, siempre intentando mantener el espíritu de la obra. Tras un análisis de las condiciones en las que se encuentra la obra, se digitaliza mediante un sistema electrónico que capta la tipografía, la paginación, el formato y la encuadernación. En el proceso de impresión se reproduce de manera idéntica al original en un papel libre de ácidos que asegurará su supervivencia. Así, títulos como Discurso de la verdad de Miguel de Mañara de 1778 o Canto a la Argentina de Rubén Darío de 1914 vuelven a tentar al público desde los estantes de las librerías y no encerrados bajo llave en vitrinas y baúles. “La innovación no está en el producto, sino en la aplicación de las tecnologías” explica Iglesias, lo que se puede comprobar al visitar su página web que permite ojear directamente los libros del catálogo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La figura del editor ha cambiado en los últimos 50 años. De ser pequeños tesoreros han pasado a convertirse en caballeros andantes, figura con la que se identifica Manuel Iglesias, “por nuestra apuesta por los libros singulares”. Y es que dedicarse a realizar facsímiles tiene algo de ensoñación quijotesca en un mercado editorial en el que menos de treinta firmas acaparan el 60% del mercado. En él, editoriales como Extramuros se convierten en pequeñas joyas que luchan por la calidad y no por la cantidad.

Ante los últimos estudios que dicen que se lee más pero que se lee peor, Extramuros se desmarca de la línea del best seller y apuesta por un público más culto, “más interesado por las obras clásicas. Pero aunque no nos movamos por las modas, debemos estar pendientes del mercado” aduce el director de la editorial. Esa doble vía les ha permitido cosechar grandes éxitos de ventas con algunos títulos que han volado alto, como Historia y costumbres de los gitanos de Pabanó (1915), Nombres antiguos de las calles y plazas de Cádiz de Adolfo de Castro (1857), Cantes flamencos de Antonio Machado y Álvarez (1887) o Historia de la guerra de España en el Pacífico de Pedro de Novo y Colsón (1882).

El director se opone a la mirada catastrofista que prevé la desaparición del libro: “Lo que va a pasar es que va a convivir con las nuevas tecnologías. El libro que nos llevamos a la playa, al bar, a la cama, va a seguir existiendo en papel. Ocurrió lo mismo con la radio cuando inventaron la televisión. No sólo la radio no desapareció, sino que se está haciendo más fuerte. Realmente la digitalización contribuirá a que se lea más”.

Manuel Iglesias tiene un sueño: “democratizar la cultura, que llegue a todos lados y que todo el mundo pueda llegar a ella”. Y desde Extramuros luchan cada día por que se cumpla, “con uno de los inventos más perfectos: el libro”.


¿Cómo llegar?


Editorial Extramuros
C/ Brújula, 10.
Parque Industrial PISA.
41927, Mairena del Aljarafe (Sevilla)
955602102, extramuros(a)extramuros.es


Ver mapa más grande

Bibliografía


Estos títulos relacionados con Editorial Extramuros pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design