REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


EMASESA Cultural

Una empresa de abastecimiento de aguas de Sevilla que organiza conciertos, exposiciones y concursos. Una sede administrativa que esconde un palacio y un convento del siglo XVII. Cultura, educación y medio ambiente van de la mano en EMASESA Cultural: el arte de lo inesperado.


Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
AgendaNo te pierdas su día a día.
Centro Cultural de la empresa de aguas de Sevilla
Nació: en 1997
Ubicación: Sevilla
Destaca por: la vinculación entre cultura, educación y medio ambiente
¿Sabías que? organizan exposiciones, concursos y conciertos

En las películas del oeste de la década de los 40, era habitual ver cómo los ganaderos accionaban, bajo un sol inclemente, bombas de agua mediante una palanca de hierro para sustraer el agua de los pozos subterráneos. En pleno siglo XXI nos hemos acostumbrado a no tener que realizar semejante esfuerzo para poder asearnos o cocinar. Con levantar la manivela de un grifo, como por arte de magia, litros y litros de lo que poco a poco se está convirtiendo en el oro azul, riegan nuestros hogares. En la zona metropolitana de Sevilla, es EMASESA la empresa que se encarga de asegurar que eso ocurra.

Principalmente conocida como empresa de abastecimiento de agua de Sevilla -gestiona los embalses de Aracena, Zufre, Minilla y Gergal-, EMASESA también abastece de cultura a la capital de la provincia: “es una forma de devolver a los usuarios parte de la confianza depositada en esta empresa”, apunta Manuel Marchena Gómez, Consejero Delegado de EMASESA. Bajo el nombre EMASESA Cultural, varias actividades como conciertos, exposiciones, espectáculos, concursos y talleres tienen lugar en sus instalaciones de la calle Escuelas Pías.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El edificio administrativo que alberga las oficinas de EMASESA es sólo la punta del iceberg. Bajo su superficie, se esconde un espacio laberíntico formado por restos arquitectónicos de más de cuatro siglos de antigüedad. De él forman parte los edificios majestuosos del Palacio de los Ponce de León o del antiguo Convento de la Orden Tercera de los Franciscanos. De manera inesperada, diferentes patios -como el de los Novicios, de la Sacristía o del Sagrado Corazón- se alternan con escaleras barrocas del siglo XVII, fuentes de mármol y artesonados. No en vano, la restauración de la sede social de EMASESA mereció el premio internacional Europa Nostra en 1990.

Suya es la preocupación por la conservación del patrimonio histórico-artístico sevillano. Suyo es también el esfuerzo por la conservación del medio ambiente y de uno de sus máximos exponentes: el agua. “La cultura es primordial para que las civilizaciones avancen, y del medio ambiente depende nuestra perdurabilidad, por lo que, efectivamente, deben ir de la mano”, comenta el consejero. “Bajo el signo del agua” es su lema y éste antecede a todas las actividades que se realizan en el marco de EMASESA Cultural. El pianista Javier Perianes, la soprano Carmen Serrano, el Trío Peyel… han sido algunos de los protagonistas de su agenda cultural. Del mismo modo, han lanzado certámenes de relatos cortos y concursos de pintura, como el Concurso de Pintura al Aire Libre Mírate.

Su Centro de Documentación y Biblioteca contienen más de mil volúmenes acerca del ciclo integral del agua, su uso eficiente, debates e investigaciones actualizadas sobre materia de aguas -EMASESA tiene un departamento de Investigación y Desarrollo-, sobre el respeto y protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Para el equipo de EMASESA, es imprescindible “el acercamiento de la empresa a la ciudadanía y poner al alcance de ésta sus instalaciones y el conocimiento de la importancia de gestionar el Ciclo Integral del Agua”. Así, se pueden consultar sus fondos documentales, hay acceso a Internet, catálogo en línea y servicio de préstamo.

Su gestión del conocimiento trasciende a las instalaciones de la empresa y llega hasta los escolares. Dos programas -El agua en las aulas y Ven a conocernos- están especialmente dirigidos a los más pequeños: “buscamos que los comportamientos de los niños y niñas de hoy, que serán los adultos del mañana, sean respetuosos con el medio ambiente”, explica Marchena, “el uso responsable del agua es nuestro objetivo”. Además de las instalaciones de la ciudad, los alumnos pueden visitar el embalse de El Gergal, la estación de tratamiento de agua potable de El Carambolo, la estación depuradora de aguas residuales de Tablada, el Jardín Botánico El Arboreto o la estación de ecología acuática Príncipe Alberto I de Mónaco. En el curso escolar 2009/2010, más de 18.400 alumnos participaron en ambos programas educativos.

Lejos de ser una simple empresa municipal de gestión de aguas, EMASESA ha conseguido acercar a públicos de todas las edades a un centro en el que arquitectura, cultura, educación, investigación y medio ambiente se dan de la mano en una carrera por el conocimiento pleno y la conservación del agua: el oro del siglo XXI.


¿Cómo llegar?


EMASESA Cultural
Palacio Ponce de León & Convento de los Terceros
C/ Escuelas Pías, 1
Sevilla, Sevilla

Horario: de octubre a junio, ambos inclusive. Jueves y Viernes por la tarde de 17:00 a 18:00 y de 18:00 a 19:00.

Precio: Entrada gratuita. Para consultar los fondos documentales pedir cita previa al teléfono 955477397/394 o por correo electrónico en gestiondelconocimiento(a)emasesa.com.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design